14:30 hrs.  13 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-295

Ciudad Universitaria

 

 

INGRESA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS DE LA UNAM A LA ASOCIACIÓN CUMULUS

 

·        Es la red de instituciones de arte y diseño más importante del mundo

·        Será presentada en mayo como la primera universidad de América que logra su ingreso en el Consejo de la misma

 

La Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM fue aceptada por unanimidad en el Consejo de la Asociación Cumulus y será presentada en mayo como la primera universidad de América que logra su ingreso en la misma, en la Asamblea General de Lisboa, Portugal.

 

Cumulus –originada de Sócrates y Erasmus, dos reconocidos programas de fomento a la educación surgidos en la Comunidad Europea– es la red más importante del mundo de universidades y colegios de arte, diseño y multimedia, cuyo principal objetivo es fomentar en dichas áreas la movilidad estudiantil, intercambio académico, proyectos de investigación, generación de conocimiento y su difusión.

 

Integra a reconocidas instituciones de educación superior de Australia, Austria, Bélgica, China, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Inglaterra, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Latvia, Lituania, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, hasta sumar 72 miembros activos que, en dos asambleas anuales, discuten temas y aprueban acciones de trabajo que repercuten en las áreas más importantes de las artes y el diseño.

Para ingresar, la ENAP envió durante un año diversos documentos y al menos dos recomendaciones de instituciones integrantes de Cumulus. El Consejo, actualmente presidido por Elija Salmi, catedrática de la Universidad de Helsinki, Finlandia, recibió cartas de respaldo, gracias a la mediación de las universidades Politécnica de Valencia y de Swinburne de Australia, entre otros.

 

Cumulus elabora proyectos conjuntos que le han permitido publicar diversos textos, como los Cumulus working papers, con arbitraje internacional.

 

Asimismo, tienen grupos de trabajo que elaboran programas comunes, entre los que destacan el de educación a distancia designado Fle, distribuido gratuitamente para elaborar cursos en diversas áreas; el de formación de profesores, en donde participan seis universidades y 25 jóvenes, financiado por el programa Sócrates, y el de unificación de créditos a partir de la Declaración de Bologna.

 

 

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