06:00 hrs.  13 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-293

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

FIRMA CONVENIO UNAM PARA DESARROLLAR MATERIALES DENTALES

 

·        Junto con la empresa mexicana Viarden elaborará una resina compuesta para restauraciones bucales

·        Destacó Federico Humberto Barceló, Jefe de la División Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología

·        Intenta superar la dependencia de materiales provenientes de Estados Unidos, Europa y Japón

 

La Facultad de Odontología (FO) de la UNAM firmó un convenio de traslado de tecnología con la empresa mexicana Viarden, para el desarrollo de una resina compuesta para restauraciones dentales.

 

Al respecto, Federico Humberto Barceló, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPeI), informó que este consorcio se encarga de la fabricación y distribución de productos odontológicos con el más alto control de calidad.

 

De esta manera, el objetivo del Laboratorio de Investigación de Materiales Dentales de esa División es incursionar en la elaboración de instrumental con componentes nacionales para eliminar la dependencia que se tiene con el extranjero, destacó.

 

Ello porque la materia prima de los materiales de restauración utilizados en México para la fabricación de aditamentos dentales proviene de Estados Unidos, Europa y Japón. Esta sería la primera ocasión en que las resinas se elaboraran a partir de una molécula diacrílica, empleada como producto activo, reveló.

Destacó que dentro de las líneas de investigación que se llevan a cabo en el Laboratorio, sobresale la relacionada con el desarrollo e innovación tecnológica. Recordó que Carlos Álvarez Gayosso, jefe de este espacio, estará al frente del proyecto con la participación de académicos de la FO.

 

Al explicar los contenidos del convenio, apuntó que la empresa recibirá la información y los trabajos generados en la DEPeI; mientras que Viarden elaborará el producto con su infraestructura.

 

Abundó que previo a su firma, hace dos años se signó otro para la fabricación de material de restauración denominado ionómero de vidrio. “Con base al éxito obtenido con esta compañía, se suscribió el reciente para esta resina, un material con base en moléculas diacrílicas que endurecen y restauran la parte perdida de un diente”.

 

El académico refirió que este adelanto está programado para finalizar en dos años. Otro beneficio es que con base a esta misma molécula se podrán implementar un gran número de materiales con este mismo uso: adhesivos dentinarios, resinas fluidas, entre otros con la misma base.

 

Al hablar sobre las ventajas de esta resina, indicó que desde el punto de vista estético, brinda buenos resultados para dientes de la parte anterior, y cada vez con mayores éxitos para colocar los de la parte posterior, es decir, de los que reciben carga masticatoria”.

 

Al igual que otros elementos de restauración (como los amalgamas) es biocompatible. Por ello su mayor beneficio es  estético, ya que funcionalmente tienen una durabilidad parecida, agregó.

 

“La corriente actual se conoce como odontología estética, que tiene como fin primordial darle seguridad al paciente que se somete a restauraciones de las partes anteriores y posteriores. Pero no hay que dejar de lado la funcionalidad”. Aclaró que no en todos los casos se puede usar, depende del diagnóstico, así como del tamaño y la destrucción de las piezas. Son factores que deben tomarse en cuenta para elegir el material ideal.

 

 

Este traslado de tecnología es el resultado del trabajo del personal del Laboratorio de Investigación de Materiales Dentales, donde intervienen investigadores del Sistema Nacional de Investigadores y profesores con niveles de maestría, expresó.

 

Destacó que el convenio es tan sólo un ejemplo de las  posibilidades que tiene la División en el desarrollo y apoyo a la industria y a empresas relacionadas con el ramo dental. Así, “la FO es el mayor centro de investigación odontológica, donde se hace la mayor cantidad de estudios en este campo. Las investigaciones son de punta y han tenido una fuerte aceptación y repercusión en el entorno internacional”, concluyó.

 

-0o0-


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Federico Humberto Barceló, de la Facultad de Odontología de la UNAM, informó del convenio con la empresa Viarden, para el desarrollo de una resina compuesta para restauraciones dentales.

 

 

FOTO 02

 

El objetivo del convenio UNAM–Viarden es elaborar instrumental odontológico con componentes nacionales para eliminar la dependencia con el extranjero, destacó el especialista Federico Humberto Barceló.