06:00 hrs.  3 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-255

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

SIGNAN CONVENIO UNAM Y PROBIOMED PARA DESARROLLAR FÁRMACOS CONTRA MALES HEPÁTICOS

·         

·        Se busca que el programa “Avance” del Conacyt impulse la elaboración de estos medicamentos

·        Para René Drucker, coordinador de la Investigación Científica, la Universidad Nacional está obligada a dar beneficios a la sociedad

 

El Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM y la empresa Probiomed firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual dicha compañía presentará una solicitud al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el fin de patrocinar el desarrollo de medicamentos para el tratamiento de enfermedades hepáticas.

 

Se busca que el programa “Avance”, a cargo de dicho Consejo, impulse el trabajo universitario denominado: “Aspartato de adenosina, su método de preparación a partir de adenosina, y su uso para la fabricación de fármacos contra males hepáticos fibrosantes”.

 

En la ceremonia de rúbrica, el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, destacó que al equipo de trabajo encabezado por Victoria Chagoya Hazas, integrante del IFC, le tomó por lo menos 30 años de investigación posibilitar un acuerdo de esta naturaleza.

 

Subrayó que la Universidad Nacional tiene la obligación y el deseo de dar beneficios a la sociedad mexicana, a la cual se debe. Por ello, esta firma es sumamente importante y significativa, ojalá que podamos signar varios convenios más de este tipo, señaló.

 

Lamentó que en nuestro país no se acostumbre realizar esta forma de relaciones y esfuerzos. Por eso hay que incrementarlos, desarrollarlos y estar pendientes de ellos. Ahora, con el apoyo del Conacyt y de empresas privadas se espera fortalecer estos nexos.

 

“Hay que tratar de fomentar estos vínculos y buscar las áreas de oportunidad que tenemos. Debemos resaltar que existe una compañía como Probiomed, que siempre ha buscado la manera de impulsar las actividades de mexicanos en el país para beneficio de nuestra sociedad”, enfatizó.

 

René Drucker insistió en que esta casa de estudios estará siempre dispuesta a que no sólo se produzcan artículos, sino también productos como los que esperamos eventualmente lleguen al mercado con base en los trabajos de Victoria Chagoya.

 

Se sabe que de cada 100 innovaciones que surgen de las instituciones de educación superior sólo cuatro llegan a la colectividad. No obstante, dijo, en ellas se debe continuar con los esfuerzos, al apoyar proyectos de esta naturaleza, y generar artículos con valor agregado, de beneficio para la población mexicana, para el país en general y poder competir a escala internacional en cualquier ámbito.

 

Felicitó a Victoria Chagoya y a su equipo de colaboradores por su esfuerzo, tesón y trabajo realizado a lo largo de más de tres décadas, así como a Adolfo García Sainz, director del IFC.

 

Por su parte, Jaime Uribe de la Mora, director general de Probiomed, señaló que esta empresa se siente incentivada a proseguir este proyecto, producto de la investigación de científicos universitarios.

 

Agregó que es importante que este tipo de desarrollos no se queden en el papel, sino que lleguen al mercado y puedan venderse; es necesario demostrar que en México sí se puede realizar investigación y generar medicamentos de nuestra propia labor.

 

Por ello, abundó, la labor de Probiomed es conjuntar el trabajo de décadas, que ha implicado múltiples esfuerzos, y buscar los registros ante la Secretaría de Salud y comercializar los fármacos.

 

“Esa es nuestra tarea y la haremos con todo entusiasmo, porque debemos sacar estos productos al mercado. No sólo dejarlos en estudios y papeles. Esa es nuestra tarea y la vamos a hacer con toda dedicación”, aseveró.

 

En su calidad de testigo, Jaime Parada Ávila, director general del Conacyt, resaltó que este acuerdo es significativo porque es el reconocimiento a una larga trayectoria de investigación de un grupo de excelencia del IFC.  Pero también es fruto del compromiso e interés de un empresario visionario como Jaime Uribe, de Probiomed, con 35 años de presencia en el mercado mexicano, caracterizado por su compromiso con el desarrollo tecnológico y la generación de saberes.

 

Explicó que el programa “Avance” pretende que los adelantos científicos y tecnológicos generados por las instituciones educativas del país reciban los apoyos necesarios para transitar la difícil etapa de los laboratorios al consumidor.

 

Así, informó, se ha dado apoyo para que ese grupo y la empresa realicen los “últimos metros”, los más difíciles de recorrer cuando se busca su comercialización. Ello significa realizar pruebas clínicas, experimentos finales y obtener los registros de las autoridades sanitarias para contar con lo necesario para su explotación.

 

Jaime Parada señaló que esto anima a que en el futuro se multipliquen este tipo de desarrollos en esta casa de estudios, que es “donde tenemos un potencial enorme de investigación y avance tecnológico”.

 

En el convenio, la UNAM se compromete a proporcionar los recursos humanos y materiales disponibles en el IFC; así como llevar a cabo los estudios de toxicidad en tres especies de animales, de genotoxicidad in vitro en 20 pacientes, y de genotoxicidad en bacterias.

 

Asimismo, otorgará a Probiomed, una vez obtenido el registro del medicamento, la primera opción de licencia del producto y transferencia de tecnologías en los términos que las partes acuerden.

 

 

Por su parte, la empresa deberá presentar el proyecto para su aprobación e incorporación al programa “Avance” del Conacyt, coordinarlo una vez obtenida su aceptación, y aportar a la UNAM cuatro millones de pesos.

 

­–o0o–

FOTO 01

 

René Drucker Colín, Jaime Uribe de la Mora  e Inocencio Higuera durante la firma de convenio de colaboración entre la UNAM y la empresa Probiomed, para el desarrollo y elaboración de fármacos.

 

 

FOTO 02

 

Jaime Parada Ávila, René Drucker Colín, Jaime Uribe de la Mora e Inocencio Higuera durante la firma del convenio UNAM–Probiomed, por el que dicha compañía buscará la aprobación del Conacyt para elaborar fármacos contra enfermedades hepáticas.