06:00 hrs.  9 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-279

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

UNIVERSITARIOS DESARROLLAN INVESTIGACIÓN PARA ERRADICAR LA SALMONELLA

 

·        Miembros del Instituto de Biotecnología realizan estudios para elaborar nuevos fármacos y vacunas a fin de atacar a la bacteria desencadenante

·        Los avances han permitido detectar sus factores de virulencia, es decir, los genes y proteínas que le permiten a un microorganismo causar un trastorno

·        El trabajo también está enfocado hacia la aplicación de nuevos métodos de diagnóstico y vacunación

 

Investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM realizan estudios a fin de desarrollar nuevos fármacos para atacar la salmonella, así como nuevas vacunas para que anticuerpos o células del sistema inmune impidan la acción de sus genes y proteínas, factores de virulencia, en esta enfermedad.

 

Así lo informó Edmundo Calva, miembro de esta entidad universitaria, al dictar la conferencia “Nuevos factores de virulencia en salmonella”, efectuada en la Facultad de Química, en donde abundó que lo anterior puede lograrse al combatir o interferir la función de las moléculas desencadenantes.

 

Explicó que la virulencia se refiere a la capacidad de una bacteria para causar un trastorno. Así, una cepa puede provocar un padecimiento con síntomas aún más graves. Por ello, están interesados en nuevos elementos; es decir, en genes y proteínas que no se habían descrito antes, las cuales influyen en la potencialidad del microorganismo para causar daño.

 

Al retomar los beneficios de este análisis, indicó que también se busca generar conocimiento de biología básica, al conocer cómo funcionan estos elementos y cómo interactúan con el organismo infectado. Además, tiene un enfoque hacia el desarrollo de nuevos antibióticos y la aplicación de novedosos métodos de diagnóstico y vacunación.

 

En la actualidad “se puede llegar a erradicar la salmonella, pero con antibióticos agresivos. Si hubiera sustancias menos violentas para el paciente y más fuertes contra la bacteria, sería un tratamiento mucho más corto y eficaz. De ahí la importancia de nuestras investigaciones para obtener métodos que permitan diagnosticar rápidamente si una persona padece fiebre tifoidea o no; podríamos saber cómo actuar de inmediato para combatir la infección y no esperar”, recalcó.

 

Apuntó que existen muchos laboratorios en el mundo que se abocan a dichos factores y la forma como se regulan y actúan, sin embargo, en la UNAM se contribuye con nuevos elementos encontrados en el laboratorio del Instituto. “Se trata de una investigación original que contribuye al conocimiento universal”.

 

Recordó que en el trabajo –realizado desde hace dos décadas– han estudiado a las bacterias de manera aislada; la estructura del genoma, identificando los genes y posteriormente, por diferentes estrategias de biología molecular, se detectan sus características. Las muestras se extraen de pacientes con salmonella.

 

“Luego de analizarlos los mutamos, es decir, los alteramos; posteriormente, les suministramos las bacterias modificadas al ratón para ver si hay un efecto en la virulencia; si ésta disminuye, significa que el gen alterado está relacionado”, precisó.

 

Al referirse a la salmonelosis, refirió que es una enfermedad gastrointestinal adquirida luego de una infección por consumir alimentos o ingerir agua contaminada. En el caso de la Typhi, se adhiere el epitelio intestinal, puede invadir y luego residir en células del sistema inmune y dispersarse por todo el organismo.  Es un trastorno sistémico “porque invade todo nuestro sistema y causa una infección que puede ser peligrosa para la vida”.

 

Los síntomas que experimenta un afectado son fatiga, cansancio, fiebre, cierto estupor, confusión, y si no es tratado con antibióticos puede agravarse y poner en riesgo su vida, concluyó.

 

 

-0o0-

 

 

 

 

FOTO 01

Edmundo Calva, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, informó de los estudios para desarrollar nuevos fármacos contra la salmonella, así como diversas vacunas.

 

FOTO 02

La salmonelosis es una enfermedad gastrointestinal adquirida luego de una infección por consumir alimentos o ingerir agua contaminada. Puede llegar a ser mortal, advirtieron en la UNAM.

 

FOTO 03.

Hoy se puede erradicar la salmonella, pero con antibióticos agresivos; si hubiera menos violentos para el paciente y más fuertes contra la bacteria, sería un tratamiento más corto y eficaz, señalaron académicos de la UNAM.