06:00 hrs.  14 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-296

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

SUPERAR LA INFLUENCIA POLÍTICA, ECONÓMICA Y MILITAR: DESAFÍO HISTÓRICO DE CUBA

 

·        Esos retos los comparte con todos los países de América Latina y El Caribe

·        Señaló en la UNAM Juan Valdés, profesor de la Universidad de la Habana

·        La lucha por estos objetivos nunca es totalmente alcanzada, de manera que debe valorarse relativamente lo logrado

 

Cuba enfrenta los mismos desafíos que los países de América Latina y el Caribe para superar la influencia política, económica y militar norteamericana. Lograr su plena soberanía, el desarrollo de su sociedad y gozar de total seguridad, continúan como objetivos históricos por los que sigue luchando esta nación, señaló en la UNAM Juan Valdés, profesor de la Universidad de La Habana.

 

Durante la conferencia Cuba en el nuevo contexto internacional realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, reconoció que “en un mundo tan complicado como el de hoy, tan interdependiente, estas metas nunca son totalmente alcanzadas, de manera que debemos valorar sus éxitos en un sentido relativo”.

 

Recordó que en los noventa la revolución cubana y su proyección tenían tres décadas de haber iniciado. Es decir, hasta la fecha han pasado 45 años de la instauración del nuevo orden político y social. Muchas de las críticas hacia este sistema tienen sus antecedentes en las condiciones creadas o impuestas a la isla en décadas anteriores.

 

Ello explica que el periodo desencadenado luego de 1990 por las crisis y cambios en el orbe –la caída del Muro de Berlín, el derrumbe del “socialismo real”, y la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, entre otros–, producirían transformaciones que se resentirían en todos los órdenes de la vida cotidiana de los isleños, añadió.

 

El investigador subrayó que, no obstante, su política interna sigue buscando condiciones de equidad en el ámbito global, relacionadas con su capacidad para resistir y mantener movilizada a la población, quien es capaz de interpretar los hechos internacionales, defender estratégicamente que otro mundo es posible, y luchar por ello, aunque todo parece indicar que “por un largo tiempo formaremos parte de los condenados de la Tierra”.

 

Explicó que en la actualidad proyectan un escenario de dificultades mundiales. Sin embargo, la posición oficial es que Cuba está dispuesta a negociar sus diferencias con Estados Unidos. Esta posición está relacionada con el carácter de la sociedad, la política exterior, las estrategias exteriores isleñas, su proyecto de transformación social, su opción socialista, y sus concepciones del mundo.

 

No es, por tanto, posible separar la percepción de los altos dirigentes, los conductores de política, de la de los especialistas sobre la situación global, concluyó.

 

-0o0-

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Cuba enfrenta los mismos desafíos que los países de América Latina y el Caribe para superar la influencia norteamericana, señaló en la UNAM Juan Valdés, profesor de la Universidad de La Habana.

 

 

FOTO 02

 

El catedrático cubano Juan Valdés dictó, en la FCPyS de la UNAM, la conferencia Cuba en el nuevo contexto internacional, en donde aseveró que han pasado 45 años de la instauración del nuevo orden político y social en la isla.