11:00 hrs.  5 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-260

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

SOBRESALIENTE, LA HABILIDAD DE MÉXICO PARA DIALOGAR CON OTRAS CULTURAS

 

·        Nos ha permitido ver al mundo desde diferentes perspectivas y entendernos mejor con todos los pueblos del planeta, aseveró Ambrosio Velasco, director de la FFyL

·        Queremos que vean en nuestro país a una de las regiones más prósperas del mundo, destacó Mutuyoshi Nishimura, embajador de Japón en México

·        Participaron en el seminario Japón: Cultura, Lengua y Negocios en Perspectiva, efectuado en esta casa de estudios

 

México es un país eminentemente multicultural. En él ha predominado la presencia de occidente; sin embargo, su vigor de saberes, racionalidad, capacidad de progreso y expansión, así como su sentido humano y aspiración a la universalidad reside en su habilidad para dialogar con otras culturas, afirmó Ambrosio Velasco, director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

 

Se trata, señaló, de relaciones enriquecedoras que nos han permitido revisar presupuestos, ver al mundo desde diferentes perspectivas y entendernos mejor con todos los pueblos del planeta.

 

Al inaugurar el Seminario Japón: Cultura, Lengua y Negocios en Perspectiva, el funcionario destacó que esta actividad académica representa un acercamiento a las sociedades no occidentales. Así, se pueden conocer concepciones distintas no sólo de la antigüedad e historia del pueblo nipón, sino del presente de ese Estado.

 

 

Por ello, la Facultad de Filosofía y Letras –sin duda la más importante del país y de Iberoamérica en el cultivo de estas disciplinas– es un espacio para el diálogo plural, un sitio propicio para escuchar y expresar los puntos de vista sobre las más diversas culturas y naciones, refirió.

 

Con eventos como este, las humanidades, particularmente las que se cultivan en la Universidad, refrendan día a día su carácter esencial en el mundo contemporáneo, precisó en el aula magna “Fray Alonso de la Veracruz” de la FFyL, donde también estuvo presente Tsuneo Minamino, presidente de Panasonic México.

 

En realidad, sostuvo, sin una visión humanista, ni la política, ni la empresa, ni la vida cultural y social en su conjunto, cobrarían un pleno sentido humano. “Resultan centrales para mantener la dignidad del hombre y defender sus derechos fundamentales en cualquier ámbito, sea ante el Estado, mercado o vida cotidiana”.

 

En su oportunidad, Mutuyoshi Nishimura, embajador de Japón en México, sentenció: “Queremos que vean en nuestro país algo más que cuatro pequeñas islas; es decir, a una de las regiones más prósperas del mundo”.

 

Consideró que este año es especial para las dos naciones “porque el Acuerdo de Asociación Económica que hemos firmado va a impactar y beneficiar a ambos países, ya que por este medio habrá más negocios, exportaciones de productos mexicanos e inversiones”.

 

Nuestro país, indicó, quiso pactar con México, financiera y comercialmente, porque buscó agilizar su sistema productivo para hacer frente al reto de la globalización. “Queremos importar buenos productos al mejor precio, especialmente los agrícolas, para bajar costos y así ser más competitivos”.

 

Para México, este acuerdo representa una forma de diversificar sus mercados, con el fin de depender menos de otras economías, añadió.

 

En su oportunidad, Tokio Tanaka Nishiwaki, profesora de la FFyL, recordó que las relaciones históricas entre México y Japón son abundantes. En este curso, puntualizó, los participantes conocerán de modo general los aspectos más importes de esa civilización, su historia y costumbres, en especial su actual proceso de industrialización y el desarrollo de algunas de las empresas más destacadas de ese país.

 

Además, se analizarán las perspectivas comerciales y culturales bilaterales, y se impartirán los fundamentos del idioma, expresó.

 

A su vez, Roberto Villamil, jefe de la División de Educación Continua de la FFyL, mencionó: “Desde hace varias décadas, hemos sido testigos del apogeo de Japón no sólo como potencia industrial, sino también como país de extraordinaria y sorprendente cultura”.

 

Hasta hoy, aseguró, conocemos poco acerca de él. Nuestro contacto con este país es principalmente por medio de la tecnología y la vasta referencia de su folklore, difundido por diversos medios. Todos recordamos en los filmes de Akira Kurosawa la presencia escalofriante del ninja; el sutil y misterioso encanto de la geisha; el delicado erotismo de la pintura de Tamaro y sus inmortales héroes.

 

También, de un modo u de otro, de las maravillas de la imagen o del sonido, de las comodidades de la vida diaria por medio de los aparatos electrodomésticos, abundó.

 

Somos usuarios de tecnologías y los objetos están ahí, pero pocos sabemos de ellos: de dónde vienen; cómo surgieron o qué otras circunstancias están asociadas; qué representan, hacia dónde van y qué relación guardan con nosotros. Nuestras preguntas requieren de un mayor tiempo para ser respondidas y dentro de este seminario muchas de ellas encontrarán respuesta, concluyó.

 

-o0o-

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Mutuyoshi Nishimura, embajador de Japón en México, sentenció en la UNAM que esa nación busca que se le vea como “algo más que cuatro pequeñas islas; es decir, a una de las regiones más prósperas del mundo”.

 

 

FOTO 02

 

Tsuneo Minamino, Ambrosio Velasco, Mutuyoshi Nishimura y Tokio Tanaka, durante la inauguración del Seminario Japón: Cultura, Lengua y Negocios en Perspectiva, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

 

FOTO 03

 

Ambrosio Velasco, director de la FFyL de la UNAM, afirmó que México es un país eminentemente multicultural. Su sentido humano y aspiración a la universalidad reside en su habilidad para dialogar con otras culturas.