14:00 hrs.  18 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-306

Ciudad Universitaria

 

 

 

PROPONE EL RECTOR REVISAR Y CREAR NUEVOS PROYECTOS EN CIENCIAS SOCIALES

 

·        Juan Ramón de la Fuente encabezó la ceremonia por el 75 aniversario del IIS, donde dijo que estas disciplinas son parte del país

·        El titular de esta entidad, René Millán destacó que la academia en esta materia es más sólida y profesional, pero, paradójicamente, parece estar en crisis; también participaron Pablo González Casanova y Julio Labastida

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que con la capacidad analítica que tienen las ciencias sociales de renovarse y crear nuevos proyectos –con herramientas cada vez más sólidas–, la actual es una buena coyuntura para realizar novedosos planteamientos o revisar si los que están en boga y se transmiten a los jóvenes son los mejores o se pueden perfeccionar.

 

Al encabezar la ceremonia por el 75 aniversario del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), dirigido por René Millán Valenzuela, y en la que se entregaron reconocimientos a 17 trabajadores que cumplieron de diez a 45 años de servicio, el rector puntualizó que estas disciplinas son parte del país.

 

Por ello, afirmó que es fundamental el reto intelectual del cambio, porque son sus voces –las de los académicos– las autorizadas y, sobre todo, las de las nuevas generaciones, las que pueden contribuir a poner más orden en los aspectos relevantes que marcan el desarrollo de la nación.

No se trata, aclaró, nada más de recuperar para bien de México el que la Universidad Nacional y estas disciplinas sean las grandes surtidoras de cuadros que tomen las principales decisiones en el país, ni la cantera formadora de futuros políticos, sino que en el contexto de una sociedad civil bien organizada se escuche a los académicos, quienes tienen lo que hoy falta en el debate público: autoridad moral.

 

Ante los ex directores Julio Labastida y Pablo González Casanova, titulares de otras entidades e instituciones, investigadores y alumnos, De la Fuente subrayó que desde el IIS han surgido en diversos momentos y con diferentes matices voces que se han convertido en referentes fundamentales en los momentos difíciles de México.

 

Los convocó a ir más allá del discurso con proyectos concretos de investigación, actitudes frente a los alumnos y de cara a la sociedad que muestren que en el Instituto hay un profundo arraigo a los principios y valores de quienes lo fundaron, hace tres cuartos de siglo.

 

Minutos antes de proyectarse un video sobre la historia del IIS, René Millán destacó que la academia en ciencias sociales es más sólida y profesional, pero justo en este momento, paradójicamente parece estar en crisis, producto de un nuevo ciclo de institucionalización y pluralidad académica, de la competencia que ellas acarrean.

 

Ante esto, se deben buscar nuevas formas institucionales de gestión que concilien los códigos de calidad de la investigación con la complejidad del nuevo medio académico. Las instituciones que mejor lo hagan, agregó, tendrá la mayor oportunidad de destacarse.

 

El titular del IIS precisó que no está claro que la solución esté en repetir fórmulas del pasado o no sólo en ellas. Se requiere, resaltó, un esfuerzo de imaginación e innovación.

 

En su intervención, el ex director del Instituto y miembro de la Junta de Gobierno, Julio Labastida Martín del Campo, recalcó que en la actualidad el Instituto enfrenta nuevos desafíos relacionados con dos factores importantes que definen el nuevo contexto internacional: la revolución científico–técnica y la globalización.

 

 

 

Además, abundó, los vertiginosos avances imponen nuevos retos a la sociedad global, porque transforman los ámbitos de la comunicación, la producción y las relaciones sociales. En México, dijo, se vive en una colectividad donde el conocimiento y las nuevas tecnologías están en el centro del cambio.

 

A su vez, el ex rector Pablo González Casanova sostuvo que el IIS ha cumplido su misión no sólo en nuestro país sino en América Latina y en la comunidad internacional de las ciencias sociales. En estos tiempos revueltos y sombríos, añadió, el Instituto tiene que constituirse en uno de los espacios más sólidos del pensamiento crítico y alternativo profundo, fundado y riguroso.

 

Hacer de las estructuras emergentes y alternativas uno de los objetivos centrales del conocimiento que contribuya a la sobrevivencia de la humanidad y de la nación, así como aumentar las posibilidades de un mundo y un México más justo, libre y equitativo, es la prioridad innegable de cualquier pensamiento científico con un mínimo de respeto por la razón y la moral, y el necesario realismo y pragmatismo para aumentar el poder que una y otra le den, finalizó.

 

-oOo-

FOTO 1.

 

René Millán, Pablo González Casanova, Axel Didriksson, Julio Labastida y Juan Ramón de la Fuente, en el marco del 75 aniversario del Instituto de Investigaciones Sociales.

 

 

FOTO 2

 

Aspectos de la Sala de Usos Múltiples del Instituto de Investigaciones Sociales, durante la ceremonia conmemorativa por el 75 aniversario de su fundación.