06:00 hrs.  10 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-282

Ciudad Universitaria

 

OTORGARÁ LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA EL DOCTORADO HONORIS CAUSA A ALEJANDRO ROSSI

 

·        Reconoce los méritos académicos y la calidad de la vasta obra del investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM

·        Octavio Paz dijo del homenajeado: “Posee una prosa que es un modelo de elegancia, mesura, ironía y precisión”

 

Alejandro Rossi, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la UNAM, recibirá el doctorado Honoris Causa que otorga la Universidad Central de Venezuela (UCV).

 

Lo anterior representa un reconocimiento a los méritos académicos y a la calidad de la vasta obra del filósofo, quien afirmó estar agradecido con esa institución de educación superior sudamericana por dicha distinción, “que realmente me honra, porque no solamente se trata de una universidad prestigiosa sino también –en mi caso– querida, con la cual he tenido una estrecha relación desde años atrás”.

 

Para el también Premio Nacional de Artes 1999, el acudir a Caracas es un viaje evocador sobre la UCV. Es una casa “académicamente audaz que se ha esforzado por guiar y ordenar en este sentido a dicha nación. Su función ha sido parecida a la que ha realizado la UNAM, pues ha sido la organizadora de la vida académica del país”, señaló.

 

 

 

Entre la UCV y la Universidad Nacional hay un gran paralelismo: intercambios de publicaciones, la gente de aquí publica allá y viceversa. Hay una historia intelectual detrás de ella que la ensalza y la hace precisamente más rica y atractiva, señaló.

 

En alguna ocasión, Octavio Paz dijo de Alejandro Rossi: “Posee una prosa que es un modelo de elegancia, mesura, ironía y precisión”. El homenajeado fue alumno de José Gaos e introdujo la filosofía analítica a nuestro país.

 

-o0o-