13:20 hrs.  12 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-289

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

PONEN EN MARCHA LA TERCERA FERIA DEL LIBRO DE LA BIBLIOTECA CENTRAL

 

·        Su propósito es que estudiantes, profesores y público en general conozcan de primera mano las novedades editoriales

·        La titular de la DGB, Silvia González Marín, señaló que además de la exposición de títulos se conformó un importante programa cultural y académico que contiene talleres, pláticas, conferencias y presentaciones de textos

·        Hasta el 16 de abril estarán presentes 43 casas editoriales y participarán personalidades del arte, cultura, literatura y  deporte

 

Con el fin de que profesores y alumnos de la UNAM, además de público en general conozcan de primera mano las novedades editoriales útiles para apoyar trabajos de investigación, así como programas de estudio y difusión de la cultura, la Dirección General de Bibliotecas (DGB) organizó la Tercera Feria del Libro de la Biblioteca Central.

 

Hasta el 16 de abril se darán cita 43 casas editoriales en este recinto universitario, donde participarán personalidades del arte, cultura, literatura y deporte.

 

Al hacer la declaratoria inaugural, la titular de la DGB, Silvia González Marín, señaló que además de la exposición de títulos se conformó un importante programa cultural y académico que contiene talleres, pláticas, conferencias y presentaciones de textos.

 

Así, dijo, la Biblioteca Central se actualiza para ser hoy un punto de encuentro donde converge lectura, consulta, trabajo, entretenimiento, servicio, academia y cultura.

 

A esta ceremonia también asistió Arturo Argueta, de la Secretaría de Desarrollo Institucional –en representación de su titular, Rosaura Ruiz–, quien aseveró que esta Dirección acerca nuevos títulos y recursos bibliotecarios a quienes utilizan los servicios ofertados por esta entidad.

 

La tercera Feria renueva la experiencia de que el conocimiento y saber encerrado en cada obra, además de ordenarse y acumularse en acervos, cambia permanentemente,  indicó.

 

Un evento de este tipo es una fiesta, recordó. En ella deseamos y esperamos que sus participantes experimenten el goce y disfrute intelectual que significa descubrir nuevos textos e ideas, sobre todo en este espacio, concebido para que las colecciones y sus usuarios se encuentren en las mejores condiciones, gracias a los expositores y al escenario que ofrece la Biblioteca Central.

 

En todo caso, precisó, el libro, sin dejar de ser un objeto de comercialización, es siempre y sobre todo, un cosmos para los lectores universitarios, que permite construir saberes para enfrentar los retos de la realidad.

 

En esta ocasión, la Feria se enmarca en el festejo por los 400 años de la primera edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, y de la conmemoración del 50 aniversario de otro clásico de la literatura universal contemporánea: Pedro Páramo, escrita en 1955 por Juan Rulfo.

 

Por ello, refirió González Marín, en esta oportunidad se rinde homenaje a estos dos escritores. Además, se ha instalado una sala de lectura en donde se podrá observar una selección de ediciones pertenecientes al Fondo Antiguo.

 

En ese sentido, la subdirectora de la Biblioteca Central, Adriana Hernández Sánchez, aseguró que el programa cultural permitirá a los usuarios convivir con escritores de la talla de María Luisa Mendoza, José Agustín y René Avilés; degustar los colores y sabores de la pintora Martha Chapa y la chef Chepina Peralta, o bien ponerse la camiseta del representativo universitario de futbol y disfrutar de una charla con el capitán de los Pumas, Joaquín Beltrán.

 

Dentro de las actividades se tienen programadas seis presentaciones de libros, cinco conferencias y siete talleres; un stand en recuerdo del 400 aniversario de El Quijote y una conmemoración por el medio siglo de Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

 

 

-oOo-

 

FOTO 01

 

Silvia González Marín, titular de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, informó de las actividades culturales y académicas a efectuarse durante la Tercera Feria del Libro de la Biblioteca Central.

 

 

FOTO 02

 

Los asistentes a la Tercera Feria del Libro de la Biblioteca Central de la UNAM conocerán las novedades editoriales útiles para apoyar trabajos de investigación, programas de estudio y difusión de la cultura.

 

 

FOTO 03

 

Hasta el 16 de abril profesores, alumnos y público en general podrán conocer las novedades editoriales de 43 empresas, dentro de la Tercera Feria del Libro de la Biblioteca Central de la UNAM.

 

 

FOTO 04

 

Durante la Tercera Feria del Libro de la Biblioteca Central de la UNAM se rendirá homenaje a Miguel de Cervantes, en el marco de los festejos por el 400 aniversario de El Quijote, y a Juan Rulfo, en los 50 años de Pedro Páramo.