Boletín UNAM-DGCS-278
Ciudad Universitaria
Pies de foto al
final del boletín
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El ex titular de la SEP dijo que en las
universidades se genera el conocimiento, está la crítica de nuestra sociedad y
la aportación de la cultura
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Hay que seguir luchando por eso, subrayó en
el Centro de Estudios sobre la Universidad
Pese a sus limitaciones y a
las fallas que presenta, el gran logro de la política educativa en nuestro país
es que sigue siendo pública reconoció en la Universidad Nacional el ex
secretario de Educación Pública, José Angel Pescador Osuna.
Subrayó que si bien la
matrícula de las instituciones de educación superior particulares ha crecido
entre 30 y 32 por ciento en los últimos años, el lugar en el que se genera el
conocimiento, se encuentra la crítica de nuestra sociedad y la aportación de la
cultura es en las universidades públicas, y “hay que luchar por eso”.
Pescador Osuna habló en el
último día del ciclo de Conversaciones con cuatro secretarios de Educación,
organizado por el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), con motivo de
la publicación de la obra de Pablo Latapí Sarré La SEP por dentro. Las
políticas de la Secretaría de Educación Pública comentadas por cuatro de sus secretarios.
En el Auditorio de la Unidad Bibliográfica, dijo que un
grupo de personas conocedoras del tema de la educación se reunió a finales de
2003, para discutir qué sucedía con la universidad. Se emitió un documento, que
no ha circulado por distintas razones, en el que se planteaba la necesidad de
avanzar en una Ley General de Educación Superior.
Por otro lado, lamentó que se
haya perdido el normalismo,
estigmatizado y mal interpretado, pero que fue el que le permitió a la
Secretaría, en muchos momentos de su historia, permanecer con la preocupación
por la educación pública y gratuita en nuestro país.
Explicó que los esfuerzos de
privatización o desmantelamiento del Estado no son tan recientes, de 2002 o
2003, se presentan con la creación de las empresas estratégicas. Esto viene
desde la década de los 70, cuando se definían los instrumentos fiscales como la
Ley de Industrias Nuevas y Necesarias o la Ley de Inversiones Extranjeras. Pero
que ahora es una historia viva de nuevo.
Mencionó que dos políticas
tuvieron presencia durante la aplicación del Acuerdo Nacional para la
Modernización de la Educación, aún vigente: la cobertura y el financiamiento.
La primera es una preocupación
que ha atravesado casi todos lo sexenios, desde la época de Adolfo López
Mateos, quizá no con el éxito que hubiéramos querido, pero si ha habido una
inquietud permanente en el sistema educativo mexicano ha sido por la expansión
y por atender la demanda, haciendo crecer la oferta.
En cuanto al financiamiento,
comentó que a pesar de que no dio resultados favorables, siempre ha habido una
estrategia gubernamental en la materia, y “como dice Fernando Solana, en todo
momento que hay un recorte presupuestal, al primer sector que le afectan sus
recursos es educación y cultura”.
“Se puede construir una
política de Estado así sea con un efecto desfavorable, porque ésta no
necesariamente va a dar resultados positivos. Tan es así, que en México tenemos
perfilada una en materia económica desde hace 20 años”.
Por su parte, Pablo Latapí,
investigador del CESU, advirtió que la obligación de los investigadores de la
educación es propiciar el diálogo con los funcionarios agentes de decisión.
Por ello, si bien el objetivo
del libro es recoger los testimonios de esos servidores públicos en torno a
cuatro políticas de Estado en materia educativa, también se logra propiciar el
diálogo con los que toman las resoluciones, agregó.
“Esto nos debería motivar a
procurar que se repitan estas oportunidades de diálogo. El CESU y todos los
centros de investigación deberían invitar a funcionarios de alto nivel de la
SEP, de algunas secretarías estatales de educación, y de otras entidades de la
administración pública para propiciar estos encuentros”, indicó.
A su vez, Alejandro Canales,
también del CESU, resaltó que se ha visto a la SEP como una entidad responsable
de la educación en el país y de las políticas para el sector, como un complejo
y enorme sistema, una edificación con la tarea de ofrecer educación a casi un
tercio del total de la población en el país, pero de la que sólo se conocen sus
rasgos más evidentes y cuya vida interna es desconocida.
De manera formal se sabe que
la SEP propone, lo que lleva a efecto, pues de ello dan cuenta los planes
sectoriales que al inicio de cada administración se elaboran, los informes de
gobierno, los reportes y las estadísticas. Pero no se conoce cómo se procesan
las decisiones en su interior, añadió.
Dijo que en el libro, el ex
secretario tiene referencias a la educación superior. Una parte, que seguirá
actual por mucho tiempo, se refiere a la agenda vigente en la materia compuesta
por cuatro puntos: la ley de educación superior; la evaluación en la ley
general de educación; precisar la estructura de la secretaría; y crear
instancias que capten orgánicamente los resultados de la investigación
educativa.
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Foto 01
Axel Didriksson,
José Angel Pescador y Pablo Latapi, al término del ciclo de Conversaciones con
cuatro secretarios de Educación, organizado por el Centro de Estudios sobre la
Universidad.
Foto 02
En la UNAM, el ex
titular de la Secretaría de Educación Pública, José Angel Pescador Osuna, habló
sobre la necesidad de avanzar en una Ley General de Educación Superior en
nuestro país.