16:00 hrs.  15 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-300

Oaxaca, Oax.

 Pie de foto al final del boletín

 

CREARÁN LA UNAM Y EL GOBIERNO DE OAXACA EL MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO

 

·        Para ello, la Universidad Nacional signó un acuerdo específico derivado de uno de los tres convenios de colaboración firmados en la entidad

 

La Universidad Nacional y el gobierno de Oaxaca crearán un museo de ciencia y tecnología –de la diversidad- en la entidad para avanzar en diversas disciplinas del conocimiento, mediante el acuerdo específico derivado de uno de los tres convenios generales de colaboración que hoy por la mañana suscribió esta casa de estudios en la entidad.

 

Este proyecto de la UNAM y la Coordinación General del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) –el cual ya inició los trabajos que concluirán el próximo año–, consiste en el diseño, adecuación museográfica y equipamiento del Museo del Palacio de esta ciudad, antes Palacio de Gobierno, donde se mostrarán diversos temas como la evolución, la biodiversidad, el genoma, la transformación de la naturaleza, artesanías, pobreza y equidad, entre otros.

 

Asimismo, la Universidad Nacional apoyará a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en el establecimiento de un Centro y del sistema de educación a distancia; asesorará el fortalecimiento de la enseñanza abierta y la instalación de la Unidad de Evaluación Académica en esa institución; respaldará el desarrollo de la educación continua, y apoyará la implantación de los procesos de inscripción de los alumnos de nuevo ingreso, mediante el uso de la Internet.

 

Dentro de este importante proceso de apoyo a la universidad de enseñanza superior oaxaqueña, la UNAM facilitará el intercambio de estudiantes con el propósito de realizar estudios de posgrado y del personal académico con fines docentes, de investigación, especialización, extensión y difusión de la cultura, así como fortalecer el compartir experiencias en materia de seguridad en su respectivo campus.

 

Estos acuerdos se lograron mediante tres convenios: uno general de colaboración, firmado por el rector Juan Ramón de la Fuente y el gobernador Ulises Ruiz Ortiz. En el segundo, el específico, ambos lo rubricaron como testigos de honor.

 

En este último caso, lo suscribieron los coordinadores de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker, y de la Coplade, Adolfo Toledo Infanzón, así como la directora general de Divulgación de la Ciencia, Julia Tagüeña Parga.

 

Además, el convenio general de colaboración académica, científica y cultural entre la UNAM y la UABJO, lo signaron los rectores Juan Ramón de la Fuente y Francisco Martínez Neri, respectivamente, siendo testigo de honor el Ejecutivo estatal, Ulises Ruiz Ortiz.

 

De la Fuente donó libros y material audiovisual a la institución educativa oaxaqueña y depositó una ofrenda floral en el monumento a Benito Juárez.

 

Asimismo, la UNAM y la Asociación Civil Oaxaca, Música y Cultura, que preside Alfredo Harp Helú, signaron un convenio de colaboración para crear el Centro Eduardo Mata, Espacio para las Músicas, y lanzar la convocatoria de los segundos premios Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta e Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición.

 

En el Centro Cultural Santo Domingo de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, donde se realizó el acto, fungieron como testigos de honor, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el presidente de la Asociación, Alfredo Harp Helú, y el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz. Suscribieron el documento el coordinador de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, Gerardo Estrada, y el director general de la organización, Ignacio Antonio Toscano Jarquín.

 

Al mediodía, en el Paraninfo de la UABJO, el rector de la UNAM expresó la necesidad de reconocer que parte de la fortaleza de la nación se encuentra en su diversidad y las aportaciones que pueda hacer al resto del mundo.

 

Debido a que México es una nación diversa, multicultural y pluriétnica, el museo estará dedicado a la diversidad. El país se debe reconocer como tal porque ahí es donde se encuentran sus verdaderas fortalezas, lejos de ser debilidades o problemas. Sostuvo que lo que los mexicanos necesitan es trabajar unidos y dejar a un lado las estridencias que no llevan a nada; reconocer las diferencias, pero saber anteponer los programas fundamentales de interés general a cualquier otra consideración.

 

En la UABJO hizo un nuevo llamado a la sociedad en su conjunto, al gobierno y al Estado para “voltear a ver con mayor interés no sólo el presente sino el futuro de la educación pública del país”. Se manifestó a favor de la realización de un verdadero pacto nacional por la educación, la ciencia y la cultura.

 

Puntualizó que junto con Martínez Neri trabaja en el fortalecimiento del sistema de enseñanza superior en México, para crear el espacio común entre universidades del país y a fin de fundar la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

 

De la Fuente expuso que elevará la voz las veces necesarias para señalar que si una nación aspira a tener un desarrollo más justo y equitativo, necesita empezar por fortalecer en los hechos el sistema educativo, científico y cultural, así como las artes. La nación requiere, agregó, de programas de mediano y largo plazos, no de coyuntura e inmediatez.

 

En las universidades públicas, resaltó, debe prevalecer el principio fundamental de la libertad de cátedra e investigación y, en consecuencia, no pueden aceptarse apoyos selectivos para ciertas carreras o áreas porque se consideren la mejor expresión en los mercados actuales y dejar de lado a las humanidades, las artes y las ciencias sociales, indispensables para el desarrollo de México.

 

El rector de la UNAM advirtió que las universidades públicas con menores recursos son las que requieren de mayor respaldo del gobierno federal, pues no es justo pedirles que hagan más con menos dinero. Luego, dijo que el Museo del Palacio llegará a ser el museo de la diversidad, único en México y América Latina.

 

El gobernador Ruiz Ortiz se pronuncio, en varias ocasiones, por colocar a la educación en la agenda nacional, dado que sólo de esta manera se logrará el crecimiento de nuestra sociedad.

