13:00 hrs.  8 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-275

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

REALIZAN EN LA UNAM SEMINARIO LA CERTIFICACIÓN DE BIBLIOTECAS EN MÉXICO

 

·        El evento se llevó a cabo en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

·        No puede existir una institución educativa sin una colección de libros

·        Afirmó lo anterior Germán Valero Elizondo, jefe de la División de Tecnología Educativa

 

En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM dio inicio el Seminario La Certificación de bibliotecas en México, cuya inauguración estuvo a cargo de Elena Buntinx Dios, secretaria general de dicha instancia universitaria.

 

Durante la ceremonia, Germán Valero Elizondo, jefe de la División de Tecnología Educativa de la mencionada entidad, enfatizó la importancia de las bibliotecas. No puede existir una institución educativa sin una colección de libros. Éstos, dijo, posiblemente representen el invento de la humanidad que realmente marcó el antes y después de la civilización. Sin duda, el mayor avance se dio cuando alguien pudo trasmitir un escrito.

 

En el auditorio Pablo Zierold Reyes de la FMVZ añadió que los libros,  son, han sido y serán necesarios, aunque hoy en día ya no sólo se encuentran impresos, sino que hay una gran cantidad de acervos electrónicos.

 

 

Por ello, felicito a los bibliotecarios por su trabajo. Espero que en este evento logren las expectativas que permitan mejorar los servicios, darlos con una mayor calidad y eficiencia a los usuarios, quienes son su razón de ser, indicó.

 

A su vez, Francisco Ponce Sánchez, presidente de la Asociación de Bibliotecas y Centros de Información de Ciencia y Tecnología (ABICYT), destacó que este evento académico –el cual fue organizado por la institución que él encabeza, la FMVZ, el Grupo Difusión Científica y las empresas Infoestratética e Información Global– tiene como fin el promover el conocimiento y la actualidad en los sistemas de información.

 

La idea más amplia, precisó, “es que los encargados bibliotecarios estén al tanto de que hay un procedimiento para evaluar los sistemas de compilación y, con ello, poder ser certificados y luego acreditados”.

 

Este proceso, explicó, lo realizan expertos evaluadores por determinados organismos, tales como la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Sólo se otorga si las instituciones cuentan con instalaciones adecuadas; personal capacitado; recursos documentales básicos de apoyo, dependiendo de la entidad a la que sirva, y tecnología necesaria.

 

El resultado del evento, al que asistieron expertos de universidades públicas, privadas, estatales, centros de investigación e información, podrá servir para que “el factor humano tenga más conciencia y sepa que sin su participación y decisión para el cambio –que es lo que significa la certificación– no se podrá fortalecer su institución”, concluyó Ponce Sánchez.

 

La ABICYT, a la cual pertenecen entre 15 y 20 bibliotecas básicamente del Distrito Federal y algunas del interior de la república, surge en 1995 con el propósito de impulsar la cooperación, el intercambio y el desarrollo de las bibliotecas, centros y unidades de información de ciencia y tecnología en beneficio de las comunidades académicas, técnicas y científicas.

 

 

Durante la Mesa 1 se cubrieron los siguientes puntos: Ventajas de trabajar con organismos de certificación acreditados, Qué es y en qué consiste la certificación, La certificación en el área de las telecomunicaciones, y La Norma ISO 9000 y su aplicación en bibliotecas.

 

En la Mesa 2 los temas fueron La certificación de los servicios de información y bibliotecas de la Universidad de Colima; La certificación de bibliotecas universitarias, ¿sinónimo de competitividad?; Consideraciones generales para obtener la certificación de bibliotecas; Auditoría de la información, e Incrementando la productividad de los procesos.

 

Los ponentes representaron a las siguientes instituciones: EMA; NYCE-Normalización y Certificación Electrónica; Instituto Politécnico Nacional; Swets Information Services, México; ABICYT; las universidades de Colima y la del Valle de México; la Facultad de Estudios Superiores Cuatitlán de la UNAM; Grupo Difusión Científica, e Infoestratégica.

 

 

-oOo­-

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Elena Buntinx Dios, secretaria general de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, inauguró el Seminario La Certificación de bibliotecas en México.

 

 

FOTO 02

 

Germán Valero Elizondo, jefe de la División de Tecnología Educativa de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, destacó que no puede existir una institución educativa sin biblioteca.

 

 

FOTO 03

 

Francisco Ponce Sánchez, presidente de la Asociación de Bibliotecas y Centros de Información de Ciencia y Tecnología, participó en la inauguración del Seminario La Certificación de bibliotecas en México, realizado en la UNAM.