15:30 hrs.  11 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-285

Polyforum Cultural Siqueiros

 

Pies de foto al final del boletín

 

BUSCAN LOS PARTIDOS RECUPERAR LA TRANSPARENCIA Y CONFIANZA CIUDADANA EN LA POLÍTICA

 

·        El dirigente del PRD, Leonel Godoy, resaltó la urgencia de una reforma del Estado ante los momentos difíciles que vive el país

·        Dante Delgado, presidente de Convergencia, coincidió en la necesidad de crear una ley de partidos políticos que regule y dé transparencia a su operación

·        Alberto Anaya, del PT, aseveró que la transición mexicana se encuentra acabada y ha habido signos de retroceso

·        El líder del PVEM, Jorge Emilio González, advirtió que se llega al proceso electoral del 2006 con una sociedad mexicana peligrosamente dividida

·        Intervinieron en el Coloquio “Transparencia y rendición de cuentas en las campañas electorales”

 

Las dirigencias de diversos partidos lanzaron una serie de propuestas para actuar con transparencia y recuperar la confianza ciudadana en la política y en las instituciones de la democracia, durante el Coloquio “Transparencia y rendición de cuentas en las campañas electorales”, organizado por la UNAM, Instituto Federal Electoral (IFE), Transparencia Mexicana y Grupo Reforma.

 

Ellas incluyen la fiscalización de los recursos públicos y privados que utilizan los institutos partidistas; regulación de precampañas electorales; eliminación del secreto bancario en este ejercicio; una reforma en materia de medios de comunicación masiva y la creación de una ley de partidos, entre otras.

 

Al intervenir en la primera mesa, “Transparencia y confianza ciudadana en la política” –moderada  por el periodista y director del diario Reforma René Delgado–, el miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Godoy, afirmó que es urgente la reforma del Estado ante los momentos difíciles que vive el país.

 

En ese marco, planteó la necesidad de cambios legales en materia de medios masivos de comunicación para que se establezca que la contratación de propaganda se realice directamente por el IFE, o que por lo menos tenga facultades para establecer topes mínimos actualizados a los precios de los promocionales.

 

Propuso también una reforma en el rubro de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, así como una norma que regule a estos institutos para lograr reglas claras de operación.

 

Asimismo, el dirigente del PRD indicó que en cuestiones electorales no debe aplicarse el secreto bancario y fiduciario, y entre otros planteamientos enumeró el de controlar las precampañas; y la liquidación de asociaciones cuando sean sancionadas o pierdan el registro, con el objeto de que la nación pueda recuperar su patrimonio.

 

En el Polyforum Siqueiros, donde se realiza este Coloquio, el presidente del Partido Convergencia, Dante Delgado, se dijo a favor de crear una ley de partidos políticos que regule y dé transparencia a su operación; federalizar los mecanismos de los procesos electorales y replantear la manera en que se financia a los institutos partidistas.

 

Demandó la eliminación de la asignación  de recursos financieros públicos. Aseguró que estas entidades deben recibir del IFE apoyos en especie de manera equitativa, consistentes en espacios en los medios para la difusión de ideas y propuestas, así como para la capacitación de sus cuadros y la promoción de la cultura democrática.

 

Aclaró que ello les facilitaría generar sus propios recursos con estricto apego a la legalidad, sin que los exima de rendir cuentas o de la obligación de dar información, ni de ser objeto de auditorias sobre los ingresos propios.

 

Otro asunto medular abordado por Dante Delgado fue el referido a que haya una compactación del número de elecciones, para que a lo sumo se celebren cuatro en cada sexenio, ya que al  tener más de 70 procesos, entre locales y federales a lo largo de seis años, es un exceso y propicia la dilapidación.

 

En su turno, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González, se sumó a algunas de las propuestas presentadas como la regulación de campañas y precampañas y la eliminación del secreto bancario.

 

El político del PVEM advirtió que se llega al proceso electoral del 2006 con una sociedad mexicana peligrosamente dividida, por lo que reiteró la necesidad de generar confianza.

 

Emilio González dijo que después de la exhaustiva revisión de sus estatutos, el PVEM se ha convertido en la fuerza más democrática de México, por lo que convocó a que para el bien del país dichas instituciones logren reglas claras en su organización interna.

 

Aseveró que su partido está por el avance de la democracia, mucho más allá del año 2000, y destacó que ante un proceso como el del 2006 que consideró complejo e histórico, el PVEM hace su parte a favor de los mexicanos.

 

A su vez, el dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, precisó que tratar el tema de la transparencia y confianza ciudadana en los procesos electorales y los partidos políticos constituye un gran esfuerzo, ya que el tema de la efectividad del sufragio aún está a debate.

 

Aseveró que la transición mexicana se encuentra acabada y ha habido signos de retroceso. Hizo un recuento de este paso del México del partido único al de partidos políticos, por lo que opinó que se vive una etapa complicada.

 

El dirigente político hizo un análisis de la primera reforma de 1977 hasta las de más reciente evolución que han traído como consecuencia la autonomía del IFE y la creación del Tribunal Federal Electoral, lo que ha constituido un avance democrático.

 

Asimismo, coincidió en que se requiere una radical y profunda transformación del Estado para encaminar a México hacia un sistema semiparlamentario.

 

-o0o –

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Alberto Anaya, Leonel Godoy, René Delgado, Jorge Emilio González y Dante Delgado, durante el Coloquio “Transparencia y Rendición de Cuentas en las Campañas Electorales”, efectuado en el Polyforum Cultural Siqueiros.

 

 

FOTO 02

 

Alberto Anaya, Leonel Godoy, René Delgado, Jorge Emilio González y Dante Delgado durante la mesa “Transparencia y confianza ciudadana en la política”, en el marco del Coloquio “Transparencia y Rendición de Cuentas en las Campañas Electorales”.