 

Consideró impensable arribar a un futuro promisorio y equitativo siendo presas del analfabetismo e informó que en la entidad se realiza una intensa campaña en la materia.

 

El mandatario estatal reconoció, en los distintos actos en los que participó el relevante apoyo que la UNAM proporcionará tanto al gobierno como a las universidades públicas de la entidad, lo que les permitirá desarrollar diversos programas, conocer la región y formar recursos humanos con mayor calidad.

 

La colaboración de la Universidad Nacional, aseguró, posibilitará mejorar la pertinencia educativa del estado y las condiciones de vida del pueblo. Prueba de ello, ejemplificó, es que los oaxaqueños serán los beneficiados con la creación del museo de la diversidad.

 

El rector de la UABJO, Francisco Martínez, destacó que el apoyo de la UNAM dará la posibilidad a la institución de realizar un intercambio académico y estudiantil.

 

Agregó que los vínculos logrados revitalizan a la UABJO, pero al mismo tiempo la comprometen a trabajar más para mejorar tanto su calidad como la formación de recursos humanos.

 

Antes, Juan Ramón de la Fuente se reunió con la Asociación de Exalumnos de la Universidad Nacional radicados en Oaxaca, donde conoció las inquietudes y experiencias de los egresados. En la Alameda del León, ubicada en esta capital, el rector inauguró e recorrió las oficinas de la representación de la UNAM en este estado, la cual contribuirá al desarrollo de las actividades de la región.

 

El convenio general de colaboración entre la Universidad Nacional y el gobierno de Oaxaca señala que se realizarán proyectos y trabajos conjuntos en materia de docencia, investigación y difusión de la cultura, para lo que se suscribirán los acuerdos específicos necesarios.

 

Además del apoyo de esta casa de estudios a la entidad para la creación del museo de ciencia y tecnología, respaldará las actividades que programen las universidades públicas oaxaqueñas, las acciones de difusión cultural del gobierno del estado y la capacitación sobre diversos temas de los funcionarios estatales y municipales.

 

La Universidad también colaborará con la entidad en acciones en materia de protección civil, salud y los rubros de interés del gobierno, a través de estudios, investigaciones y propuestas que elaborarán académicos altamente especializados.

 

Se promoverá, sobre todo por medio del servicio social, la participación de estudiantes de su matrícula en los proyectos conjuntos. En tanto, la administración local entregará la ayuda financiera estipulada y proporcionará la información requerida.

 

Para el adecuado desarrollo de estas acciones se integrará una Comisión Técnica, encargada de determinar y aprobar las actividades; coordinará la elaboración y firma de los acuerdos específicos; dará seguimiento a los programas, y evaluará sus resultados.

 

El convenio específico de colaboración académica entre la UNAM y la Coplade, especifica que para elaborar el diseño, adecuación museográfica y equipamiento del Museo del Palacio de la ciudad de Oaxaca de Juárez se cubrirán los recursos estipulados, se elaborarán los calendarios y demás aspectos inherentes.

Dicha Coordinación erogará 50 millones de pesos para llevar a cabo el proyecto, los cuales entregará a la UNAM en cinco exhibiciones. También le proporcionará información y apoyo logístico, le otorgará los planos detallados de restauración del inmueble y las instalaciones y se encargará del mantenimiento de los equipamientos y del recinto, una vez capacitado el personal.

 

A su vez, la Universidad Nacional proporcionará a la Coplade la información y apoyo logístico que requiera; el listado de requerimientos y especificaciones a contemplarse en el proyecto; capacitará a los empleados designados para el manejo y mantenimiento de los instrumentos, y realizará los ajustes necesarios para su óptimo funcionamiento.

 

El convenio general de colaboración académica, científica y cultural entre la UNAM y la UABJO detalla que habrá cooperación en los campos de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, así como de servicios de apoyo técnico y tecnológico.

 

Se conformará, también, una Comisión Técnica, cuyas atribuciones serán determinar las acciones aprobadas; coordinará la elaboración y firma de acuerdos específicos, les dará seguimiento y evaluará los resultados.

 

El convenio de colaboración especifica que para la creación del Centro Eduardo Mata, Espacio para las Músicas, a restaurarse y acondicionarse durante los años 2006 y 2007, bajo la asesoría académica de la UNAM, se realizarán las gestiones jurídicas y administrativas correspondientes, a fin de tener en comodato y a disposición el edificio del Ex­ Obispado de Oaxaca, el cual será su sede.

 

Para realizar el Segundo Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, que se llevará a cabo del 8 al 13 de noviembre de 2005, se llevarán a cabo las acciones necesarias para que el triunfador pueda dirigir doce orquestas: las filarmónicas de la UNAM, de Jalisco y de Querétaro, así como las sinfónicas Nacional, de Aguascalientes, Carlos Chávez, del Estado de Michoacán, de Minería, de San Luis Potosí, de la Universidad de Guanajuato, de Xalapa y del Estado de Sao Paolo.

 

Se llevarán a cabo las gestiones necesarias para el uso de la Sala Nezahualcóyotl, como sede para la realización de este certamen, y se darán las facilidades para que la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) sea el conjunto residente de este premio y, a su vez, invite al ganador a dirigir un concierto en su temporada regular.

 

En el caso del Segundo Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición, a efectuarse en el verano de 2006, se harán las gestiones indispensables para que la obra ganadora sea interpretada por distintas orquestas nacionales e internacionales en su temporada regular.

 

La OFUNAM ejecutará la obra galardonada en un concierto de temporada regular.

 

 

 

-oOo-

 

FOTO 01

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, durante su alocución en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Ahí aseveró que México tienen la necesidad de reconocer que parte de su fortaleza reside en la diversidad.