15:30 hrs.  8 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-276

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA RADIO TRADICIONAL, LEJOS DE SER DESPLAZADA POR LA RADIO EN INTERNET

 

·        Señaló Delia Crovi, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

·        Raúl Trejo Delarbre, del IIS, apuntó que se requieren precisiones técnicas en la legislación de radio y televisión en México que considere a los sistemas de transmisión por Internet

·        En Estados Unidos existen alrededor de 20 millones de radioescuchas permanentes por Internet: Gabriel Sosa Plata

·        Participaron en la mesa “Las nuevas tecnologías en la radio, usos y perspectivas” del Seminario de Comunicación Radio/Actividad de la FCPyS

 

La radio en su recepción tradicional está lejos de ser desplazada por la radio en Internet, debido a que las condiciones de escucha son totalmente diferentes. Además, a esta nueva tecnología le falta tiempo para posicionarse entre los radioescuchas, ya que aún no es lo suficientemente interactiva, señaló Delia Crovi, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

Destacó en la mesa “Las nuevas tecnologías en la radio, usos y perspectivas” del Seminario de Comunicación Radio/Actividad organizado en esa entidad, que es una paradoja que la Red de Redes, que se caracteriza por su gran interacción con el usuario, aún no haya logrado que en los programas radiofónicos que se transmiten por este medio, exista una retroalimentación eficiente con los auditorios. La única interactividad que se tiene es básicamente a través del teléfono.

Esta reciente forma de difundir los mensajes sonoros ha sido poco explorada, dijo; quienes se encargan de su producción apenas están en el proceso de copiar los formatos tradicionales.

 

Por su parte Raúl Trejo Delarbre, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, apuntó que la radio tradicional se caracteriza por la propagación a distancia de mensajes sonoros a partir de distintos soportes tecnológicos, mientras que el método electrónico  descansa en la digitalización o en el envío a distancia.

 

El gran problema de la legislación mexicana es que no ha estado claro qué se entiende por radio y televisión. La Ley Federal de Radio y Televisión, aprobada en 1960, solamente concibe como radio a la de carácter analógico, a la convencional.

 

Es decir, no toma en cuenta a los sistemas de cable, satélites y a la digitalización de los mensajes. De ahí la importancia de contar con una legislación que tenga una acepción amplia pero realista de estos medios de comunicación, que se fije más en los contenidos que en el soporte tecnológico para propagarlos.

 

“No tendríamos por qué contar con reglas generales específicas, sino con algunas precisiones técnicas para normar las transmisiones de las radiodifusoras ”, refirió.

 

Por su parte, Gabriel Sosa Plata, colaborador de la Revista Mexicana de Comunicación, y corresponsal en México de Radio World, destacó que en Estados Unidos existen alrededor de 20 millones de personas que son radioescuchas permanentes por Internet.

 

Para muchos estudiantes y oficinistas este tipo de medio se convierte en un soporte importante de información y entretenimiento. Entre el 2003 y el 2004 se incrementó en un 40 por ciento la audiencia de la radio Web en este país del norte.

 

 

 

 

 

Por último, Gabriela Ramírez, de ComUnicaRadio (Radio Internet FCPyS) informó que el contenido de los programas que transmiten por la Web es una prioridad, ya que se difunden temáticas que, muchas veces, no se tocan en la radio comercial.

 

Además, aportan un elemento adicional, que es la difusión de imágenes a través de la cámara web, concluyó.

 

 

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FOTO 01

Gabriel Pérez, Gabriela Ramírez, Gabriel Sosa, Delia Crovi y Raúl Trejo participaron en la Mesa Las nuevas tecnologías en la radio, usos y perspectivas, dentro del Seminario de Comunicación Radio/actividad en la FCPyS.

 

FOTO 02

Gabriel Pérez, Gabriela Ramírez, Gabriel Sosa, Delia Crovi y Raúl Trejo coincidieron en señalar que la radio en Internet está lejos de desplazar a la tradicional. Participaron en el Seminario de Comunicación Radio/actividad en la FCPyS de la UNAM.

 

FOTO 03

Gran participación de los universitarios durante el Seminario de Comunicación Radio/actividad en la FCPyS de la UNAM, en donde especialistas y profesionales de la radio les compartieron su experiencia.