13:00 hrs.  12 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-288

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

LA UNAM Y LA U. DE CALIFORNIA FIRMAN NOVEDOSO CONVENIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

 

·        Robert C. Dynes, presidente de la UC, destacó el paralelismo entre ambas instituciones: ambas grandes y de gran calidad académica, dijo

·        Al respecto, el rector Juan Ramón de la Fuente comentó que con ello se demuestra que el tamaño de una universidad no está reñido con su calidad

·        El acuerdo, al que asistió el Premio Nobel mexicano, Mario Molina, señala que se crearán novedosos programas de investigación y educación en las áreas de medio ambiente y sociedad

·        La UC es la segunda mejor universidad en el mundo, de acuerdo con el estudio del rotativo inglés The Times

 

Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de California (UC) suscribieron hoy un convenio de colaboración académica, a través del cual se crearán novedosos programas de investigación y educación en las áreas de medio ambiente y sociedad, con lo que se ampliarán sus intereses de cooperación.

 

Las materias que tendrán prioridad dependerán de las fortalezas de la investigación de las dos instituciones educativas, de la importancia intrínseca del tema México y California, y el grado en el que se presta el área de estudio para la investigación binacional de estudiantes, basada en equipos interdisciplinarios.

 

Cada universidad aportará con  los recursos suficientes para fondear los proyectos y uno de sus principales objetivos será, además, contribuir al mayor conocimiento y entendimiento entre las partes.

 

Los temas de investigación que se contemplan en el convenio son: Genoma vegetal; Administración y políticas sobre el uso del agua; Biodiversidad y conservación; Biotecnología e investigación de células germinales, y Aspectos del medio ambiente, como la contaminación ambiental, la utilización del agua, la energía y los desastres naturales, así como aquellos causados por el hombre.

 

El convenio fue signado en la Torre de Rectoría de la UNAM por el rector Juan Ramón de la Fuente y el presidente de la Universidad de California, Robert C. Dynes, con la presencia del Premio Nobel mexicano, Mario Molina.

 

En el acto, Robert C. Dynes destacó lo novedoso de las áreas de investigación que abarca el convenio y subrayó las similitudes existentes entre las dos universidades: son grandes y tienen calidad académica.

 

Por su parte, el rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que los proyectos contemplados en el convenio son de gran importancia e interés para las universidades y las sociedades en general y que los equipos interdisciplinarios tendrán una enorme solidez y calidad académicas.

 

“La Universidad de California es reconocida como líder entre las universidades del mundo y la UNAM es líder en Latinoamérica, por lo que podemos esperar los mejores resultados de estos proyectos”, puntualizó.

 

Algunas de las actividades que se llevarán a cabo en estos proyectos son la creación de seminarios sobre los temas seleccionados, con la consiguiente generación de oportunidades para la colaboración, así como la conformación de redes y el desarrollo de investigaciones conjuntas.

 

 

Asimismo, se llevará a cabo el diseño de un probable programa doctoral de colaboración y un plan conjunto y multidisciplinario enfocado a las interacciones entre el medio ambiente y la sociedad, a fin de integrar modelos desarrollados que han sido realizados por la Universidad de Washington con socios en Asia.

 

El acuerdo específico precisa que se establecerá, en forma conjunta, un paquete de fondos para cualquier posible intercambio de investigadores o estudiantes.

 

También se contará con un programa de colaboración anual, que incluye la descripción de las actividades de trabajo que serán creadas, así como los acuerdos financieros específicos.

 

Se integrará un Comité Científico encargado de determinar las acciones aprobadas y su viabilidad  de ejecución y de coordinar la creación y aceptación de procesos de los programas anuales a los cuales les dará seguimiento y evaluará los resultados.

-oOo-

 

 

 

 

FOTO 01

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el presidente de la Universidad de California, Robert C. Dynes, suscribieron un novedoso convenio sobre medio ambiente y sociedad.

 

FOTO 02

Las universidades Nacional Autónoma de México y de California signaron un novedoso convenio sobre medio ambiente y sociedad. En la gráfica el rector Juan Ramón de la Fuente y el presidente de la UC, Robert C. Dynes.

 

FOTO 03

Juan Ramón de la Fuente, Robert C. Dynes, Mario Molina y Bruce Darling, luego de la firma del convenio de colaboración entre la UNAM y la Universidad de California.