Boletín UNAM-DGCS-287
Ciudad Universitaria
Pies de foto al
final del boletín
MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN HACE AL DESARROLLO SUSTENTABLE
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Afirmó Fernando Pérez Correa, director de la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al inaugurar el foro académico
El enfoque interdisciplinario del desarrollo sustentable
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Roberto
Escalante, titular de la Facultad de Economía, aseveró que hay residuos que
emanan de las actividades productivas y esto puede llevar eventualmente al
agotamiento de insumos
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Los logros de la sustentabilidad requieren
de enfoques para planear actividades y políticas que respeten los intereses de
las generaciones futuras, indicó Thierry Lemaresquier, del Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo
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En licenciatura solamente hay seis programas
nacionales enfocados en desarrollo sustentable, dijo José
Juan Sánchez, de la ANUIES
El proceso de desarrollo debe
traducirse en la modificación de las condiciones de la calidad de vida de la
población, porque este factor puede hacerlo sustentable y permanente, afirmó
Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
(FCPyS) de la UNAM.
El progreso no sólo debe
alcanzar esa condición por las situaciones ambientales o lógicas, para ello
debe haber características sociales, políticas, culturales y educativas que
determinen su permanencia, señaló el funcionario al inaugurar el Foro académico
El enfoque interdisciplinario del desarrollo sustentable, efectuado en la sala
“Lucio Mendieta y Núñez” de esa entidad universitaria.
Dicha expresión, indicó,
significa que el desarrollo es frágil, puede ser transitorio o simplemente un
proceso irrestaurable; no obstante, este término se ha empleado en economía
porque reclama la contribución de una enorme variedad de procesos y
determinaciones, en los cuales no juega un papel menos secundario la
construcción misma de la democracia.
Asimismo, precisó, se está
expresando la constatación de que la debilidad del avance no puede ser
enfrentado y las insuficiencias colmadas si no se produce una verdadera
convocatoria nacional y si en ésta no se movilizan los recursos, opiniones y
compromisos de los distintos sectores sociales.
Por su parte, Roberto
Escalante, director de la Facultad de Economía, aseveró que todas las acciones
industriales generan cierto deterioro de los recursos naturales. “Hay residuos
que emanan de las actividades productivas y esto puede llevar eventualmente al
agotamiento de esos insumos”.
Señaló que en el diseño de la
política ambiental hay dos elementos presentes: las normas jurídicas y la
posibilidad de que la economía genere instrumentos fiscales, financieros y de
mercado que regulen la participación de los consumidores y ofertantes.
Por ello, en el tema de
desarrollo sustentable es importante no sólo ver este asunto a largo plazo,
sino desde un enfoque interdisciplinario, argumentó.
Para poder realmente tomar una
decisión efectiva, necesitamos en principio tener un conocimiento científico
preciso del problema que pretendemos resolver, mediante la aplicación de algún
instrumento, así como tener una visión adecuada de la sociedad, precisó.
En su oportunidad, Thierry
Lemaresquier, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para
el Desarrollo, consideró que los logros de la sustentabilidad requieren una
respuesta estratégica, sistémica y holística; así como de enfoques de más largo
plazo para planear actividades y políticas que respeten los intereses de las
generaciones futuras.
También, dijo, se requieren
instituciones participativas e intersectoriales; mecanismos de integración y de
mayor transparencia, y el fortalecimiento de la responsabilidad del sector
privado, ciudadanía, Estado y voluntariado.
Así, si consideramos que el
objetivo a largo plazo es proporcionar a toda la gente medios de subsistencia
sostenibles, la integración debe ser un factor primordial, gracias al cual las
políticas aborden simultáneamente cuestiones de desarrollo, gestión perdurable
de los recursos y eliminación de la pobreza, refirió.
A su vez, José Juan Sánchez
González, director general de Sistematización
y Organización de la Asociación Nacional de Universidades e
Instituciones de Educación Superior (ANUIES), recaló que hace falta que dichas
organizaciones pongan mayor énfasis al desarrollo sustentable.
Particularmente, llama la
atención que estén más interesadas por ese tema en el posgrado que en
licenciaturas. A nivel de pregrado, indicó, solamente hay seis programas
nacionales enfocados en la materia; en el posgrado en total hay en 19
instituciones 28 programas, nueve relacionados con actividades turísticas, y
ocho con agrícolas y forestales: 2 especializaciones, 14 maestrías y 12
doctorados.
La información anterior,
sostuvo, se desprende del documento Acciones ambientales de la ciencia en
México. La perspectiva del desarrollo sustentable, de la ANUIES que apareció en
el 2002. Dicho texto fue resultado de una consulta a más de 28 universidades
públicas y privadas e institutos tecnológicos, que tuvo el propósito de conocer
las propuestas, acciones y programas académicos existentes relacionados con el
medio ambiente.
En su oportunidad, Enrique Leff,
coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe,
perteneciente al Programa de Naciones Unidad para el Medio Ambiente, México,
destacó que la degradación ambiental es un problema epistemológico, porque el
deterioro de los recursos naturales tiene que ver originariamente con las
formas como se ha pensado el mundo.
Desagraciadamente, el signo
que nos moviliza como seres humanos respecto a su manejo, los ritmos de
extracción, ya sean buenos o malos, dependen de los precios de mercado; no es
la ciencia la que viene a tomar la decisión final de los usos de la naturaleza.
Sin embargo, expresó, ya
empieza a haber disciplinas que llevan lo ambiental aunque sea “en la cola”, lo
cual ya es un paso importante en lo que se refiere al desarrollo sustentable,
que debe estar guiado por principios de democracia, equidad, igualdad,
diferencia, diversidad y otredad.
En contraparte, Antonio
Azuela, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM,
mencionó que las disciplinas siguen generando un conocimiento inquietante,
provocativo y siempre fragmentado. En ese sentido, el problema de la atención
inter y multidisciplinaria es reconocer la dispersión.
Normalmente nuestro ánimo es
de malestar cultural en contra de esa división, pero debemos aprender a vivir
así porque esto es lo que permite solucionar a fondo muchos temas, concluyó.
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PIES DE FOTO
FOTO 01
Thierry Lemaresquier,
Roberto Escalante y Fernando Pérez Correa participaron en el Foro académico El
enfoque interdisciplinario del desarrollo sustentable, efectuado en la UNAM.
FOTO 02
En la UNAM se
realizó el Foro académico El enfoque interdisciplinario del desarrollo
sustentable, donde participaron especialistas de las áreas económica, social y
política.
FOTO 03
Antonio Azuela,
miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, participó en el
Foro académico El enfoque interdisciplinario del desarrollo sustentable.
FOTO 04
Enrique Leff,
coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe,
destacó en la UNAM que la degradación ambiental es un problema epistemológico.
FOTO 05
José Juan Sánchez González, de la
ANUIES, afirmó en la UNAM que solamente hay seis programas de licenciatura en
México enfocados al desarrollo sustentable.