06:00 hrs.  4 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-256

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ALUMNOS DE LA UNAM REPRESENTARÁN A MÉXICO EN COMPETENCIA DE CANOAS DE CONCRETO

 

·        Veinte estudiantes de la Facultad de Ingeniería participarán en el concurso del 8 al 10 de abril del presente año en Austin, Texas

·        El director de esta entidad, Gerardo Ferrando Bravo, destacó la gran calidad del equipo

·        Los estudiantes crearon un material ultraligero no convencional, el cual es incluso analizado por expertos, al descubrirse propiedades acústicas y de resistencia al fuego

 

Un equipo integrado por 20 estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM representará a México en la Competencia Regional de Canoas de Concreto, en donde concursarán con alrededor de 15 grupos de universidades de Texas, Estados Unidos, donde los alumnos de esa disciplina mostrarán sus habilidades tanto académicas como deportivas para diseño, construcción y remo.

 

Antes de partir a la ciudad de Austin, donde se realizará esta justa del 8 al 10 de abril del presente año, los jóvenes de esta casa de estudios –única institución mexicana participante– exhibieron ante la comunidad la canoa con la que concursarán, la cual tiene un peso de 80 kilogramos, 6.4 metros de largo, 30 centímetros de profundidad y 60 centímetros de ancho, con un costo estimado de 100 mil pesos.

 

Ante los directores de la FI, Gerardo Ferrando Bravo, y de Actividades Deportivas de la UNAM, Luis Regueiro, entre otras autoridades universitarias y patrocinadores, los alumnos presentaron el proyecto y realizaron una prueba de flotación en la Alberca de Ciudad Universitaria.

 

Esta será la segunda ocasión en que un grupo estudiantil de Ingeniería se integrará al certamen, luego del éxito obtenido por el anterior equipo, que ganó el “Spirit of Competition Award”.

 

En el Auditorio “Javier Barros Sierra” de esa entidad, Ferrando Bravo destacó la gran calidad de la canoa, así como el entusiasmo, el talento, creatividad y capacidad de los estudiantes.

 

Resaltó que en esta ocasión no sólo participan alumnos de la carrera de Ingeniería civil, sino también de otras, como Ingeniería industrial, con lo que se pretende completar su formación con aspectos a los que se enfrentarán a lo largo de su vida profesional, tales como la organización, responsabilidad, trabajo en equipo y resolución de problemas, entre otros.

 

El funcionario expuso que se trata de un esfuerzo intenso, pero confió en que el conjunto mixto de escolares de la FI será exitoso. Al respecto, agradeció el apoyo solidario de empresas, egresados y del Fideicomiso “Gilberto Borja Navarrete”, que hizo posible la intervención estudiantil.

 

En entrevista, Milton Chávez Gasca, integrante del representativo de la UNAM, reveló que para la construcción de la canoa, los estudiantes crearon un material ultraligero no convencional, el cual es incluso analizado por expertos, al descubrirse propiedades acústicas y de resistencia al fuego.

 

Precisó que entre los requisitos de esta competencia está el diseño, confección y remo de una embarcación de concreto que sea rápida, resistente y fácil de maniobrar; realizar un documento técnico con formato específico y hacer una presentación oral en idioma inglés ante un panel de jueces, seguida por un periodo de preguntas y respuestas.

 

 

 

La parte deportiva consiste en realizar cinco diferentes pruebas bajo distintas distancias: 200 metros por parejas; Slalom, que consiste en un circuito de 600 metros con una serie de boyas dispuestas en zigzag; una vuelta de 400 metros y una recta final de 100 metros en las categorías varonil y femenil, además de un sprint de 200 metros cuádruple mixto.

 

Asimismo, cada canoa deberá flotar cuando esté llena de agua y después serán evaluadas sus características estéticas, apuntó. De acuerdo con el proyecto presentado por los alumnos, para delinear el casco utilizaron un software idéntico al que maneja la Secretaría de Marina, donde toda la información está sustentada en la teoría naval.

 

En este texto se indica que el esbozo de este componente requiere un conocimiento avanzado de dinámica de fluidos, pues su prototipo debe ser rápido y maniobrable, lo que obliga a valorar estas cualidades para lograr equilibrio.

 

Los universitarios afirman en su exposición que el concreto puede plantear diversos desafíos estructurales y estéticos difíciles de resolver, pues las dimensiones y formas del casco requieren de un arte en su colocación. Con un buen diseño, cimbra, una construcción apropiada y proceso de curado adecuado, un artefacto de estas características puede ser durable y tener acabados perfectos.

 

De los 20 integrantes del Equipo Canoas de Concreto 2005, 19 cursan la licenciatura y uno, maestría. Del primer grupo, tres pertenecen a la carrera de Ingeniería industrial, uno en computación y los restantes a la civil, todos del cuarto al décimo semestre.

 

Por último, Chávez Gasca informó que de ganar esta competencia regional participarían en otra, donde intervendrán 28 universidades estadounidenses y de otros países a finales de junio.

 

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FOTO 01.

 

Un equipo de 20 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM representará a México en la Competencia Regional de Canoas de Concreto, a celebrarse en Texas, Estados Unidos.

 

 

FOTO 02

 

Gerardo Ferrando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, destacó el entusiasmo, talento, creatividad y capacidad de los estudiantes que competirán en la competencia de canoas de Texas, Estados Unidos.

 

 

FOTO 03

 

Estudiantes de la UNAM crearon un material ultraligero no convencional –analizado al descubrirse propiedades acústicas y de resistencia al fuego– para construir la embarcación que participará en la Competencia Regional de Canoas de Concreto, en Texas, EU.