06:00 hrs.  12 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-287

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN HACE AL DESARROLLO SUSTENTABLE

 

·        Afirmó Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al inaugurar el foro académico El enfoque interdisciplinario del desarrollo sustentable

·        Roberto Escalante, titular de la Facultad de Economía, aseveró que hay residuos que emanan de las actividades productivas y esto puede llevar eventualmente al agotamiento de insumos

·        Los logros de la sustentabilidad requieren de enfoques para planear actividades y políticas que respeten los intereses de las generaciones futuras, indicó Thierry Lemaresquier, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

·        En licenciatura solamente hay seis programas nacionales enfocados en desarrollo sustentable, dijo José Juan Sánchez, de la ANUIES

 

 

El proceso de desarrollo debe traducirse en la modificación de las condiciones de la calidad de vida de la población, porque este factor puede hacerlo sustentable y permanente, afirmó Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

El progreso no sólo debe alcanzar esa condición por las situaciones ambientales o lógicas, para ello debe haber características sociales, políticas, culturales y educativas que determinen su permanencia, señaló el funcionario al inaugurar el Foro académico El enfoque interdisciplinario del desarrollo sustentable, efectuado en la sala “Lucio Mendieta y Núñez” de esa entidad universitaria.

 

Dicha expresión, indicó, significa que el desarrollo es frágil, puede ser transitorio o simplemente un proceso irrestaurable; no obstante, este término se ha empleado en economía porque reclama la contribución de una enorme variedad de procesos y determinaciones, en los cuales no juega un papel menos secundario la construcción misma de la democracia.

 

Asimismo, precisó, se está expresando la constatación de que la debilidad del avance no puede ser enfrentado y las insuficiencias colmadas si no se produce una verdadera convocatoria nacional y si en ésta no se movilizan los recursos, opiniones y compromisos de los distintos sectores sociales.

 

Por su parte, Roberto Escalante, director de la Facultad de Economía, aseveró que todas las acciones industriales generan cierto deterioro de los recursos naturales. “Hay residuos que emanan de las actividades productivas y esto puede llevar eventualmente al agotamiento de esos insumos”.

 

Señaló que en el diseño de la política ambiental hay dos elementos presentes: las normas jurídicas y la posibilidad de que la economía genere instrumentos fiscales, financieros y de mercado que regulen la participación de los consumidores y ofertantes.

 

Por ello, en el tema de desarrollo sustentable es importante no sólo ver este asunto a largo plazo, sino desde un enfoque interdisciplinario, argumentó.

 

Para poder realmente tomar una decisión efectiva, necesitamos en principio tener un conocimiento científico preciso del problema que pretendemos resolver, mediante la aplicación de algún instrumento, así como tener una visión adecuada de la sociedad, precisó.

 

En su oportunidad, Thierry Lemaresquier, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, consideró que los logros de la sustentabilidad requieren una respuesta estratégica, sistémica y holística; así como de enfoques de más largo plazo para planear actividades y políticas que respeten los intereses de las generaciones futuras.

 

También, dijo, se requieren instituciones participativas e intersectoriales; mecanismos de integración y de mayor transparencia, y el fortalecimiento de la responsabilidad del sector privado, ciudadanía, Estado y voluntariado.

 

Así, si consideramos que el objetivo a largo plazo es proporcionar a toda la gente medios de subsistencia sostenibles, la integración debe ser un factor primordial, gracias al cual las políticas aborden simultáneamente cuestiones de desarrollo, gestión perdurable de los recursos y eliminación de la pobreza, refirió.

 

A su vez, José Juan Sánchez González, director general de Sistematización  y Organización de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), recaló que hace falta que dichas organizaciones pongan mayor énfasis al desarrollo sustentable.

 

Particularmente, llama la atención que estén más interesadas por ese tema en el posgrado que en licenciaturas. A nivel de pregrado, indicó, solamente hay seis programas nacionales enfocados en la materia; en el posgrado en total hay en 19 instituciones 28 programas, nueve relacionados con actividades turísticas, y ocho con agrícolas y forestales: 2 especializaciones, 14 maestrías y 12 doctorados.

 

La información anterior, sostuvo, se desprende del documento Acciones ambientales de la ciencia en México. La perspectiva del desarrollo sustentable, de la ANUIES que apareció en el 2002. Dicho texto fue resultado de una consulta a más de 28 universidades públicas y privadas e institutos tecnológicos, que tuvo el propósito de conocer las propuestas, acciones y programas académicos existentes relacionados con el medio ambiente.

 

En su oportunidad, Enrique Leff, coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, perteneciente al Programa de Naciones Unidad para el Medio Ambiente, México, destacó que la degradación ambiental es un problema epistemológico, porque el deterioro de los recursos naturales tiene que ver originariamente con las formas como se ha pensado el mundo.

 

Desagraciadamente, el signo que nos moviliza como seres humanos respecto a su manejo, los ritmos de extracción, ya sean buenos o malos, dependen de los precios de mercado; no es la ciencia la que viene a tomar la decisión final de los usos de la naturaleza.

 

Sin embargo, expresó, ya empieza a haber disciplinas que llevan lo ambiental aunque sea “en la cola”, lo cual ya es un paso importante en lo que se refiere al desarrollo sustentable, que debe estar guiado por principios de democracia, equidad, igualdad, diferencia, diversidad y otredad.

 

En contraparte, Antonio Azuela, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, mencionó que las disciplinas siguen generando un conocimiento inquietante, provocativo y siempre fragmentado. En ese sentido, el problema de la atención inter y multidisciplinaria es reconocer la dispersión.

 

Normalmente nuestro ánimo es de malestar cultural en contra de esa división, pero debemos aprender a vivir así porque esto es lo que permite solucionar a fondo muchos temas, concluyó.

 

-oOo-

 

 

 

 


PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Thierry Lemaresquier, Roberto Escalante y Fernando Pérez Correa participaron en el Foro académico El enfoque interdisciplinario del desarrollo sustentable, efectuado en la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

En la UNAM se realizó el Foro académico El enfoque interdisciplinario del desarrollo sustentable, donde participaron especialistas de las áreas económica, social y política.

 

 

FOTO 03

 

Antonio Azuela, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, participó en el Foro académico El enfoque interdisciplinario del desarrollo sustentable.

 

 

FOTO 04

 

Enrique Leff, coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, destacó en la UNAM que la degradación ambiental es un problema epistemológico.

 

 

FOTO 05

 

José Juan Sánchez González, de la ANUIES, afirmó en la UNAM que solamente hay seis programas de licenciatura en México enfocados al desarrollo sustentable.