06:00 hrs.  10 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-281

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

ABORDA EL IIS DE LA UNAM LOS PROBLEMAS SOCIALES DEL NUEVO MÉXICO

 

 

Al cumplir mañana su 75 aniversario y frente al nuevo México de la postransición democrática, el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM incorpora novedosos temas de estudio como cooperación política, desempeño institucional, cambios en la familia, transformaciones rurales, análisis de la corrupción, narcotráfico, violencia, eficiencia de gobiernos, elaboración de políticas, así como las nacientes desigualdades, marginalidades y derechos.

 

El director del IIS, René Millán Valenzuela, aseguró que estamos ante los problemas sociales de un nuevo México, donde el tema de la democracia formal –que ocupó de manera central varios años de estudio y atención pública– debe darse por hecho y centrar ahora el análisis fuerte en el buen desempeño de gobierno, en la calidad de la democracia, en su eficiencia y posibilidades para atender los imperativos de una sociedad más equilibrada y mejor desarrollada.

 

Al hacer un balance de los logros del Instituto, creado el 11 de abril de1930, Millán Valenzuela explicó que hoy la población nacional es mucho más compleja, pero no encuentra la institucionalidad para darle cauce a fenómenos nuevos, al haber resistencias e inercias en la forma en que se conciben los conflictos, por lo que se requiere un “ajuste institucional”.

 

De cara al siglo XXI, aseveró, el IIS mantiene una fuerte vinculación con Europa y continúa a la vanguardia en América Latina, región en la que constituye un referente intelectual obligado, ya que a lo largo de 65 años, la Revista Mexicana de Sociología, editada por esta entidad, ha creado un importante foro de discusión sobre la mayoría de los rubros teóricos que han causado preocupación en el área.

 

Así, explicó, a lo largo de su historia, el IIS ha hecho contribuciones en diversos tópicos de reflexión como la estabilidad de los sistemas políticos, el autoritarismo, la necesidad de democracias ampliadas, movimientos sociales y obreros, cuestiones agrarias, urbanos,  estudios de la población, entre otros.

 

René Millán afirmó que la ventaja comparativa del Instituto respecto a otros centros, tanto latinoamericanos como del resto del mundo, es la pluralidad de temas que abarca, ya que desde su surgimiento tuvo una orientación práctica de investigación, al atender situaciones concretas, lo que permite una conexión particular con distintas ramas del conocimiento.

 

Fundamentalmente, precisó, el IIS tiene hoy cinco grandes temáticas de análisis. Una de ellas se refiere a problemas de grupos de población o sectores sociales, como migrantes, obreros, campesinos y grupos étnicos. Se analizan también aquí las nuevas realidades que han transformado a esos colectivos. Ligado a ello, se abordan tópicos como la tercera edad y las pensiones, por ejemplo.

 

Otro de los grandes temas, es la elaboración de políticas y eficiencia de gobiernos, donde existe una gran diversidad de análisis de orden urbano, ecológico, demográfico o de desarrollo sustentable; de tenencia de la tierra, de capital social, cobertura a grupos, educación, innovación y tecnología, entre otros.

 

La tercera temática general se refiere a cuestiones de ordenamiento político y gobernabilidad, que no están estructurados sólo en términos de la disciplina estricta de la ciencia política, sino desde el punto de vista de la cooperación y el buen funcionamiento institucional, indicó. Pero también desde el punto de vista de la participación y de la transformación pública.

 

Abundó que un campo más de estudios primordiales y en el que el IIS ha sido pionero, es en la realización de las primeras encuestas del país; el análisis de las percepciones y de la opinión de las sociedades o los sectores. Para ello cuenta con la Unidad de Estudios sobre Opinión.

 

La quinta rama, agregó, es sobre la familia, tema que se había visto relegado en otro tipo de problemáticas y que sin embargo hoy en el mundo, no sólo en México, sino particularmente en Europa y Estados Unidos, es uno de los grandes tópicos. En este marco, anunció que en breve el Instituto realizará la primera Encuesta Nacional sobre la Familia.

