Boletín UNAM-DGCS-270
San Francisco, EUA
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MAYOR INVERSIÓN
EN EDUCACIÓN Y CIENCIA, INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD DE
MÉXICO: DE LA FUENTE
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El rector de la UNAM
dicta una conferencia magistral en la Universidad de California, Berkeley
Sólo con una mayor inversión en educación y ciencia,
México podrá incrementar su desarrollo y competitividad internacional, aseguró
hoy el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.
Al participar en el simposio “Pensar México”, realizado
en la Universidad de Berkeley, De la Fuente consideró indispensable aumentar la
matrícula de educación superior del país y garantizar previamente la calidad de
la enseñanza e inversiones de largo plazo.
De la Fuente destacó igualmente la importancia de que
el capital humano sea capacitado de acuerdo a los requerimientos sociales de
México, así como a las necesidades del mercado laboral, para crear nuevos y
mejores empleos.
En su conferencia “Educación, competitividad y
reforma”, el rector de la UNAM dijo a expertos y a académicos mexicanos y estadunidenses
que en México sólo tienen acceso a la educación superior dos de cada 10
personas en edad de cursarla, situación que ubica al país muy lejos de los
niveles que tienen las naciones más desarrolladas.
En este sentido, hizo notar que en países como Estados
Unidos y Rusia acceden a la educación superior siete y seis de cada 10
habitantes en ese rango de enseñanza, respectivamente.
Juan Ramón de la Fuente se refirió a la oportunidad histórica que comienza a
vivir México con lo que denominó como “bono demográfico” y explicó que la
pirámide demográfica se estrecha en la base, es decir, en la población de menor
edad, en tanto que al mismo tiempo
crece la población en edad de trabajar.
“Este cambio en la distribución de la
edad poblacional abre una ventana de enormes oportunidades para México: el bono
demográfico”, puntualizó.
Dijo que este bono, que se “presenta como oportunidad
única”, ofrece a México la posibilidad de lograr una estabilidad social y una
mejor distribución del ingreso.
El rector de la Universidad Nacional recordó que el
Indice de Dependencia Demográfica (DDI, por sus siglas en inglés) es la
relación existente entre la población dependiente (personas menores de 15 y
mayores de 64 años) y la población en edad de trabajar, es decir, la que se
encuentra entre los 15 y los 64 años.
Resaltó que, de acuerdo a las previsiones, ese índice
se cerrará dramáticamente en los años por venir: de 1, en 1970, a 0.44, en el
año 2020.
“Ha sido estimado –indicó— que un substancial aumento en
la distribución del ingreso ocurre cuando el índice es inferior al 0.5 por
ciento”.
En su conferencia, De la Fuente señaló que la situación
demográfica del país “no es homogénea. Existen diferencias sustanciales entre
estados y regiones de la República Mexicana”.
“En las regiones desarrolladas, la transición
demográfica es más avanzada que en las áreas rurales. Mientras que en la Ciudad
de México el DDI alcanzará su nivel más bajo en 2010, en Chiapas, por ejemplo,
las proyecciones indican que llegará a
su nivel más bajo por lo menos una década después”.
En cuanto al impacto que este fenómeno demográfico
tendrá en educación, resaltó que la matrícula
en la educación primaria decaerá en más de un millón de alumnos entre
1990 y 2010, al tiempo que la secundaria y el bachillerato crecerán
sostenidamente en su matrícula casi en todo el país durante la próxima década.
El rector De la Fuente enfatizó que mientras el número
de estudiantes en el bachillerato aumentará cinco veces en los próximos 20
años, la matrícula en la educación superior se incrementará, de acuerdo a
cálculos conservadores, en más de 150 por ciento durante el mismo periodo.
Sobre la inversión gubernamental en educación, Juan
Ramón de la Fuente se refirió al reciente debate que, al respecto, se ha
suscitado en México.
Mostró que dicha inversión ha permanecido en niveles
apenas superiores al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, durante los
últimos 10 años.
En educación superior pública, puntualizó, la inversión
ha sido notoriamente insuficiente, al fluctuar ligeramente por arriba del 0.6
por ciento del PIB en los años recientes.
Respecto a ciencia y tecnología, la realidad no es
mejor. México destina actualmente recursos que no rebasan el 0.4 por ciento del
PIB y cuyas estimaciones para el año entrante señalan que serán inferiores al
0.35 por ciento.
Esta inversión, sostuvo De la Fuente, nos colocan muy
lejos de los países más desarrollados del planeta, como Suecia, Finlandia,
Islandia o Japón, que destinan para ciencia y tecnología entre el 4.3 y el 3
por ciento del PIB, respectivamente.
Inclusive, el rector destacó que México se ha colocado
muy por detrás de naciones como Corea, Turquía y Polonia, que se encontraban en
niveles similares al de México y que, después de canalizar inversiones
importantes a ciencia y tecnología, han tenido un desarrollo vertiginoso en sus
economías.
Sobre las reformas pendientes y que no
han sido posibles, señaló que es
necesario generar un nuevo clima político, con mayor confianza social, para plantear
un marco legal transparente y así alcanzar un consenso que las haga viables.
El rector de la UNAM participó en el mencionado Foro
como parte de las actividades que, sobre México, se han desarrollado en esta
ciudad
estadounidense durante estos días.
Al término de su exposición, Juan Ramón de la Fuente
intercambió puntos de vista con los asistentes a la conferencia.
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Foto 01
En su conferencia
“Educación, competitividad y reforma”, el rector Juan Ramón de la Fuente,
señaló que en México sólo tienen acceso a la educación superior dos de cada 10
personas en edad de cursarla.