15:00 hrs.  18 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-307

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS ANALIZAN LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL PAÍS

 

·        Plantearon su revisión y una nueva agenda para el crecimiento nacional

·        El director de la FE, Roberto Escalante, inauguró el Primer Foro de Economía de la Empresa. Desarrollo y Competitividad

·        El presidente de Canacintra, Cuauhtémoc Martínez Sánchez, convocó en la UNAM a todos los sectores del país a construir un proyecto de largo plazo

·        Participaron los expertos Carlos Tello Macías, Antonio Gazol, Benjamín García Páez, José Luis Clavelina y Miguel Ángel Rivera Ríos

 

Académicos universitarios plantearon la revisión de la política económica y una nueva agenda para el crecimiento nacional. En este marco, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez Sánchez, convocó en la UNAM a todos los sectores del país a construir un proyecto no sexenal, sino de largo plazo –de 25 o 30 años–, para darle continuidad al desarrollo del país.

 

Al participar en el Primer Foro de Economía de la Empresa. Desarrollo y Competitividad –inaugurado por el director de la Facultad de Economía (FE), Roberto Escalante Semerena-, el líder industrial precisó que dicho proyecto debe sentar las bases y cimientos firmes sobre los que se continúe el avance de México.

 

En la sede de la FE, Martínez Sánchez hizo un análisis de los grandes problemas que nos afectan, como la falta de recursos destinados a ciencia y tecnología, ya que ello significa  una inversión.

 

Apuntó que hasta el año pasado México invertía el 0.38 por ciento del Producto Interno Bruto en ambos campos, cuando otros países lo hacen por arriba del 3.5 por ciento. “Si no nos preocupamos por elevar nuestra investigación y la tecnología de los productos nos seguiremos quedando rezagados”, alertó.

 

Aseveró que ya no se puede considerar que la ventaja de la nación es la mano de obra barata, ya que podemos ofrecer productos  de gran calidad y de innovación. Expuso que mientras no se realice la gran reforma hacendaria, difícilmente nuestro país alcanzará mejores grados de desarrollo.

 

En su oportunidad, el profesor e investigador de la FE, Carlos Tello Macías, apuntó que es necesario revisar la política económica puesta en marcha a partir de 1982, a la vista de los desafíos que sus resultados le plantean hoy a la nación.

 

Asimismo, planteó una nueva agenda para el desarrollo económico y social del país y definir un nuevo camino para la mejor marcha de la economía nacional. Es mucho lo que habrá de modificarse,  pero, advirtió que por encima de todo ello está la necesidad de una amplia y profunda reforma hacendaria, pues es ésta la que establece la posibilidad de llevar a la práctica el resto de los cambios monetarios.

 

Sólo con un Estado fiscalmente fuerte, sólido eficiente y eficaz y con amplia capacidad, y verdadera vocación federal, se podrán superar los enormes rezagos existentes en el país y atender la creciente demanda por servicios sociales; promover el  crecimiento financiero y combinarlo con la justicia social, continuó.

 

Por su parte, el académico de la UNAM, Antonio Gazol, expuso que a pesar de que se ha convertido a la exportación en el factor dinámico de la economía mexicana, como en su tiempo lo fue la sustitución de importaciones, a esta actividad no han accedido, en número importante, las empresas locales.

 

Asimismo, agregó que existe un elevado contenido de importación en las ventas mexicanas, lo que pone de manifiesto que uno de los pilares de la competitividad está constituido por componentes procedentes del exterior, por lo que, indicó, es necesario flexibilizar  y liberalizar las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Frente a ello, apuntó, debe haber una transformación de fondo en la concepción que se tiene del Estado –el  cual ha ido reduciendo su margen de maniobra– y entender que su acción es determinante. El cambio debe provenir, en primer lugar del propio Estado, que no cree o no quiere creer en sí mismo.

 

En su turno, Benjamín García Páez, académico de la FE, consideró que el incumplimiento de los objetivos de inflación en los últimos tres años (2002-2004), tiene que ver más con la obsesión de alcanzar una tasa similar a la de Estados Unidos, que con las virtudes o limitaciones que tenga esa política.

