21:30 hrs.  7 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-273

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

NO RESPONDE A LAS NECESIDADES ACTUALES EL ESQUEMA DE FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN: REYES TAMEZ

 

·        Participó en la mesa redonda “La educación desde el Poder (Conversaciones con cuatro secretarios de Educación)”, organizada por el CESU

·        Se llevó a cabo en el marco de la reciente presentación del libro del investigador Pablo Latapí, “La SEP por dentro. Las políticas de la Secretaría de Educación comentadas por cuatro de sus secretarios”

 

El esquema actual de financiamiento de la educación no responde a las necesidades del país. Hay una inadecuada fórmula establecida realizada en otro México, cuando había condiciones distintas de nación, donde los estados y los requerimientos económicos eran diferentes, advirtió el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.

 

Argumentó que hay temas que no dependen en su totalidad de la voluntad de avanzar de la Secretaría. Admitió que desde que inició esta administración ha tenido una queja permanente de parte de las entidades, siendo la regla general la insatisfacción respecto al financiamiento que reciben. Sin embargo y a pesar de que se planteó un compromiso de los estados de proponer una fórmula diferente sobre este tema, nunca llegó esa proposición.

 

Participó en la mesa redonda “La educación desde el Poder (Conversaciones con cuatro secretarios de Educación)”, organizada por el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), en el marco de la reciente presentación del libro del investigador Pablo Latapí, La SEP por dentro. Las políticas de la Secretaría de Educación comentadas por cuatro de sus secretarios.

 

Ante el secretario general de la UNAM, Enrique del Val; el director de la Facultad de Medicina (FM), José Narro, y la comunidad universitaria, Tamez Guerra reconoció que a pesar de que hay avances, la enseñanza secundaria actual tiene una estructura que no corresponde a lo que se requiere e, incluso, genera problemas serios por no funcionar en forma adecuada.

 

En este nivel, argumentó, la deserción es del 19.6 por ciento de los alumnos, la mayoría por razones académicas no económicas. Un estudiante de secundaria que reprueba un año está destinado a quedar fuera del sistema educativo. Es decir, el 98 por ciento de estos casos no terminan sus estudios, informó.

 

En la mesa redonda, moderada por el director del CESU, Axel Didriksson, alertó que mantener esta situación “es seguir condenando a un grupo importante de jóvenes en México a que queden fuera del sistema educativo. El problema es que la estructura de secundaria no facilita el logro académico”.

 

Por ello, Tamez Guerra subrayó la necesidad de cambiar este esquema y su propuesta es que los estudiantes centren su atención en cuatro materias, que se reduzca el número de grupos y que haya cuatro tutores por cada uno.

 

Otra área que a su juicio debe cambiar es la educación normal, porque no se forman los docentes que requiere el país. Ahí, recalcó, debe haber modificaciones fundamentales. De la carrera magisterial expuso que de acuerdo a diferentes evaluaciones también tiene que reformarse.

 

El secretario de Educación Pública dijo que los padres deben exigir calidad en la enseñanza, porque se preocupan más porque sus hijos aprueben el año escolar lo más pequeño posibles, sin tomar en cuenta el aprendizaje. Esto es, no hay una cultura educativa.

 

Reconoció que el sistema de educación media superior era el menos atendido, por lo que era importante trabajar en este sentido, con una reestructuración que tenía una gran complejidad desde diferentes puntos de vista, en particular política.

 

Consideró importante establecer estrategias de Estado en la educación en aspectos como el financiamiento, la búsqueda permanente de la calidad y que no se descuide la equidad. Pero, destacó la necesidad de trabajar con objetivos y propósitos comunes, porque en ocasiones se dan ejemplos contrarios, donde se establece un esquema que en realidad no opera funcionalmente.

 

A su vez, el investigador del CESU, Pablo Latapí, señaló que con el libro de su autoría pretende reconstruir, documentar y comentar cuatro políticas de Estado en materia de educación básica: la federalización y descentralización; la renovación del curriculum de preescolar, primaria y secundaria; tres esquemas sobre el magisterio, su formación inicial, la actualización del servicio y la carrera magisterial, y la participación de la sociedad en la enseñanza.

