Boletín UNAM-DGCS-276
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al
final del boletín
LA RADIO TRADICIONAL, LEJOS DE SER DESPLAZADA POR LA RADIO EN INTERNET
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Señaló Delia Crovi, investigadora de la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
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Raúl Trejo Delarbre, del IIS, apuntó que se requieren
precisiones técnicas en la legislación de radio y televisión en México que
considere a los sistemas de transmisión por Internet
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En Estados Unidos existen alrededor de 20
millones de radioescuchas permanentes por Internet: Gabriel Sosa Plata
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Participaron en la mesa “Las nuevas tecnologías
en la radio, usos y perspectivas” del Seminario de Comunicación Radio/Actividad
de la FCPyS
La radio en su recepción
tradicional está lejos de ser desplazada por la radio en Internet, debido a que
las condiciones de escucha son totalmente diferentes. Además, a esta nueva
tecnología le falta tiempo para posicionarse entre los radioescuchas, ya que
aún no es lo suficientemente interactiva, señaló Delia Crovi, investigadora de
la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
Destacó en la mesa “Las nuevas tecnologías en la radio,
usos y perspectivas” del Seminario de Comunicación Radio/Actividad organizado
en esa entidad, que es una paradoja que la Red de Redes, que se caracteriza por
su gran interacción con el usuario, aún no haya logrado que en los programas
radiofónicos que se transmiten por este medio, exista una retroalimentación
eficiente con los auditorios. La única interactividad que se tiene es
básicamente a través del teléfono.
Esta reciente forma de difundir los mensajes sonoros ha
sido poco explorada, dijo; quienes se encargan de su producción apenas están en
el proceso de copiar los formatos tradicionales.
Por su parte Raúl Trejo Delarbre, del Instituto de
Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, apuntó que la radio tradicional se
caracteriza por la propagación a distancia de mensajes sonoros a partir de
distintos soportes tecnológicos, mientras que el método electrónico descansa en la digitalización o en el envío
a distancia.
El gran problema de la legislación mexicana es que no ha
estado claro qué se entiende por radio y televisión. La Ley Federal de Radio y
Televisión, aprobada en 1960, solamente concibe como radio a la de carácter
analógico, a la convencional.
Es decir, no toma en cuenta a los sistemas de cable,
satélites y a la digitalización de los mensajes. De ahí la importancia de
contar con una legislación que tenga una acepción amplia pero realista de estos
medios de comunicación, que se fije más en los contenidos que en el soporte
tecnológico para propagarlos.
“No tendríamos por qué contar con reglas generales
específicas, sino con algunas precisiones técnicas para normar las
transmisiones de las radiodifusoras ”, refirió.
Por su parte, Gabriel Sosa
Plata, colaborador de la Revista Mexicana de Comunicación, y corresponsal en
México de Radio World, destacó que en Estados Unidos existen alrededor de 20
millones de personas que son radioescuchas permanentes por Internet.
Para muchos estudiantes y
oficinistas este tipo de medio se convierte en un soporte importante de
información y entretenimiento. Entre el 2003 y el 2004 se incrementó en un 40
por ciento la audiencia de la radio Web en este país del norte.
Por último, Gabriela Ramírez, de
ComUnicaRadio (Radio Internet FCPyS) informó que el contenido de los programas
que transmiten por la Web es una prioridad, ya que se difunden temáticas que,
muchas veces, no se tocan en la radio comercial.
Además, aportan un elemento
adicional, que es la difusión de imágenes a través de la cámara web, concluyó.
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FOTO 01
Gabriel Pérez,
Gabriela Ramírez, Gabriel Sosa, Delia Crovi y Raúl Trejo participaron en la
Mesa Las nuevas tecnologías en la radio, usos y perspectivas, dentro del
Seminario de Comunicación Radio/actividad en la FCPyS.
FOTO 02
Gabriel Pérez,
Gabriela Ramírez, Gabriel Sosa, Delia Crovi y Raúl Trejo coincidieron en
señalar que la radio en Internet está lejos de desplazar a la tradicional.
Participaron en el Seminario de Comunicación Radio/actividad en la FCPyS de la
UNAM.
FOTO 03
Gran participación de los universitarios durante el Seminario de Comunicación Radio/actividad en la FCPyS de la UNAM, en donde especialistas y profesionales de la radio les compartieron su experiencia.