17:00 hrs.  12 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-292

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

INAUGURAN EN LA UNAM MURAL DE FRANCISCO MORENO CAPDEVILA

 

 

·        Se trata de la obra: La conquista y destrucción de México Tenochtitlán, que retrata el momento épico y doloroso del nacimiento de la identidad nacional

·        En el evento, el director de la FD, Fernando Serrano Migallón, agradeció al Gobierno del Distrito Federal el haber puesto al alcance de la comunidad esta manifestación de la cultura y del arte nacional

·        La secretaria de Cultura del Gobierno del DF, Raquel Sosa Elizaga, agradeció el esfuerzo de las autoridades para que este mural haya sido puesto a disposición de los universitarios

 

 

 

Autoridades de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM y del Gobierno del Distrito Federal inauguraron el nuevo auditorio Yécyotl, recinto que lleva como nombre el concepto Náhuatl de rectitud y justicia: Tootéquiuh, Tonemilz (nuestro esfuerzo, nuestra vida).

 

Ahí se exhibe la obra monumental de Francisco Moreno Capdevila: La conquista y destrucción de México Tenochtitlán, que retrata el momento épico y doloroso del nacimiento de la identidad nacional.

 

Al respecto, el director de la FD, Fernando Serrano Migallón, agradeció al Gobierno del Distrito Federal el haber puesto al alcance de la comunidad esta manifestación de la cultura y del arte nacional. Esta oportunidad de albergar la obra del maestro Moreno Capdevila, nos permite continuar el diálogo con el que los universitarios cumplimos las misiones a que estamos llamados.

 

“Que la justicia siga siendo, como afirmaba Nezahualcoyotl, nuestro esfuerzo y nuestra vida y que esta morada siga siendo la casa de la libertad para todos los mexicanos”, sentenció.

 

Como parte del proyecto universitario, la FD educa no sólo para el ejercicio de la profesión, sino para formar ciudadanos que promuevan esos valores en el entorno de sus comunidades. La Facultad, en su afán de crear sujetos íntegros, procura acercar a sus estudiantes las manifestaciones del arte nacional como en este caso en la práctica, indicó Serrano Migallón.

 

Queremos que la constancia artística que ahora albergamos nos permita recordar siempre quiénes somos y de dónde venimos, lo que nos da como única garantía el poder trazar el futuro de nuestra comunidad, aseveró.

 

Esta obra, creada con las manos de un universitario de excepción, Francisco Moreno Capdevila, coincide con la visión que la FD tiene del devenir histórico de nuestra patria: un conjunto de esfuerzos ininterrumpidos que busca corregir las injusticias del pasado para crear un futuro mejor, dijo.

 

Este mural, puesto ya al cuidado de los universitarios, será un recordatorio constante de nuestro compromiso con la justicia y la libertad y con la memoria histórica de nuestro pueblo, precisó Serrano Migallón.

 

El investigador emérito de la Universidad Nacional, Miguel León Portilla, calificó de acertado dar ese nombre al nuevo espacio con este “mural maravilloso” del autor, “gran pintor y persona, parte de ese exilio español que nos trajo tanta maravilla y que vino a reafirmar el aspecto positivo del encuentro de dos mundos”.

 

Gracias a la feliz idea de la dirección de esta Facultad, agregó el emérito, vuelve a estar presente la parte dolorosa del encuentro y la positiva que hizo posible el desarrollo de nuestro país, fincado en su legado doble que se funde en nosotros y nos da la posibilidad de participar en el contexto de las naciones.

 

A su vez, la secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Raquel Sosa Elizaga, agradeció el esfuerzo de las autoridades de la FD de la UNAM y de la entidad a su cargo para que este “espléndido mural” haya sido puesto a disposición de los universitarios.

 

En la historia de nuestro país, reiteró, una y otra vez la barbarie y la violencia proceden siempre del poder, de la ambición. De quienes interpretan y usan las leyes y sus ideas para atropellar a los demás. Así, el espléndido mural de Capdevila que hoy exhibe la FD, gracias a un convenio con la secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, reúne, en una, dos historias de barbarie.

 

La primera, la conquista y destrucción de Tenochtitlán, la ciudad orgullosa de los Mexicas que después de 80 días de resistencia y miles y miles de muertos cayó. La segunda, la de la guerra contra la República Española que, en 1939, trajo al autor a México.

 

Muchas enseñanzas deben desprenderse de estos actos representados en el mural que desde hoy hará bella y fuerte la memoria de quienes acudan a este auditorio, concluyó.

 

A su vez, el catedrático universitario Enrique Semo Calev, sostuvo que la conquista y destrucción de México Tenochtitlán, se ofrece a un nuevo público con la distinción y el relieve que todos podemos admirar.

 

Con ello, finalizó, se recuerda a la emigración española que llegó a México desde finales de los años 30, buscando refugio de la sangrienta persecución del fascismo franquista. Además se estrechan los lazos de cooperación y apoyo mutuo entre el Gobierno del Distrito Federal y la UNAM, que en los últimos cuatro años han alcanzado un nivel sin precedente.

 

-o0o-

FOTO 1.

 

Fragmento de la obra monumental de Francisco Moreno Capdevila: La conquista y destrucción de México Tenochtitlán, expuesta en el recién inaugurado auditorio Yécyotl de la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

El director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Fernando Serrano Migallón, agradeció las acciones del Gobierno del DF para exponer ante la comunidad universitaria el mural de Francisco Moreno Capdevila.

 

 

FOTO 3

 

Raquel Sosa, Miguel León Portilla, Enrique Semo, Fernando Serrano y Luis Feher durante la inauguración del auditorio Yécyotl, en la Facultad de Derecho de la UNAM, donde se exhibe el mural La conquista y destrucción de México Tenochtitlán.