14:00 hrs.  14 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-298

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

RECONOCEN A UNIVERSITARIOS POR SU DESTACADA PARTICIPACIÓN EN HAVMUN 2005, EN CUBA

 

·        Se trata del X Modelo de las Naciones Unidas, en donde alumnos de diferentes países hacen un simulacro de cómo laboran los comités en la ONU

·        Aarón Flores y José Jaime Rivero, sobresalieron como mejores delegados en la Corte Internacional de Justicia y en el Comité del Consejo de Seguridad, respectivamente; y Anel Ortega, como mejor oradora en la Comisión de Derechos Humanos

·        Además de los reconocimientos a los estudiantes de la Facultad de Derecho, se hizo una distinción especial a la UNAM, como institución destacada en este evento

 

Tres alumnos de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM fueron reconocidos por su destacada participación en el X Modelo de las Naciones Unidas HAVMUN 2005, efectuado en Cuba, en donde universitarios de todo el mundo intercambiaron criterios sobre los temas más debatidos en Naciones Unidas.

 

Es la décima edición de un ejercicio entre estudiantes que simulan las negociaciones internacionales de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social de la ONU. De esta manera fungen como delegados de cada miembro que les fue asignado.

 

Los alumnos mexicanos fueron galardonados por la Universidad de La Habana por su desempeño individual (dos premios al mejor delegado y otro al mejor orador); y se hizo una distinción especial para la UNAM, como institución destacada en este evento.

 

Los honores fueron para Aarón Flores, quien fungió como magistrado en la Corte Internacional de Justicia; José Jaime Rivero, como delegado de Siria en el Comité del Consejo de Seguridad; y Anel Ortega, como mejor oradora por su participación en la Comisión de Derechos Humanos con la representación francesa.

 

Anel Ortega Moreno, del séptimo semestre, explicó que el Modelo consiste en un simulacro de cómo trabajan los comités en Naciones Unidas. “Expusimos la postura de los países respecto a diferentes tópicos para llegar a consensos y plasmarlo en resoluciones”. Se hacía un debate siguiendo un protocolo diplomático”.

 

Discutió rubros como tortura, derechos humanos y medidas coercitivas unilaterales; y la promoción de la paz como requisito del pleno disfrute de las salvaguardas para todos.

 

Destacó que dicho reconocimiento enriquece no sólo su visión respecto de las perspectivas en los diferentes países, sino el contacto multidisciplinario. “Es diferente la interpretación de los abogados sobre algún convenio o declaración que la de los historiadores o filósofos; de ahí que nos podamos nutrir de las diversas disciplinas”.

 

Por su parte José Jaime Rivero, quien representó a Siria en el Consejo de Seguridad, comentó que se abordó la situación en Haití, respecto de la crisis humanitaria, medidas adoptadas, análisis y discusión sobre el mejoramiento, ampliación y restricciones en las misiones de la ONU.

 

Abundó que el segundo tópico tratado fue el de terrorismo internacional y medidas de la comunidad global, apegadas a derecho, para combatir este flagelo. En ambos casos, llegaron a resoluciones técnicas con sentido humanista y social.

 

En el caso de Haití, recordó, “se pugnaba por el regreso de la soberanía al pueblo, por el restablecimiento de la normalización de las instituciones. Mientras que en el caso del terrorismo, se hizo un análisis de varias convenciones, tratados y de una serie de resoluciones amplias”.

 

A su vez, Aarón Flores, del décimo semestre, participó en el Comité de la Corte Internacional de Justicia en donde se debatió la situación jurídica de la construcción de un muro en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Oriental, por parte de Israel. Se trató de llegar a un fallo en el cual se analizaran las implicaciones y daños jurídicos de ese actuar, apuntó.

 

Se tomó la decisión de emitir una opinión consultiva respecto al planteamiento que le hizo la Asamblea General a la Corte sobre las consecuencias de esa edificación. “Concluimos que hubo afectaciones tanto de Derechos Humanos como de Derecho humanitario, violaciones a recomendaciones de la Asamblea General y a resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, detalló.

 

Los universitarios coincidieron en destacar que es gratificante participar en este tipo de concursos y refrendar la grandeza de la UNAM, tanto nacional como internacionalmente. “Nos permite poner en evidencia que la Universidad es la institución más importante del país y de Latinoamérica, y así lo reconocen en el extranjero. Es un orgullo haber representado a esta casa educativa”.

 

Eva Reyes Ibáñez, del décimo semestre; Sofía Galván Puente, de octavo, y José Romualdo Hernández Naranjo también formaron parte de la representación mexicana. Los seis miembros de la UNAM integraron el equipo oficial de Modelos de Naciones Unidas de la FD.

 

Dicho evento, convocado y organizado por La Universidad de La Habana y su Federación Estudiantil Universitaria, además de la Comisión Juvenil de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, sesionó en diversos espacios de la Facultad de Derecho de la institución cubana y en el Capitolio habanense.

 

-0o0-

 

FOTO 1

 

Aarón Flores, Eva Reyes, Anel Ortega, Sofía Galván y José Jaime Rivero, alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM, hablaron sobre su experiencia al participar en el X Modelo de las Naciones Unidas HAVMUN 2005, efectuado en Cuba.

 

 

FOTO 2.

 

José Jaime Rivero, Eva Reyes, Anel Ortega, Sofía Galván y Aarón Flores representaron a México y a la Facultad de Derecho de la UNAM en un concurso sobre Naciones Unidas, en la Universidad de La Habana, Cuba.