06:00 hrs.  11 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-283

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

ENCUENTRAN UNIVERSITARIOS NUEVA REACCIÓN QUE MEJORA SÍNTESIS DE ESTEROIDES CARDIOTÓNICOS

 

·        Sus resultados están recogidos en un artículo publicado en Tetrahedron Letters, una de las revistas de comunicaciones cortas más reconocidas en el mundo

·        Esos compuestos regulan o alteran el ritmo del corazón

·        En el equipo de trabajo destaca la participación de una alumna del quinto semestre de licenciatura de la Facultad de Química de la UNAM

 

Cuatro integrantes de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM encontraron una nueva reacción que mejora la síntesis de los esteroides cardiotónicos, compuestos que regulan o alteran el ritmo del corazón.

 

Los resultados obtenidos están recogidos en el artículo “Reacción de un 5α-bromo-6β,19-epoxyesteroide, con eterado de trifluoruro de boro y anhídrido acético. Una evidencia de un bromonio cíclico”, publicado recientemente en Tetrahedron Letters, una de las revistas de comunicaciones cortas más reconocidas en el mundo.

 

La investigación fue producto del trabajo conjunto de Martín A. Iglesias Arteaga, académico de la FQ y profesor de Química orgánica, quien colaboró de forma estrecha con Fanny Ledesma, alumna del quinto semestre de la misma entidad; José M. Méndez Stivalet, del Departamento de Química Orgánica, y Marcos Flores Álamo, del Laboratorio de Rayos X.

 

Iglesias Arteaga resaltó que algo destacable de este trabajo es que en su gestación haya contribuido, de manera importante, una estudiante de quinto semestre. Por ello, apuntó que la actividad docente debe ir más allá del pizarrón y mostrarle a los escolares para qué sirve y en qué les ayudará lo aprendido. “Hay que interesarlos e iniciarlos en la investigación, porque en ocasiones, alumnos con buenos promedios no comienzan una carrera académica, haciendo una maestría o doctorado, por falta de orientación”.

 

Luego explicó que los esteroides cardiotónicos tienen en varios de sus componentes (los anillos A y B y en el metilo 19) una funcionalidad característica. Hay varios esquemas de trabajo reportados para la obtención de estos compuestos y hasta hace unas semanas, el método más adecuado conocido incluía varias etapas de síntesis: la reacción encontrada permite reducir tres pasos a uno solo. “Desde el punto de vista práctico, es una contribución”, resaltó el académico.

 

Comentó que en el ámbito de la síntesis orgánica en general, uno de los propósitos principales es dar la menor cantidad de procedimientos, haciendo que su obtención sea más barata, se generen menos gastos de reactivos y poca contaminación.

 

Además, abundó, desde el punto de vista teórico, este trabajo presenta pruebas contundentes del papel de los bromonios cíclicos como intermediarios de reacciones, como constantemente se postula.

 

Iglesias Arteaga refirió que Tetrahedron Letters es una de las revistas de comunicaciones cortas más reconocidas, con muchos años de ser publicada. Resaltó su importancia cuando se realiza un descubrimiento o se encuentra alguna respuesta nueva que podría ser interesante en general para la comunidad científica de la Química orgánica.

 

La obra requirió poco más de seis meses de investigación y experimentación. “Fue bien recibido por los evaluadores”. Estamos contentos porque ya apareció. De hecho, circuló a finales de marzo.

 

Comentó que en este ámbito hay dos publicaciones especializadas en comunicaciones cortas: Organic Letters y Tetrahedron Letters, cuyo propósito es informar con rapidez sobre hallazgos importantes, y son los evaluadores de los trabajos quienes determinan su relevancia. “Entre Organic Letters y Tetrahedron Letters existe una fuerte competencia por ver cuál de las dos presenta los artículos de manera más inmediata”.

 

Decidieron enviar los resultados a Tetrahedron Letters porque ya había antecedentes de trabajos incluidos, no similares, pero sí relacionados. Ello la convierte en un foro que los investigadores dedicados a este campo de trabajo buscan para que sus labores sean más visibles.

 

Es un medio presentado por Elsevier, que aparece semanalmente y tiene editores asociados alrededor del mundo, en Estados Unidos, Europa y Asia. Recibe muchos análisis especializados, de los cuales los encargados aceptan un grupo de ellos para ser difundidos.

 

Al agradecer el respaldo de Benjamín Ruiz Loyola por haberle ofrecido  apoyo en el laboratorio y una oficina para trabajar, subrayó la contribución de quienes registraron los espectros de Resonancia Magnética Nuclear y Espectrometría de Masas para proponer la composición de lo obtenido.

 

Señaló, además, que diversos académicos de la FQ han enviado y publicado sus contribuciones en este espacio. “A lo largo de la historia esta Facultad ha sido el motor de la química en México, por lo que tiene un alto nivel tanto en calidad como en cantidad” de aportes en circulación.

 

Por su parte, Fanny Ledesma dijo que llevó a cabo el proceso experimental a partir de la materia prima, “sintetizamos el producto, realizamos la reacción en sí. Pero esto no significa llevarla a cabo y obtener de inmediato los resultados; hay que optimizar las condiciones, purificar lo resultante y aplicar técnicas de Resonancia Magnética Nuclear y Espectrometría de Masas para proponer su estructura”.

 

Recordó que aún no concluyen, porque siguen en la brega. “Vamos a modificar las condiciones de trabajo para poder investigar más acerca del comportamiento de esta reacción. El objetivo ahora es trabajar con compuestos que tienen estructuras similares pero con variaciones estructurales”.

 

En su oportunidad, el también académico de la FQ, José M. Méndez Stivalet, explicó que su participación para hacer posible este artículo consistió, fundamentalmente, en proponer posibles mecanismos de reacción alternativos.

 

Agregó que aportar conocimiento fue importante, pues se demuestra que se puede realizar investigación química de excelencia en las facultades de la Universidad, con la colaboración de estudiantes de licenciatura, quienes están capacitados para lograr ciencia dentro de sus estudios profesionales. “Ojalá que este tipo de resultados motive a efectuar trabajos novedosos”.

 

Este suceso es motivo de orgullo para todos y en concreto para la Sección de Química Experimental Aplicada del Departamento de Química Orgánica, donde se llevan a cabo proyectos de excelencia en colaboración con estudiantes de licenciatura, porque “su formación científica de calidad es una de las tareas primordiales de esta entidad universitaria”.

 

Por último, Marcos Flores Alamo indicó que en esta ocasión se utilizó la técnica de Difracción de Rayos X en la corroboración de la composición propuesta para el producto resultante en una sola reacción, aunque “la literatura había informado de la obtención de estructuras semejantes haciendo uso de varias”.

 

Señaló que haber intervenido en este trabajo le resultó importante, así como el colaborar dentro de un proyecto especializado, porque las publicaciones internacionales son la forma de dar a conocer la calidad de todo esfuerzo, concluyó.

 

 

–o0o–

 

 

FOTO 01

Martín A. Iglesias Arteaga, profesor de la Facultad de Química de la UNAM, informó del descubrimiento de una nueva reacción que mejora la síntesis de los esteroides cardiotónicos, compuestos que regulan o alteran el ritmo cardiaco.

 

FOTO 02

Fanny Ledesma, alumna del quinto semestre de la FQ de la UNAM, estuvo encargada del proceso experimental a partir de la materia prima, del descubrimiento de una nueva reacción en la síntesis de los esteroides cardiotónicos.

 

FOTO 03.

Universitarios encontraron una reacción que mejora la síntesis de esteroides cardiotónicos, es decir, compuestos que regulan o alteran el ritmo del corazón.