06:00 hrs.  8 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-274

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

GANA UNIVERSITARIO CERTAMEN ESTATAL  DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYO POLÍTICO

 

 

·        Víctor Veloz, de la Facultad de Derecho, obtuvo tercer lugar con el trabajo “Notas para la reforma del Estado Mexicano”

·        El concurso es convocado cada año por el Instituto Electoral del Estado de México

 

 

Con una amplia tesis acerca de la reforma del Estado, Víctor Veloz Espejel, alumno de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, obtuvo el tercer lugar del Séptimo Certamen Estatal de Investigación y Ensayo Político.

 

En el concurso, convocado cada año por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Veloz Espejel obtuvo dicha posición en el rubro de ensayo político con su trabajo Notas para la reforma del Estado mexicano. Recibió diploma, un estímulo económico y la publicación de la obra.

 

El estudiante universitario consideró que en nuestro país no sólo es factible sino indispensable una transformación en este sentido. Sin embargo, no hay posibilidad de crear una nueva Constitución, por lo que para renovar y darle nueva forma a las instituciones es necesaria la participación de todos los sectores.

 

Señaló que en México estamos ante un Estado anquilosado, dirigido por un solo partido durante más de 70 años, en los que se consolidó pero también se petrificó. “Hay que darle nuevo vigor y fuerza hacia el exterior, para que se haga presente en la globalización; pero también al interior, escuchar a los indígenas y a los grupos vulnerables”.

 

Dijo que su reto es, en primer lugar, llevar a cabo esa reforma, y en segundo, conseguir que Estado y sociedad sean un binomio indisoluble, donde haya una sinergia, porque ambos se nutren y participan.

 

El primero actúa en la vida individual, proveyendo de condiciones propicias para el desarrollo humano, pero con límites, que son los derechos humanos. En tanto, la colectividad interviene en lo estatal, en la renovación de cuadros, solución de los asuntos públicos y corresponsabilidad, Es una relación que lejos de disolver hay que reestructurar y fortalecer.

 

Debe ser un trabajo serio e incluyente, y no sólo por medio de una elite, sino de todas las fuerzas. La Constitución establece que la soberanía reside en el pueblo, y si bien alguien tiene que tomar las decisiones, las mismas deben ser de todos, con afectación y validez para las mayorías, señaló.

 

Aseveró que en América Latina siempre se ha escrito la misma historia de caudillismo, militarismo y golpes de Estado, que por intereses políticos y de facciones desconocen su máximo ordenamiento jurídico, se convoca a uno nuevo que a su vez es ignorado por otro sublevado. Así fue en muchos países de la región, con actores como Augusto Pinochet y Alberto Fujimori.

 

Por ello, refirió que en Latinoamérica este proceso de cambio implica el perfeccionamiento tanto de los sistemas jurídico y político, como económico. La Constitución no puede ser un documento permanente, sin cambios: se debe actualizar porque va a normar al ser humano dinámico, y ella también lo debe ser, pero apegada a la realidad, porque el desfase entre ésta y la norma jurídica crea lagunas, que pueden ser aprovechadas por intereses de facción.

 

Notas para la reforma del Estado Mexicano define en tres capítulos el concepto mismo de tal proceso, plantea cómo trabajar, y que al no haber posibilidad de un nuevo ordenamiento debe crearse consenso entre los principales actores del poder público: empresarios, medios de comunicación, partidos políticos, agrupaciones nacionales, movimientos sociales, porque todos tienen un papel y una voz que debe ser escuchada.

 

El estudiante universitario propuso una agenda de trabajo en los diferentes campos factibles de ser modificados, como qué se puede hacer en el Poder Ejecutivo, si es viable el presidencialismo o si México debe optar por un parlamentarismo.

 

Respecto al Legislativo, se trata, entre otros, el tema de la reelección, como un parámetro para medir los resultados de dicha reforma, así como algunos inconvenientes como la posibilidad de que esta transformación no permitiera la renovación de cuadros, expresó.

 

En materia del Poder Judicial se plantean diversos asuntos para analizar, como las facultades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, si sus resolutivos deben ser meramente indicativos, una invitación, o vinculatorios. También se habla del poder ciudadano, es decir, el Instituto Federal Electoral elevado a poder público, rompiendo la división clásica de tres soberanías (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), para que sean cuatro, señaló.

 

Explicó que la finalidad de este certamen es fortalecer la cultura cívica, incentivar la participación, además de crear un espíritu académico entre los mexiquenses. “En este tipo de trabajos lo que se necesita es investigar, innovar y despertar el espíritu de conocimiento entre los jóvenes, y que no sólo nos quedemos con lo que existe, sino leer, reflexionar e intervenir de la mejor forma posible”.

 

Haber obtenido este lugar le permite reivindicar a la universidad pública, y que su Facultad sea escuchada al interior de esta casa de estudios, pero también al exterior, por medio de concursos estatales, nacionales e internacionales, y mostrar que “la UNAM es el Alma Mater de México, el punto de referencia para América Latina”, concluyó.

–o0o–

 

 

FOTO 01

Víctor Veloz Espejel, alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM, obtuvo el tercer lugar del Séptimo Certamen Estatal de Investigación y Ensayo Político.

 

FOTO 02.

El alumno de la UNAM Víctor Veloz Espejel obtuvo la tercera posición en un certamen anual al que convoca el Instituto Electoral del Estado de México, por una tesis acerca de la reforma del Estado.