06:00 hrs.  7 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-268

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

POLÍTICA CENTRAL PARA MÉXICO, LA OFERTA EDUCATIVA: FERNANDO SOLANA

 

·        El ex secretario de Educación Pública recordó en la UNAM que en su última gestión inició la descentralización educativa

·        Participó en el ciclo de conferencias La Educación desde el Poder (Conversaciones con cuatro Secretarios de Educación), organizado por el CESU

·        Estuvo acompañado por el director de esa entidad, Axel Didriksson Takayanagui

 

El ex secretario de Educación Pública, Fernando Solana, consideró que la descentralización educativa inició durante su última gestión. Entonces, una política central era la oferta, por eso las acciones estuvieron enfocadas a otras cuestiones, como llevar la educación a todos, mencionó.

 

De 1977 a 1982 y de noviembre de 1993 a mayo de 1994 estuvo al frente de esa cartera, “por circunstancias y coyunturas políticas”, destacó al participar en el ciclo de conferencias La Educación desde el Poder (Conversaciones con cuatro Secretarios de Educación), organizado por el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), donde estuvo acompañado por su director, Axel Didriksson Takayanagui.

 

Fernando Solana indicó que durante ese último semestre “hice lo más que pude para dar seguimiento a las políticas que estaban funcionando, para que no se alteraran y por moderar lo que consideraba no estaba tan bien, pero ese tiempo es poco y no se puede hacer prácticamente nada”.

 

Al hacer referencia a la obra de Pablo Latapí La SEP por dentro. Las Políticas de la Secretaría de Educación comentadas por cuatro de sus Secretarios, consideró que se hace historia no basándose en el análisis documental, sino en entrevistas de profundidad con quienes tuvieron la mayor responsabilidad, más no el poder al manejar la educación pública en México

 

Se precisan, comentó, cuatro políticas públicas para determinar si ha habido continuidad en ellas: la descentralización; el mejoramiento de la calidad en la educación; el magisterio y los problemas de su formación y actualización, y la participación de la sociedad en las escuelas.

 

En su oportunidad, Alberto Arnaut, académico de El Colegio de México, subrayó que gracias a la participación del ex secretario como interlocutor y fuente privilegiada de información puede conocerse un periodo decisivo para la política educativa mexicana.

 

Aseveró que dos líneas de continuidad importantes en la historia contemporánea de la educación en México fueron propuestas por Fernando Solana.

 

De hecho, enfatizó, sin su reforma político–administrativa propuesta difícilmente se hubiera podido haber realizado la descentralización. Además, sin el programa de educación para todos los niños no se explicarían las innovaciones curriculares de la década de los noventa.

 

Por su parte, Mario Rueda, investigador del CESU, mencionó que de la figura de Fernando Solana una de las imágenes que más llamaron su atención, es su insistencia en “la presencia de la UNAM en una formación superior variada y amplia, combinada por una práctica profesional en variados ámbitos”.

 

Asimismo, abundó, otro aspecto que proporciona el ex secretario es la preocupación central de los gobernantes: “que se gastara lo menos posible y que no hubiera conflictos políticos”.

 

Sin duda, los comentarios analíticos vertidos en la obra de Pablo Latapí se constituirán en material de trabajo y referencia obligada para los distintos actores del sector educativo, especialmente para los investigadores interesados en el campo de la educación en nuestro país, concluyó.

 

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FOTO 01

El ex secretario de Educación Pública, Fernando Solana, afirmó en la UNAM que la descentralización educativa inició durante su última gestión. Entonces, una política central era la oferta.

 

FOTO 02.

Fernando Solana, Axel Didriksson y Pablo Latapí participaron en el ciclo de conferencias La Educación desde el Poder (Conversaciones con cuatro Secretarios de Educación), organizado por el CESU.