14:30 hrs.  7 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-271

Ciudad Universitaria

 

 

 

ALERTAN ESPECIALISTAS A NO OBSERVAR SIN PROTECCIÓN EL SOL DURANTE EL ECLIPSE

 

 

Ante el fenómeno astronómico del eclipse solar híbrido que se registrará mañana, especialistas universitarios señalaron que para su observación deben usarse métodos indirectos, ya que mirar al disco solar sin protección podría ocasionar ceguera.

 

Laura Elena Parrao y López, del Instituto de Astronomía de la UNAM, dijo que prevenir es mejor que lamentar, por lo que para evitar daños, no debe mirarse al astro rey directamente. “Si se observa un eclipse solar con los ojos desnudos y se mantiene unos segundos la vista fija en él, se producirán gravísimas quemaduras en la zona de la retina llamada mácula, que pueden provocar ceguera irreversible”.

Por ello jamás se debe mirar al disco solar sin el debido protector o filtro. Cuando hay un eclipse total o anular el ojo no se deslumbra y ahí está el peligro, porque la retina no tiene terminaciones nerviosas y puede quemarse sin que la persona lo sienta, advirtió.

 

Parrao y López precisó que emplear gafas para el Sol, disquetes de computadora o discos compactos, o bien, fotos veladas, cristales ahumados, o mirarlo de modo directo aunque sea por segundos, son acciones que no ofrecen seguridad.

 

Recomendó no dejar a los niños solos mientras dura el eclipse; sus ojos son más delicados y su curiosidad natural puede resultar nefasta. Entre los adolescentes y adultos, el grupo de mayor riesgo está entre los 15 y 44 años, porque son más atrevidos y tienden a ignorar los avisos precautorios. Por ello, “no debemos ser imprudentes y seguir todas las medidas de seguridad posibles”, añadió, ya que nuestra visión y su salud pueden correr un grave riesgo.

 

Para evitar daños, el evento debe mirarse indirectamente, insistió, con lo cual además es posible jugar, divertirse y aprender. Por ejemplo, se puede picar papel en forma de círculos con una perforadora y observar cómo pasa la luz a través de esos orificios, y ver de forma múltiple el eclipse en el suelo.

 

Durante su permanencia, en cada perforación se observará, en vez de un círculo, la franja que va cubriendo al Sol, que es la Luna que se está moviendo entre el astro y la Tierra. Entre más cerca está el papel del piso la sombra se marca con mayor claridad.

 

Asimismo, añadió Parrao y López, se puede ver este fenómeno empleando de tres a cuatro segundos un filtro de soldador del número 12 o 14. No obstante, este evento no será apreciado con nitidez en el DF debido al mal tiempo, como pronostican los meteorólogos.

 

Otros métodos indirectos, añadió Daniel Flores, también del IA, son hacer reflejar la luz solar con ayuda de un espejo en una pantalla o muro de alguna habitación desde una distancia de diez metros o más (sin ver directamente el haz reflejado); ver en el suelo la proyección a través del follaje de los árboles o, si se tiene un telescopio, proyectar la imagen que salga del ocular hacia una pantalla.

Si se ignoran las recomendaciones y se voltea hacia el Sol con medios de protección insuficientes, y si la persona observa una “niebla” que cubre exactamente el punto hacia donde mira y se dificulta la lectura, es recomendable acudir a un servicio oftalmológico de urgencia.

 

Este tipo de eclipse –que desde 1987 no se presentaba y no volverá a ocurrir hasta el 2023– iniciará en el sur de Nueva Zelanda alrededor de las 16:00 horas de México, tendrá una duración total de recorrido de tres horas y 24 minutos, lapso en el cual la sombra lunar recorrerá una distancia total de 14 mil 200 kilómetros, y concluirá en Venezuela.

 

En su comienzo, el eclipse será anular. Mientras la Luna orbita se acercará a la Tierra. Entonces se volverá total durante 42 segundos. Esto ocurrirá cuando el disco de sombra lunar (de 27 kilómetros de ancho) se encuentre en el Océano Pacífico, dos mil 200 kilómetros al sur de Tahití, donde por cierto, no hay islas cercanas.

 

En el momento en que la sombra alcance los litorales de Costa Rica, su fase anular tendrá ya 12 segundos y aumentará en duración. Después de cruzar Panamá y Colombia terminará como anular en Venezuela con una duración de 33 segundos al atardecer. Ahí, si la gente está en dirección de la punta del cono, podrá ver el fenómeno.

 

En México se verá únicamente un eclipse parcial. Es decir, la Luna tapará solo una porción del Sol. De hecho, el grado de ocultación del disco solar irá del 10 por ciento en el norte del territorio nacional al 70 por ciento en el sur, precisó Daniel Flores.

 

De acuerdo con los husos horarios en nuestro país, según datos del Observatorio Astronómico Nacional, el fenómeno se verificará en las siguientes entidades y horarios: Mexicali, Baja California, comienza 14:36, finaliza 15:08; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, inicia 15:49, termina 18:15; y Chihuahua, Chihuahua, empieza 16:07, concluye 17:51.

 

En Guadalajara, Jalisco, inicia 15:45, termina 18:06; Chetumal, Quintana Roo, empieza 15:59, concluye 18:17; San Luis Potosí, SLP, comienza 15:51, finaliza 18:07; Ciudad Victoria, Tamaulipas, inicia 15:57, termina 18:07; Jalapa, Veracruz, empieza 15:49, concluye 18:12; y Mérida, Yucatán, comienza 16:02, finaliza 18:16.

--o0o--