15:30 hrs.  7 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-272

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

LA RADIO, INSTRUMENTO CLAVE DE APOYO AL SISTEMA EDUCATIVO: PÉREZ CORREA

 

·        El director de la FCPyS de la UNAM inauguró el Encuentro Radio/Actividad del Seminario de Comunicación

·        Vicente Castellanos, de esa entidad, señaló que los investigadores de la comunicación deben profundizar los estudios sobre el  impacto de este medio

·        La columnista del diario “Milenio”, Claudia Segura, resaltó que no existen publicaciones especializadas en la materia

·        Retrocesos importantes en la función social de la radio, aseveró la académica Alma Rosa Alva de la Selva

 

La radio juega un destacado papel en la conformación de la cultura nacional y en los valores fundamentales de los mexicanos, por lo que hoy representa un instrumento clave de apoyo al sistema educativo, afirmó el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Fernando Pérez Correa.

 

En la inauguración del Encuentro “Radio/Actividad” del Seminario de Comunicación organizado en esa entidad, el funcionario destacó que hoy las comunidades culturales, indígenas, religiosas o académicas reivindican el derecho de transmitir a través de ese medio sus puntos de vista y sus expresiones.

 

Sin embargo, aseveró en el auditorio “Ricardo Flores Magón” de la FCPyS que se vive una etapa de concentración de las concesiones mediante la conformación de gigantescos grupos radiofónicos que imponen a esta actividad características oligopólicas.

 

Pérez Correa indicó que México sufre graves carencias educativas y uno de los canales fundamentales en la formación lingüística y cultural de los mexicanos es la radio.

 

Por su parte, Vicente Castellanos, coordinador del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la FCPyS, señaló que los investigadores en el área deben profundizar los estudios sobre el  impacto de la radio, tanto en las ciudades como en los modelos de comunicación radiofónica más democráticos.

 

Precisó que el medio por excelencia, cuando se habla de procesos de comunicación participativa es la radio y ahora la Internet, que sigue teniendo esta atracción natural hacia la creación de comunidades.

 

Al participar en la primera mesa del Seminario –coordinada por la investigadora Erika Trejo–, Claudia Segura, columnista del diario “Milenio”, precisó que el estudio de este medio de comunicación  ha sido principalmente anecdótico y pobre. Resaltó que no existen publicaciones especializadas en la materia y algunas de las revistas que surgen logran una vida efímera.

 

Su historicidad, refirió, ha sido cíclica. Este medio en distintos momentos se instala como entretenimiento, pero ante sucesos coyunturales, representa la inmediatez para estar en contacto con los acontecimientos.

 

A su vez, Alma Rosa Alva de la Selva, profesora de la FCPyS, opinó que uno de los momentos de gran trascendencia en la historia de la radio mexicana fue la cobertura de los sismos de 1985, donde  sirvió como medio de movilización social y jugó un papel de organizador de la sociedad.

 

Al hacer un balance de los 80 años de la radio mexicana, destacó que hoy existe una estructura sumamente desequilibrada, con una industria comercial con más de mil 300 emisoras con amplios espacios publicitarios, mientras que su contraparte, integrada por estaciones universitarias, comunitarias, culturales o de los gobiernos de los estados, se ve asfixiada en sus finanzas.

 

Este funcionamiento, concluyó la profesora de la FCPyS, obedece a razones económicas, estructurales y políticas. Está altamente tecnificada, lista para incursionar                                                                                                al terreno digital, pero en el aspecto social ha tenido retrocesos importantes. Sin embargo reconoció que en la propia industria hay estaciones y proyectos radiofónicos que van más allá de los intereses lucrativos.

 

-o0o-

PIES DE FOTO

 

 

Foto 1

 

Erika Trejo, Vicente Castellanos, Fernando Pérez Correa, Rafael Reséndiz y Gabriel Pérez, durante el Encuentro Radio/Actividad del Seminario de Comunicación en la FCPyS de la UNAM.

 

 

Foto 2.

 

Diversos especialistas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, reunidos en el auditorio “Ricardo Flores Magón”, analizaron el papel de la radio en la sociedad y cultura mexicanas.

 

Foto 3

 

Vicente Castellanos, Claudia Segura y Alma Rosa Alva de la Selva, participaron en la primera mesa del encuentro Radio/Actividad del Seminario de Comunicación en la FCPyS de la UNAM.

 

 

Foto 4

 

Vicente Castellanos, Claudia Segura y Alma Rosa Alva de la Selva analizaron el papel de la radio en la sociedad y cultura mexicanas, durante el encuentro Radio/Actividad del Seminario de Comunicación en la FCPyS de la UNAM.