 

Estas cuatro políticas de Estado, abundó, fueron el componente fundamental del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, firmado en 1992 entre los gobiernos federal y estatales, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Las estrategias de Estado, explicó, son las que en contraposición con las de gobierno tienen cierta continuidad más allá de los sexenios. Detrás de esta característica hay otras, como el hecho de que el Estado, por medio de varios de sus órganos se comprometa con ellas, las defienda, las proponga y las formule.

 

Asimismo, el que se incorporen en alguna disposición  legislativa, sea constitucional o de normatividad secundaria, o que los grupos más afectados por ellas les conozcan y, en términos generales las acepten, así como el que allá cierta rendición de cuentas de las autoridades al respecto.

 

Lo original del libro, comentó, es la colaboración del titular actual de la SEP y tres ex secretarios: Reyes Tamez Guerra, Miguel Limón Rojas, José Ángel Pescador y Fernando Solana. Todos fueron entrevistados, lo que enriquece la obra.

 

Por su parte, la investigadora del CESU, Catalina Inclán, aseguró que si bien es claro que la actual administración educativa no es suficiente para que pueda ocurrir una transformación cualitativa del sistema si es posible establecer objetivos sexenales y metas anuales en seis años.

 

De hecho, refirió, el documento de transición definió políticas generales, un plan estratégico, retos y una visión de largo plazo. Así, resaltó, en la entrevista que le hizo Pablo Latapí, el titular de la SEP, Reyes Tamez, acepta un amplio número de acciones pendientes, de diversa índole y educación básica.

 

Enlistó estas medidas: establecer el acuerdo de autoridades educativas y su constitución formal, lograr mecanismos de distribución de ingreso más satisfactorios para los estados, aplicar la reforma en secundaria, lograr un cambio curricular en las escuelas normales, generalizar la evaluación de los estudiantes de este grado, integrar los tres niveles básicos y la educación indígena y generar concursos de oposición y nuevos sistemas de ingreso de los docentes, directivos y supervisores.

 

Otros pendientes son establecer mecanismos de mayor exigencia para el ingreso a las normales, rediseñar carrera magisterial, establecer condiciones para la jornada escolar completa, compactar las dobles plazas de muchos maestros en la misma escuela, fortalecer el Consejo Nacional de Participación Social y ubicarlos en las escuelas, así como lograr descentralizar los conflictos sindicales.

 

Sin embargo, la especialista mencionó que faltan aspectos relacionados con las competencias y habilidades, la equidad, la igualdad de género y etnia y el tema de las telesecundarias.

 

Del libro de Pablo Latapí, dijo que hay pocas experiencias en América Latinas como la presentada en esta edición, lo que le da un mérito importante.

 

En su participación, el investigador de la Universidad Iberoamericana, Pedro Flores Crespo, indicó que en la entrevista que le realizó Pablo Latapí, el secretario de Educación Pública reconoció que los consejos de participación social en el ámbito escolar no han funcionado. En cuanto al Programa de Escuelas de Calidad, expuso, Reyes Tamez dice que podría contribuir a un mayor involucramiento de los padres de familia en estos asuntos.

 

Otra afirmación del titular de la SEP, manifestó Flores Crespo, es que en general en México hay un problema de cultura educativa, porque a los padres no les preocupa la educación de sus hijos sino que pasen de año, estén en la escuela en determinado turno y no que aprendan.

 

Pidió, entonces a Reyes Tamez, explicar la cultura educativa y, si en realidad hay desgano de los padres de familia de intervenir en asuntos escolares.

 

Del sindicato y el corporativismo gremial, Pedro Flores expresó que es una aliciente que exista respeto a la vida interna de una agrupación de este tipo por parte de los representantes del poder Ejecutivo, pero también que le pida a la burocracia del SNTE respeto a las atribuciones de la SEP.

 

 

 

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Foto 01

Axel Didriksson, Reyes Tamez y Pablo Latapí, durante la mesa redonda “La educación desde el poder (conversaciones con cuatro secretarios de Educación)"” organizada por el CESU.

 

Foto 02

El titular de la SEP, Reyes Tamez, participó en la mesa redonda “La educación desde el poder. (Conversaciones con cuatro secretarios de Educación)”. Lo acompañan Axel Didriksson y Pablo Latapí.