13:30 hrs.  5 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-262

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

JOSÉ FRANCISCO VALDÉS GALICIA, NUEVO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE GEOFÍSICA DE LA UNAM

 

·        René Drucker, coordinador de la Investigación Científica, le dio posesión del cargo para el periodo 2005-2009

·        Dijo que esta entidad tiene gran preeminencia en la vida nacional en el ámbito de las ciencias de la Tierra

·        Valdés Galicia subrayó que México requiere un número mayor de profesionales y científicos dedicados a las geociencias

 

El coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, dio posesión a José Francisco Valdés Galicia como director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, para el periodo 2005-2009.

 

Drucker Colín dijo que esa entidad hace un extraordinario trabajo y tiene gran preeminencia en la vida nacional en el ámbito de las Ciencias de la Tierra; sin embargo, en los próximos años su tarea será buscar la forma de vincularse, con mayor fuerza, hacia el exterior.

 

Una de las principales tareas del Instituto es encontrar la manera de generar mayores recursos extraordinarios. Ello permitiría un mejor acercamiento con los sectores público y privado, y demostrar que la capacidad que tiene es real y le es útil a la nación, indicó.

 

Subrayó que hay muchas actividades pendientes en este campo, por lo que le pidió al nuevo director que fortalezca e incremente sus grandes capacidades.

 

Drucker Colín reconoció que en los últimos años nuestro país ha tenido un periodo difícil en materia científica. “Esto nos obliga a buscar, por medios propios, las formas de hacer valer el gran potencial que tenemos como académicos”.

 

Señaló que al iniciar una nueva administración, el Instituto tendrá que crecer más, realizar más labores y analizar otros caminos, porque las condiciones actuales son diferentes a las de hace varios años. Pidió impulsar sus actividades para incidir en la matrícula de doctorado. “Nuestra tarea es generar mayor cantidad de recursos humanos de alto nivel que le pueden servir al país”.

 

Felicitó a la comunidad por haber llevado a cabo un proceso impecable para la designación del director, del cual los universitarios debemos sentirnos contentos y honrados, y agradeció a los candidatos participantes.

 

Por su parte, José Francisco Valdés subrayó que México requiere un número mayor de profesionales y científicos dedicados a las geociencias. Empero, también es preciso un reconocimiento social y político de mayor alcance para darles el peso que les corresponde en el futuro desarrollo del país.

 

Por ello, aseveró, el papel del IGf, en colaboración con otras instituciones afines, será fundamental en los próximos años. “Este Instituto posee los elementos esenciales para destacar como un centro de investigación moderno y de alto potencial”.

 

Para lograrlo, México cuenta con múltiples objetos de estudio y fenómenos naturales que han motivado el esfuerzo de esta entidad universitaria a lo largo de los años, afirmó.

 

Muchos de sus trabajos tienen consecuencias de alto impacto social. La ocurrencia frecuente de sismos, la existencia de volcanes activos, los problemas del manejo del agua, la contaminación natural o artificial de suelos y aguas, el conocimiento del clima, son ejemplos de la estrecha relación de nuestra labor con otras actividades humanas.

 

Dijo que un mejor y mayor conocimiento de la Tierra redundará en una explotación más racional de sus recursos, en la prevención de catástrofes potenciales debidas a fenómenos naturales, así como en hallazgos de nuevos recursos energéticos, minerales y acuíferos.

 

Valdés Galicia indicó que el trabajo colectivo potencia las capacidades del Instituto, pero también requiere el mejor esfuerzo negociador para encontrar intereses y necesidades comunes que lleven a decisiones viables y razonables.

 

“Tenemos que ser un Instituto de primer línea, a la altura de los mejores del mundo, comprometido con el saber y con la sociedad; es lo que podemos lograr con los esfuerzos y la entrega de toda la comunidad”, reiteró.

 

Comentó que el IGf cuenta con el capital humano para hacerlo y líderes académicos, algunos jóvenes investigadores, técnicos capaces y comprometidos, estudiantes ávidos de capacitarse. “Se necesita inteligencia y esfuerzo para contar con más y mejor equipamiento que permita propiciar logros más ambiciosos”.

 

Concluyó que otro de los objetivos de su administración será propiciar mayores y mejores relaciones de los docentes con organismos paraestatales y privados interesados en sus servicios.

 

 

        o0o –

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

René Drucker, coordinador de la Investigación Científica, dio posesión a José Francisco Valdés Galicia (a la izquiera), como director del Instituto de Geofísica de la UNAM, para el periodo 2005-2009.

 

 

FOTO 2.

 

José Francisco Valdés Galicia, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, subrayó que México requiere de un mayor número de profesionales y científicos dedicados a las geociencias.