 

Ese indicador debe responder a las condiciones reales de la economía mexicana. Para asegurar la eficiencia de los productores “necesitamos una que pueda reducir costos sin afectar utilidades, y que esto se traslade a precios, y se logre con ello la salud financiera de las empresas, así como niveles de inflación aceptables”, refirió.

 

El economista universitario subrayó que los mercados estadounidenses son más competitivos que los mexicanos; es decir, para nosotros es difícil trazarnos un objetivo porque hay fuerzas monopólicas y oligopólicas públicas que actúan en la economía. Para las empresas es difícil volverse eficientes por las regulaciones que inhiben la competencia y las inversiones.

 

Al hablar del sector energético, el especialista José Luis Clavelina,  reconoció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex tienen problemas para financiar sus actividades productivas, requieren de grandes inversiones no sólo para incrementar sus capacidades, sino para mantener y modernizar sus plantas y apoyar el desarrollo de la economía nacional.

 

Dijo que estas empresas han recurrido al crédito y se ha dado la participación de la iniciativa privada a través de los PIDIREGAS (Proyectos de Infraestructura Productiva de Impacto Diferido en el Programa de Gasto) en el caso de la CFE y los Contratos de Servicios Múltiples para Pemex.

 

Advirtió que bajo las condiciones en que se encuentran las finanzas públicas y las necesidades de recursos del sector, es necesario complementar la inversión pública a través de los PIDIREGAS. Sin embargo, deben ser reformados de manera que tanto Pemex como CFE no asuman la totalidad del riesgo ni se comprometan sus activos, para no afectar sus resultados financieros y esto no sea un obstáculo en el acceso al mercado internacional de capitales.

 

Por último, Miguel Ángel Rivera Ríos, profesor de la FE, sostuvo que si bien somos una de las doce potencias exportadoras en el planeta, la mayor parte de la población mexicana no ha obtenido beneficios de la globalización; aún existen islotes de posibilidad y dinamismo en el país que no pueden ser subestimados.

 

Están claras las carencias en el ámbito organizativo, institucional, conductual, pero no se procede. Los que tienen el poder no han tomado nota de las propuestas que se han hecho en múltiples foros. Por ello, mientras no unamos esas partes vamos a seguir girando en el vacío.

 

Así, es indispensable un esfuerzo de profundización que tome como punto de partida estas reflexiones. El mundo ha cambiado de manera sorprendente, haciendo obsoletos no sólo los llamados capitales tangibles de la sociedad (infraestructura, sistema de urbanización), sino también los intangibles (el conocimiento, la visión del mundo). Las naciones que han retardado en renovar ese capital se encuentran en una situación como la de México o en una peor, concluyó.

 

 

-o0o-

 

Foto 1.

 

El director de la Facultad de Economía de la UNAM, Roberto Escalante (centro), inauguró el Primer Foro de Economía de la Empresa. Desarrollo y Competitividad.

 

 

Foto 2

 

En el auditorio “Narciso Bassols” de la Facultad de Economía de la UNAM, se llevó a cabo el Primer Foro de Economía de la Empresa. Desarrollo y Competitividad.

 

 

Foto 3

 

El académico universitario Miguel Ángel Rivera consideró que si bien México es una de las doce potencias exportadora en el planeta, la mayoría de la población no ha obtenido beneficios de la globalización.

 

 

Foto 4

 

Benjamín García Paez, profesor de la FE de la UNAM, dijo que el incumplimiento de los objetivos de inflación en los últimos tres años, tiene que ver más con la obsesión de alcanzar una tasa similar a la de EU, que con las virtudes o limitaciones que tenga esa política.

 

 

Foto 5

 

El especialista José Luis Clavelina reconoció en la UNAM que Pemex y la CFE requieren grandes inversiones para incrementar sus capacidades productivas, para mantener y modernizar sus plantas, y apoyar la economía nacional.