06:00 hrs.  7 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-269

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

RECIBIERON UNIVERSITARIOS RECONOCIMIENTOS EN MATERIA DE SALUD

 

·        Ruy Pérez Tamayo obtuvo la Condecoración Eduardo Liceaga por su contribución en las ciencias médicas

·        Severino Rubio Domínguez y Gregorio Pérez Palacios se hicieron acreedores a los premios del Consejo de Salubridad General, por su trabajo sobresaliente a favor de la salud de la sociedad mexicana

 

Los universitarios Ruy Pérez Tamayo, Severino Rubio Domínguez y Gregorio Pérez Palacios recibieron las más altas distinciones médicas que se otorgan a los hombres y mujeres dedicados a mejorar el conocimiento en salud de México, que entrega el gobierno de nuestro país.

 

Ruy Pérez Tamayo profesor emérito de la Facultad de Medicina de la UNAM obtuvo la Condecoración “Eduardo Liceaga”, considerado el  galardón más importante en el campo de la medicina de nuestra nación, y el cual reconoce a quien haya contribuido con relevantes avances en las ciencias médicas y administrativas.

 

Severino Rubio Domínguez, director de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, y Gregorio Pérez Palacios, coordinador de Investigación de la Facultad de Medicina, se hicieron acreedores a los premios del Consejo de Salubridad General, por su trabajo sobresaliente a favor de la salud de la sociedad mexicana.

 

En entrevista, Rubio Domínguez reconoció su intervención en tres campos de la enfermería. El primero, la profesionalización de esa disciplina en México, “con modelos de educación que permiten a las enfermeras en servicio estudiar y avanzar en créditos académicos formales hasta lograr un nivel de preparación, ya sea técnico o de licenciatura, que le posibilite acceder a una cédula profesional, y, obviamente, ofrecer mejores servicios a la población”, aseguró.

 

El segundo, la promoción del retiro de esta actividad de la lista de salarios mínimos, cuyo propósito fue modificar su imagen social para que las jóvenes generaciones vean en este campo del conocimiento una posibilidad de desarrollo; y a quienes ya son enfermeras o enfermeros en activo, les permitirá comprometerse más con su ejercicio y tener actitudes especializadas, añadió.

 

Finalmente, a cargo de la dirección de la ENEO se ha dado a la tarea de vincular esta práctica con la investigación. En ese sentido, Rubio Domínguez afirmó que se han sentado bases sólidas en ese sentido. “Un acontecimiento importante es el reciente establecimiento del primer Laboratorio de Investigaciones en Enfermería” en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, lo cual, “estamos seguros, se va a ir multiplicando”.

 

Sobre el galardón que recibió –el más alto reconocimiento que se otorga a los profesionales de esta disciplina en nuestro país–, Rubio Domínguez dijo que representa un gran orgullo y una enorme satisfacción personal y profesional. Este tipo de distinciones, aseguró, “se hacen para que se plantee uno nuevos proyectos, más ambiciosos, que mucha falta le hace a la enfermería de México”.

 

También, aseveró, “debo entender que el premio se otorga a la ENEO, a la UNAM, expresado en mi persona, porque la parte más exitosa o llena de realizaciones de mi vida profesional la he hecho aquí. Lo que soy lo he logrado aquí, en la Universidad Nacional”.

 

Este reconocimiento se ha entregado anteriormente a distinguidas profesoras de la ENEO, como Graciela Arroyo, Íñiga Pérez, Esther Hernández y Marina Guzmán.

 

-oOo-

FOTO 1.

 

Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de la Facultad de Medicina de la UNAM, recibió la Condecoración “Eduardo Liceaga”, el galardón más importante en el campo de la medicina de nuestra nación, por sus relevantes contribuciones en las ciencias médicas y administrativas.

 

 

FOTO 2

 

Gregorio Pérez Palacios, coordinador de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, se hizo acreedor a uno de los premios del Consejo de Salubridad General, por su trabajo sobresaliente a favor de la salud de la sociedad mexicana.