14:30 hrs.  6 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-267

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

PIERDEN PARTIDOS POLÍTICOS CAPACIDAD DE INFLUENCIA  EN LOS VOTANTES

 

·        Existe un desencanto hacia la democracia liberal, advirtió el especialista Philippe Schmitter

·        El director del IIS, René Millán, inauguró el Coloquio Internacional “Análisis y evaluación de las democracias”

·        El investigador Julio Labastida opinó que la clase política se ha perdido en una guerra de imágenes de mercadotecnia

 

Los partidos políticos en el mundo perdieron la capacidad de movilizar e influenciar las preferencias de sus votantes y han dejado de funcionar como mecanismo principal de correlación entre ciudadanos y poder público, advirtió en la UNAM el experto Philippe Schmitter, del Instituto Universitario Europeo.

 

En el marco del Coloquio Internacional “Análisis y evaluación de las democracias”, inaugurado por el director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), René Millán, en coordinación con el Instituto Mora y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el especialista precisó que en las sociedades hay desencanto con la democracia liberal y no sólo en las nuevas, sino también en las más antiguas, aunque no existe una alternativa para legitimar el uso del poder.

 

Respecto al encuentro, René Millán dijo que el tema es pertinente y oportuno, ya que las expectativas que este proceso generó en los países de reciente arribo no están satisfactoriamente cumplidas.

 

Philippe Schmitter aseveró que continuamente se califica a las neodemocracias en América Latina como de mala calidad y se les atribuyen adjetivos negativos como de baja intensidad, defectuosas, desfasadas, limitadas, incompletas o delegativas.

 

Sin embargo, afirmó que éstas, surgidas tanto en el sur y centro de Europa, como en Latinoamérica, “ marchan bien”, mucho mejor que los pronósticos hechos hace 20 o 30 años,

 

Recordó que al fundarse las democracias europeas tanto en Inglaterra como en Francia y luego de transcurridos 30 años de este proceso, éstas eran más corruptas, ya que se registraba una mayor compra de votos. “Era infinitamente peor de lo que hace América Latina”, dijo tras mencionar que de 1900 a 1974, por cada tres tentativas hubo un éxito en los intentos de democratización de esta región.

 

El experto mencionó que este régimen es una condición necesaria para  alcanzar los objetivos de justicia social, pero no es suficiente para lograr un Estado de derecho o crecimiento económico y colectivo.

 

Asimismo, reconoció que su consolidación es mucho menos significativa que en el pasado, por su impacto en términos de políticas públicas, cambios en el sistema de propiedad privada y de exclusión social.

 

Resaltó que la derecha en los Estados Unidos ha sostenido que Latinoamérica  tiene una profunda cultura política antidemocrática y que jamás podría soportar una liberal, mientras que la izquierda sostiene que el área es incapaz de mantener un buen desarrollo debido a su estatus de dependencia con la Unión Americana y por las crecientes desigualdades.

 

Sin embargo, el académico insistió en que el tema de la calidad de esta forma de gobierno no es un monopolio de las neodemocracias; al contrario, las de América del Norte  y Europa Occidental también tienen sus cuestionamientos.

 

 

Por su parte, el investigador del IIS, Julio Labastida, opinó que la clase política se ha perdido en una competencia a través de una guerra de imágenes de mercadotecnia, por lo que existe un vacío de proyectos alternativos.

 

Aseveró que luego de la alternancia del año 2000, existe preocupación por ir más allá de la obsesión que se tiene en México sobre la democracia vista como un proceso electoral, como una forma de legitimación por la vía del voto, sin observarla en otras dimensiones fundamentales.

 

Recordó el caso de Perú, donde se dio una involución democrática, concentrada en personalidades durante la etapa del presidente Alberto Fujimori y donde algunos elementos como la división de poderes prácticamente desaparecieron.

 

-o0o-

 

FOTO 01

René Millán, director del IIS de la UNAM, durante la inauguración del Coloquio Internacional “Análisis y evaluación de las democracias”

 

FOTO 02

El investigador Julio Labastida participó en la primera sesión del Coloquio Internacional “Análisis y evaluación de las democracias”, realizado en el IIS de la UNAM.

 

FOTO 03

Philipoe Schmitter, del Instituto Universitario Europeo, dictó en la UNAM una conferencia al inaugurarse el Coloquio Internacional “Análisis y evaluación de las democracias”