06:00 hrs.  6 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-264

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

LA UNAM y LA UNIVERSIDAD DE MONTREAL FORTALECEN SUS RELACIONES ACADÉMICAS

 

·        Funcionarios de ambas casas de estudio y de la Secretaría de Relaciones Exteriores signaron un memorándum de entendimiento para instrumentar la “Cátedra México”

·        A fin de favorecer el enriquecimiento y la diversificación de las actividades de docencia, investigación y extensión entre ambos países

·        La colaboración académica ha constituido una importante estrategia para el desarrollo, transformación y mejora de las instituciones de educación superior: Rosaura Ruiz

 

Las universidades Nacional Autónoma de México y de Montreal (UdeM), de Canadá, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron un memorándum de entendimiento para instrumentar la “Cátedra México” que se impartirá en la institución extranjera, con el fin de favorecer el enriquecimiento y la diversificación de las actividades de docencia, investigación y extensión académica entre ambos países.

 

En el documento –signado por Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM; Francois Duchesneau, vicerrector de la UdeM, y Andrés Ordóñez, director general de Asuntos Culturales de la SRE– se considera que la difusión de la cultura mexicana y el mejor conocimiento de, entre otras disciplinas, la política, economía, literatura, periodismo, historia y arte de México en Canadá, contribuirá a fortalecer los contactos y la mayor comprensión entre ambos pueblos.

 

Durante la suscripción del documento estuvieron presentes Maricarmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades; Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural; el embajador Manuel Cossío, cónsul general de México en Montreal; Doris Girard, delegada general de Québec; Juan Carlos Nolte, director general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional; Lorena Escudero, del Departamento de Colaboración Multilateral, y Juan Martín de la Luz, coordinador de Colaboración Internacional.

 

En la ceremonia realizada en la Torre de Rectoría, Rosaura Ruiz señaló que la UNAM y la Universidad de Montreal destacan por sus disciplinas, áreas de estudio, programas académicos e infraestructura, así como por la excelencia de sus profesores, investigadores, proyectos y estudiantes.

 

“Con esta riqueza institucional, tenemos una capacidad sólida de trabajar de manera recíproca para diversificar nuestras experiencias, tomar ventaja de nuestros recursos y multiplicar el beneficio colectivo a través de un esquema de colaboración plural e innovativo”, añadió.

 

El intercambio académico será en todas las áreas, precisó, sin embargo iniciarán con la de humanidades. “Iremos analizando cuáles son los campos en los que tenemos investigadores que compartan intereses por determinadas disciplinas y así puedan trabajar de manera conjunta”.

 

A decir de la funcionaria la colaboración académica ha constituido una importante estrategia para el desarrollo, transformación y mejora de las instituciones de educación superior. La colaboración de la UNAM con universidades del extranjero en la región de América del Norte ha resultado en una vasta presencia institucional, un aumento y diversidad de programas académicos, y en un intercambio fortalecido entre los docentes e investigadores.

 

Al referirse al acuerdo, indicó que esta institución canadiense establece la “Cátedra México” porque tiene el interés de trabajar sobre asuntos mexicanos. “Esto muestra su preocupación por la situación cultural, política y económica de nuestro país”. Se pretende que ambas instituciones intercambien académicos, quienes realizarán estancias de investigación.

 

Esto es fundamental para el fortalecimiento de las relaciones entre las dos casas de estudio. “Tenemos mucho interés en trabajar con universidades canadienses, en particular con la de Montreal, que es de alto nivel. Estamos planeando realizar investigaciones conjuntas, y tener programas de posgrado compartidos”, reveló.

 

Recordó que la UNAM ha tenido colaboraciones con aquella universidad desde 1980, mediante un Contrato General de Colaboración.

 

Rosaura Ruiz abundó que la Universidad Nacional está trabajando en un programa de docentes en nuestro idioma. “Es un área importante que debemos explorar, porque pocas universidades en el mundo tienen experiencia en la formación de profesores de español como lengua extranjera. Esto es algo que ha reconocido la Universidad de Montreal”.

 

Ellos han decidido que sea la UNAM quien forme a sus mentores, y “lo vamos hacer con un programa de maestría”, concluyó.

 

 

-0o0-

 

 

 

 

FOTO 01.

Francois Duchesneau, Rosaura Ruiz, Andrés Ordóñez y Maricarmen Serra Puche durante la firma del memorándum de entendimiento entre la UNAM, la Universidad de Montreal y la SRE para establecer la “Cátedra México”.

 

FOTO 02

Francois Duchesneau, vicerrector de la Universidad de Montreal, Canadá, y Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, al término de la firma del memorándum para establecer la “Cátedra México”.