06:00 hrs.  16 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-302

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

VIVE MÉXICO MAYOR CONCENTRACIÓN ECONÓMICA QUE DEMOGRÁFICA

 

 

·        El especialista Ernesto Henry Turner Barragán dictó en la Facultad de Economía de la UNAM la conferencia Competitividad en las ciudades y regiones de México

·        Tan sólo el DF, Monterrey y Guadalajara generan cerca de la mitad del Producto Interno Bruto

·        Nuestro país padece de una "anomalía" porque su territorio no está integrado, reconoció

 

 

La concentración económica en nuestro país es aún mayor que la demográfica. Tan sólo las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara generan cerca de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de la producción industrial y de servicios, aunque poseen sólo la cuarta parte de la población, afirmó en la UNAM el especialista Ernesto Henry Turner Barragán.

 

En la conferencia “Competitividad en las ciudades y regiones de México”, efectuada en la Facultad de Economía, el investigador de El Colegio de la Frontera Norte agregó que tres cuartas partes de la manufactura proceden de diez ciudades, de ellas las más grandes tienen una mayor actividad y son más competitivas.

 

Reconoció que nuestro país padece de una "anomalía" porque su territorio no está integrado. "Antes se acusaba a las maquiladoras de no comprar insumos en México, pero viviendo en Tijuana es más fácil ir a San Diego. Para ir a La Paz u otras ciudades, por su lejanía, se debe usar avión, y no hay transportación marítima. Esos son los problemas de nuestro desarrollo".

 

México es la ciudad de mayor jerarquía en el país, y sólo hay otras tres urbes con varios millones de habitantes: Guadalajara, Monterrey y Puebla, ésta última forma parte del sistema megametropolitano, precisó.

 

Se trata de metrópolis de rango dos, que no pueden servir ni por mar ni tierra al desarrollo del sur y el extremo noroeste, áreas aisladas cuyas cabeceras regionales se encuentran en puntos de nivel tres, reveló.

 

Al respecto, explicó que las ciudades de primera ubicación son las únicas capaces de influir sobre todas las regiones y estados de la Federación. Las que siguen lo hacen sobre algunas entidades y las de grado tres son muchas veces capitales estatales.

 

Turner Barragán recordó que el fenómeno fuerte de urbanización se dio en el siglo pasado. El mundo fue rural hasta finales del siglo XIX, pues en el XX la población mundial se multiplicó por más de tres, pero el número de habitantes urbanos creció más de 15 veces.

 

Entre 1940 y 1980 se presentó en México el crecimiento más elevado de seres humanos que se haya registrado en su historia, vinculado a un rápido progreso y proceso de industrialización, siendo la Ciudad de México el núcleo de tal avance, dijo.

 

En esa urbe y su zona metropolitana, con una extensión correspondiente a dos o tres milésimas partes del territorio nacional, habita en la actualidad la quinta parte de sus residentes. Asimismo, señaló, los estados del norte han mejorado su aportación al PIB, en tanto la macrorregión sur tiene una baja productividad, la cual, además, se ha venido deteriorando.

 

Actualmente, las ciudades con mayor dinámica demográfica son las que tienen entre 500 mil y un millón de habitantes. El aumento de gente en la zona aledaña se ha mantenido constante, lo mismo que en Guadalajara y Monterrey. En tanto, indicó, cinco nuevas metrópolis han alcanzado el millón de residentes y crecieron a un ritmo mayor que el promedio nacional, entre ellas Toluca, Tijuana y Ciudad Juárez.

 

Así, abundó, los movimientos migratorios y la urbanización son reflejo de un proceso continuo de ajuste de la población y de las empresas a la evolución en composición de la demanda y elevación del ingreso.

 

Henry Turner sostuvo que la distribución de las ciudades varía mucho en Estados Unidos y México. En el vecino país del norte se sigue la "teoría del lugar central", que consiste en contar con una urbe de primer orden y alrededor de ella asentamientos de segundo rango, seguido por los del tercero.

 

A medida que la escala disminuye, su número es mayor dentro del territorio. En contraste, finalizó, en México esta teoría no se sigue. "Tenemos la ciudad inmensa, y muchas metrópolis intermedias", concluyó.

 

--o0o--

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

El especialista Ernesto Henry Turner Barragán afirmó en la UNAM que las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara generan cerca de la mitad del PIB de la producción industrial y de servicios, aunque poseen sólo la cuarta parte de la población

 

 

FOTO 02

 

El especialista Ernesto Henry Turner Barragán dictó la conferencia “Competitividad en las ciudades y regiones de México”, efectuada en la Facultad de Economía de la UNAM.