 

René Millán agregó que en el Instituto están en marcha año con año alrededor de168 proyectos, de los cuales 40 por ciento son de orden colectivo, la mayoría de los cuales está en vinculación con otras instituciones. A través de éstos, un promedio de 300 a 350 estudiantes están adscritos, apoyados por un total de 82 investigadores en activo.

 

Al hacer un recuento de los rezagos sociales más importantes de México, destacó como los más graves la pobreza y las nuevas inequidades, entre ellas las de género, por lo que, dijo, es necesario reconstruir las bases de atención a las desigualdades y estimular el mejor desempeño de las entidades, particularmente del gobierno en democracia. Es necesario incentivar estrategias oportunas de cooperación política y social.

 

Al respecto, opinó que es urgente tender un puente entre las autoridades, el Congreso y  la academia para diseñar y evaluar líneas de acción con mayor beneficio, así como alta eficiencia de las instituciones. En esta unión, la UNAM, por sus características debe ser central.

 

Millán Valenzuela opinó que hoy existen nuevas asimetrías y desigualdades sociales, diferentes a las de los años 30 cuando se fundó el Instituto, así como nuevas temáticas como los derechos de los niños, de los ancianos, o el voto de los mexicanos en el extranjero, que no se habían considerado y que conviven hoy con otras cuestiones no resueltas.

 

El director del IIS aseveró que independientemente de que pueda haber estallidos sociales, la principal razón por la que hay que atender urgentemente la pobreza es porque podemos ser un país mejor sin ella. Eso, concluyó, representa un reto entre los ritmos internos de la democracia y del desempeño para responder a lo que el país requiere.

 

La fundación del IIS

De acuerdo con información proporcionada por el IIS, éste fue creado el 11 de abril de 1930, por iniciativa de Ignacio García Téllez, entonces rector de la Universidad. En la historia de la UNAM, en el ámbito de las ciencias sociales, fue el primero que nació propiamente de su seno. Antes, se habían incorporado instituciones científicas ya con una gran tradición como el Observatorio Astronómico Nacional y los institutos de Biología y de Geología.

 

Quedó definido como “órgano encargado de realizar el estudio científico de asuntos y problemas sociales, referentes de manera especial a México”.

 

En la elaboración de las bases, el reglamento y el programa de estudios participaron, entre otros, Alfonso Caso, Narciso Bassols, Vicente Lombardo Toledano y Luis Chico Goerne, quienes durante los nueve años iniciales se encargaron, en forma alternada, de dirigirlo. Miguel Othón de Mendizábal desempeñó el cargo de secretario y, de hecho, fue quien coordinó las actividades de esta entidad.

 

Su organización quedó estructurada en cuatro secciones: Instituciones sociales, Instituciones económicas, Población e Instituciones jurídicas y políticas.

 

 

 

En 1939, con el cambio de sistema  que establecía un director único, en lugar de directores rotativos, Lucio Mendieta y Núñez asumió la dirección del IIS hasta 1965. De 1939 a 1950 esta entidad se centró en los estudios de núcleos indígenas.

 

Inicialmente, se localizaron en el territorio nacional y los resultados fueron registrados en la Primera Carta Etnográfica de la República Mexicana. Dos grupos de investigadores fueron enviados a distintos puntos del país para llevar a cabo estudios preliminares sobre los 40 tipos de indígenas que habitaban el territorio nacional.

 

Por otro lado, en ese mismo año, y como efecto de la reorganización que Mendieta y Núñez llevó a cabo en el Instituto, se fundó la Revista Mexicana de Sociología. Entre los principales colaboradores de la publicación se encuentran académicos distinguidos como los mexicanos Manuel Gamio y Lucio Mendieta y Núñez; republicanos españoles que acababan de llegar a enriquecer la vida cultural del país, como José Gaos, José Medina  Echavarría y Luis Recaséns Siches, así como latinoamericanos como Roberto Agramonte y  Alfredo Poviña, entre otros.

