14:30 hrs.  11 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-284

Polyforum Siqueiros

 

Pies de foto al final del boletín

 

PARTIDOS POLÍTICOS  Y ASOCIACIONES POLÍTICAS NACIONALES DEBEN SER MÁS TRANSPARENTES

 

·        El rector De la Fuente dijo que ello representaría un avance para consolidar la cultura de legalidad y Estado de derecho

·        Alejandro Junco, presidente del Grupo Reforma, advirtió que aunque la competencia por el voto es ahora una contienda más pareja, esto no implica que necesariamente sea limpia

·        Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana, refirió que la CNDH, IFE e IFAI son ejemplos de cómo la construcción de instituciones es una labor que puede ser exitosa en el corto y mediano plazos

·        Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE, dijo que  las únicas vías para proteger y solidificar la democracia mexicana son la legalidad y el respeto a las instituciones

·        Pusieron en marcha el Coloquio “Transparencia y rendición de cuentas en las campañas electorales”

 

Los partidos y asociaciones políticas nacionales deben ser más transparentes, dar cuenta puntual de los recursos que utilizan y la forma como se organizan en lo interno, aseguró el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y apuntó que de esta manera serán más confiables y cercanos a la ciudadanía.

 

Indicó que ello representaría un avance importante para consolidar la cultura de legalidad y Estado de derecho para todos, sin prerrogativas para el poder en turno ni menoscabo de los derechos  políticos de quienes elevan su voz desde la oposición.

Al intervenir en el primero de dos días de trabajo del Coloquio “Transparencia y rendición de cuentas en las campañas electorales”, De la Fuente puntualizó que la política debe recuperar su estatuto de vía privilegiada para la solución pacífica de los conflictos y la resolución de los problemas de interés general, y como ejercicio permanente de diálogo y participación, debe destacar la búsqueda de consensos y encuentros.

 

Ante los presidentes del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde; de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, y del Grupo Reforma, Alejandro Junco de la Vega, el rector de la UNAM manifestó la necesidad de avanzar en el proceso de democratización para consolidar lo hasta ahora alcanzado, así como fortalecer a las instituciones electorales.

 

La nueva composición que caracteriza a las instituciones de la república, subrayó, genera realidades inéditas que obligan a repensar la forma en que se organiza el régimen político y se regulan las relaciones entre los poderes, sin poner en riesgo la gobernabilidad y la estabilidad.

 

En el Polyforum Siqueiros, recomendó que con las medidas y disposiciones normativas apropiadas, las entidades de interés público que desarrollan actividades políticas y sostenidas con dinero público, transparenten los métodos de financiamiento que mantienen, en especial durante los procesos electorales federales. Con ello, agregó, se contribuye a robustecer la legitimidad de los gobiernos que en algún momento fueron opción comicial.

 

Los partidos políticos, resaltó, son instituciones de interés general como organizaciones que reciben recursos públicos del Estado y, por lo tanto, deben estar sujetos a una mayor transparencia y rendición de cuentas.

 

De la Fuente señaló que aún cuando los organismos electorales, en particular el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizan la tarea cotidiana de fiscalizar la vida interna de los partidos con la vigilancia de la correcta aplicación de sus estatutos, la defensa de las prerrogativas de sus afiliados, y el correcto uso de los recursos públicos, debe analizar si estas atribuciones son suficientes o es necesario actualizar su marco normativo.

 

En su intervención, el presidente del Grupo Reforma, Alejandro Junco de la Vega, advirtió que mediante este Coloquio se busca la forma de detener el proceso de erosión que vive la democracia mexicana. Entre 2000 y 2003, advirtió, prácticamente todos los partidos fueron sancionados por algún tipo de irregularidad, lo que hace mencionar el logro que significó el 2000, aunque estamos lejos de garantizar un juego limpio electoral.

 

La competencia por el voto, sostuvo, es ahora una contienda más pareja. Pero, esto no implica que sea limpia, “pues se ha nivelado también la cancha para hacerse de recursos más oscuros, aprovechando los huecos jurídicos y sacándole la vuelta a la ley”.

 

Los expertos reunidos en este Coloquio, planteó, serán los que digan cuál es la ruta idónea a seguir para la nación. “Lo que sería irresponsable es quedarnos cruzados de brazos, sobre todo cuando el país está inmerso en una inercia positiva, favorable a la transparencia”. Uno de los retos, expuso, es cimentar a los partidos y a las campañas, la ruta de quienes habrán de gobernar.

 

En su oportunidad, el presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, aseveró que las comisiones Nacional y estatales de Derechos Humanos, así como el IFE e Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) son algunos de los ejemplos de cómo la construcción de instituciones es una labor que puede ser exitosa en el corto y mediano plazos.

 

Sin embargo, alertó, los registros de credibilidad ciudadana en las dependencias del país muestran serias contrahechuras. Aunque algunas, como las Fuerzas Armadas, mantienen una alta aceptación que viene de lejos y ha sido conservada, hay otras que no logran remontar el descrédito de la población.

 

Particularmente lastimosas, recalcó Reyes Heroles, son las cifras para la policía, los partidos políticos y el Congreso de la Unión, lo cual es una dolorosa realidad que afecta la convivencia de los mexicanos e inhibe las inversiones, con lo que se aleja la prosperidad, todavía ilusión para decenas de millones de compatriotas.

 

A su vez, el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, hizo un llamado a todos los actores políticos a fortalecer las instituciones del país. Las únicas vías para proteger y solidificar a la democracia mexicana son la legalidad y el respeto a estas instancias.

 

Remarcó que el momento político actual requiere, como nunca antes, del robustecimiento  y la credibilidad de las entidades del Estado que fungen como árbitro, porque en ellas recae una parte fundamental de la responsabilidad de encauzar conflictos. Consideró también indispensable para la estabilidad política de la nación preservar la confianza.

 

El presidente del IFE explicó que la preparación y realización del proceso electoral de 2006 se dará en dos esferas: la técnica y la política. La primera, es tarea del Instituto, mientras que la segunda, de los partidos, candidatos, medios de comunicación y poderes legislativos, ejecutivos y judiciales, entre otros. Empero, dijo que en esta última se observa un ambiente controvertido, un debate intenso y ríspido y una fuerte competencia de las fuerzas políticas y entre ellas mismas, con la consecuente y creciente dosis de incertidumbre y preocupación.

 

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01

Alejandro Junco de la Vega, el rector Juan Ramón de la Fuente, Luis Carlos Ugalde y Federico Reyes Heroles durante el Coloquio "Transparencia y rendición de cuentas en las campañas electorales".

FOTO 02

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, durante su intervención en el Coloquio "Transparencia y rendición de cuentas en las campañas electorales", efectuado en el Polyforum Cultural Siqueiros.

FOTO 03

Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE; el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y Federico Reyes Heroles, de Transparencia Mexicana, durante el Coloquio "Transparencia y rendición de cuentas en las campañas electorales", en el Polyforum Cultural Siqueiros.