17:00 hrs.  11 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-286

Polyforum Cultural Siqueiros

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

NECESARIO, REGULAR PRECAMPAÑAS ELECTORALES

 

·        Constituyen un nuevo desafío que requiere respuestas inmediatas

·        La inexistencia de controles en la materia puede comprometer la eficacia del modelo de financiamiento y ser un agente de distorsión del sistema electoral

·        Coincidieron especialistas en el Coloquio Transparencia y rendición de cuentas en las campañas electorales, organizado, entre otros, por la UNAM

 

Las precampañas constituyen un nuevo desafío que requiere respuestas inmediatas, ya que la inexistencia de regulación en la materia puede comprometer la eficacia del modelo de financiamiento y ser un agente de distorsión del sistema electoral, coincidieron en afirmar autoridades electorales y gubernamentales.

 

Durante la segunda mesa, Transparencia y fiscalización en las precampañas electorales –moderada por el abogado general de la UNAM, Jorge Islas–,  del Coloquio Transparencia y rendición de cuentas en las campañas electorales, intervino el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), Leonel Castillo.

 

Aseveró, durante el encuentro organizado por la UNAM, Transparencia Mexicana, Instituto Federal Electoral y Grupo Reforma, que la única manera de evitar “los anticipos, los madruguetes electorales, consiste en sancionarlos con la negación del registro correspondiente, como candidatos en los propios partidos políticos y ante las autoridades electorales, y excluirlos de la elección respecto de la cual se han adelantado”.

 

Subrayó que es indudable que la actividad proselitista que se lleva a cabo por integrantes de una fuerza política, para definir aspirantes a algún puesto de representación popular permea en la ciudadanía. Con estas actividades, los precandidatos de los partidos se hacen de un acervo político de voluntad con la cual llega a la campaña electoral, y de no garantizar ciertas condiciones de igualdad y equidad en la participación dentro de los partidos se vuelve una válvula de escape por la que se pueden afectar lo dispuesto en la Carta Magna.

 

El magistrado del Tribunal dijo que los partidos deben mantener la libertad para organizar sus propios procesos internos, pero, a su vez, el legislador debe emitir normas constitucionales, con bases suficientes, para que estos mecanismos garanticen el respeto a los principios legales en las elecciones, es decir, evitar que se tomen posiciones y que se madrugue a los candidatos que a la postre contienden en los comicios correspondientes.

 

En el Polyforum Siqueiros, la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), María Marván Laborde, destacó que en México se ha registrado una especie de shock de la transparencia que permite ver, como nunca antes, los actos de corrupción política, lo que genera incertidumbre y desconcierto, que impide realizar un adecuado balance de los avances y de lo que debe ser cambiado.

 

Ante representantes de partidos políticos, organizaciones ciudadanas, medios de comunicación y académicos, así como de autoridades electorales y del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, Marván Laborde resaltó que las precampañas se han convertido en un reto que requiere pronta solución, pues como fenómeno e instrumento recurrentemente utilizado, y ante la inexistencia de regulación en la materia, pueden comprometer la eficacia del modelo de financiamiento.

 

Consideró conveniente discutir los alcances de los secretos bancario, fiduciario y fiscal, establecer diferencias jurídicas claras entre los fideicomisos públicos y privados, generar para los primeros mecanismos concretos para efectos de control, y vigilar el flujo de los recursos hacia los partidos.

 

Los creados para financiar actividades partidistas, agregó, por obligación legal debería contener cláusulas de transparencia a fin de ser analizados por las autoridades correspondientes.

 

En su intervención, el presidente ejecutivo de Transparencia Mexicana (TM), Humberto Murrieta, señaló que en la actualidad la apertura hace más visible a la democracia y hay una exigencia moral de rendición de cuentas, ante el hartazgo de la sociedad quien presenta un enorme reclamo.

 

Explicó que TM diseñó un mecanismo como herramienta de confiabilidad, que se convierte en un sistema cívico de reglas y procedimientos. Es una metodología formal replicable y verificable basada en el honor.

 

El propósito de esta estrategia, abundó, es monitorear los recursos de las campañas y constatar que quien los solicite cumpla con los compromisos contraídos con la sociedad a la que aspira a representar mediante la rendición de cuentas. Recalcó que no puede prevalecer la impunidad, sino la aplicación de las leyes.

 

Al participar en la segunda de cinco mesas que se desarrollarán en el Coloquio, el consejero del IFE, Arturo Sánchez, aclaró que fiscalización, transparencia y acceso a la información no es lo mismo, conscientes de ello, los partidos han aprendido que para evitar sanciones necesitan instrumentos que les permitan comprobar sus ingresos y egresos.

 

A su juicio, la próxima reforma electoral deberá proveer al IFE de nuevas herramientas más sólidas para la fiscalización, entre ellas, la eliminación de los secretos bancario, fiscal y fiduciario, sobre todo cuando se investigan quejas, porque el problema no son los recursos públicos, sino los privados que tienen las fuerzas partidistas y la forma en la que los manejan. Se trata de dinero que el IFE no puede controlar, por lo que necesita tener acceso a estas cuentas.

 

Manifestó su preocupación por obtener información cotidiana y fresca que facilite un real seguimiento ciudadano de este tipo de procedimientos, y para ello es fundamental la transparencia. Las precampañas, dependiendo de las características que le dé cada partido, pueden implicar la recaudación y erogación de importantes recursos económicos, cuyo origen y destino deben ser reglamentados de manera específica, porque no se trata de saber sólo quién lo da, sino de dónde viene, finalizó.

 

 

-oOo-

 

PIES DE FOTO

FOTO 01

Humberto Murrieta, Leonel Castillo, Jorge Islas, María Marván y Arturo Sánchez durante la segunda mesa, Transparencia y fiscalización en las precampañas electorales.

FOTO 02

Humberto Murrieta, Leonel Castillo, Jorge Islas, María Marván y Arturo participaron en el Coloquio Transparencia y rendición de cuentas en las campañas electorales.