 

En el periodo que va de 1950 a 1965, las actividades del Instituto se infieren por los 16 congresos nacionales de sociología y sus publicaciones, realizados ininterrumpidamente durante este periodo. Su contribución fundamental fue difundir los avances de una disciplina poco conocida en las entidades del territorio mexicano, con el fin de darle respetabilidad tanto en el plano académico y gubernamental como en sectores sociales más amplios.

 

La memoria de dichos congresos se encuentra en Estudios Sociológicos y son producto del trabajo del profesor Óscar Uribe Villegas, hoy decano activo del IIS.

 

Un renglón importante dentro de las actividades del Instituto en esta época es su labor editorial, ya que fueron numerosas las publicaciones. Ascendieron a 148 títulos y la Revista Mexicana de Sociología  difundió más de 500 artículos.

 

 

 

En este contexto, el impulso recibido por la enseñanza de las ciencias sociales, a partir de los años cincuenta, constituye un elemento fundamental en el proceso de profesionalización de las mismas en el país. La fundación de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales (ENCPyS) de la UNAM, en 1951, marca un hito en este proceso.

 

El Instituto fue reorganizado por segunda ocasión en 1966, año en que el doctor Pablo González Casanova  se hizo cargo de la dirección.

 

González Casanova había estado al frente de la ENCPyS durante los últimos ochos años, lo que le daba una visión general  sobre el estado en que se hallaban las ciencias sociales en el país. Esta circunstancia además facilitó cierta capilaridad de información, perspectivas e incluso, en forma más concreta, de personal académico entre ambas instituciones universitarias.

 

El proyecto implicaba la formación de grupos de trabajo que tendrían bajo su responsabilidad un proyecto de investigación. Estos serían coordinados por un académico titular de tiempo completo que controlaría el trabajo realizado por los participantes en el proyecto: investigadores, personal técnico y becarios.

 

Se formaron asimismo tres secciones especializadas: de información y documentación; de muestreo, programación, cálculo y análisis, y de publicaciones. El tema sobre el desarrollo se manifestó como fundamental desde el plan general de trabajo del Instituto formulado en 1966.

 

El 6 de mayo de 1970, la Junta de Gobierno  de la UNAM designó rector a Pablo González Casanova. A cargo de la dirección del IIS quedó Raúl Benítez Centeno, quien duró al frente hasta 1976.

 

Para este último año, el Instituto experimentó una notable expansión: el número de investigadores llegó a 48. La planta se amplió mediante la incorporación de especialistas –sociólogos o provenientes de disciplinas afines– con el objeto de reforzar ciertas áreas de interés.

 

 

 

En 1976 es nombrado director del Instituto Julio Labastida, cargo en el que permaneció hasta 1983. La estructura interna de la entidad experimentó cambios importantes a lo largo de su gestión. Por un lado, se dio una transformación en la composición de su personal académico; por otro, los investigadores se agruparon en áreas especializadas.

 

De junio de 1983 al mismo mes de 1989, el Instituto estuvo dirigido por Carlos Martínez Assad. Hubo varios acontecimientos que despertaron especial interés en los miembros del personal académico: los efectos de los sismos de 1985, el movimiento estudiantil y el proceso electoral que culminó el 6 de julio de 1988.

 

El 18 de julio de ese último año tomó posesión como titular del IIS Ricardo Pozas Horcasitas, perteneciente a una generación de investigadores formados desde sus inicios en el Instituto.

 

Pozas Horcasitas expresó su interés por  mejorar las condiciones laborales, con el fin de volverlo un lugar mejor organizado en función de las necesidades de los investigadores; propiciar formas de trabajo colectivo y ampliar vínculos con otras instituciones nacionales y extranjeras. Desde 1997 funge como director René Millán.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01

El Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM debe centrar su análisis en el buen desempeño de gobierno, de los partidos políticos y los poderes, afirmó su director, René Millán Valenzuela.

 

FOTO  02.

En sus 75 años de vida, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM ha dado a luz a múltiples textos académicos de avanzada, como la Revista Mexicana de Sociología.

 

FOTO 03

El IIS de la UNAM ha incorporado a su temática, en sus más de siete décadas, rubros como cambios en la familia, análisis del narcotráfico, violencia, así como las desigualdades, marginalidades y derechos.