Boletín UNAM-DGCS-295
Ciudad Universitaria
INGRESA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS DE LA UNAM A LA ASOCIACIÓN CUMULUS
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Es la red de instituciones de arte y diseño
más importante del mundo
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Será presentada en mayo como la primera
universidad de América que logra su ingreso en el Consejo de la misma
La Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM fue aceptada por unanimidad en el Consejo de la Asociación Cumulus y será presentada en mayo como la primera universidad de América que logra su ingreso en la misma, en la Asamblea General de Lisboa, Portugal.
Cumulus –originada de Sócrates
y Erasmus, dos reconocidos programas de fomento a la educación surgidos en la
Comunidad Europea– es la red más importante del mundo de universidades y colegios
de arte, diseño y multimedia, cuyo principal objetivo es fomentar en dichas
áreas la movilidad estudiantil, intercambio académico, proyectos de
investigación, generación de conocimiento y su difusión.
Integra a reconocidas
instituciones de educación superior de Australia, Austria, Bélgica, China,
República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Inglaterra,
Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Latvia, Lituania, Holanda,
Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, España,
Suecia, hasta sumar 72 miembros activos que, en dos asambleas anuales, discuten
temas y aprueban acciones de trabajo que repercuten en las áreas más
importantes de las artes y el diseño.
Para ingresar, la ENAP envió
durante un año diversos documentos y al menos dos recomendaciones de
instituciones integrantes de Cumulus. El Consejo, actualmente presidido por
Elija Salmi, catedrática de la Universidad de Helsinki, Finlandia, recibió
cartas de respaldo, gracias a la mediación de las universidades Politécnica de
Valencia y de Swinburne de Australia, entre otros.
Cumulus elabora proyectos
conjuntos que le han permitido publicar diversos textos, como los Cumulus
working papers, con arbitraje internacional.
Asimismo, tienen grupos de trabajo
que elaboran programas comunes, entre los que destacan el de educación a
distancia designado Fle, distribuido gratuitamente para elaborar cursos en
diversas áreas; el de formación de profesores, en donde participan seis
universidades y 25 jóvenes, financiado por el programa Sócrates, y el de
unificación de créditos a partir de la Declaración de Bologna.
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