06:00 hrs.  3 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-254

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ANALIZAN INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS LAS PROFUNDIDADES DEL GOLFO DE MÉXICO

 

·        El objetivo principal fue explorar la geología de estas zonas0 y   estudiar los hidratos de metano, un energético de gran potencial en el futuro

·        Informó Adolfo Gracia Gasca, director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología

·        Evalúan, en conjunto con científicos extranjeros, los trabajos efectuados durante una campaña oceanográfica en el buque alemán SONNE

 

Con objeto de explorar la geología de las zonas profundas del Golfo de México y estudiar los hidratos de metano, un energético con gran potencial en el futuro, investigadores de la UNAM participaron en la campaña oceanográfica SO174, a bordo del buque alemán SONNE.

 

Así lo dio a conocer Adolfo Gracia Gasca, director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), durante la reunión con científicos alemanes y estadounidenses para evaluar los trabajos efectuados durante ese proyecto.

 

Explicó que los compuestos analizados se encuentran en el subsuelo oceánico a más de tres mil metros de profundidad en estado sólido y se gasifican a presión normal. En la actualidad no existe una tecnología para su aprovechamiento, pero persiste el interés por darle un uso industrial.

 

El buque alemán posee la infraestructura necesaria para tal efecto; puede hacer perforaciones profundas. Así, por medio de los núcleos (tubos) sacar muestras de gran longitud y, mediante otros instrumentos, de las condiciones químicas del océano, precisó.

 

A decir del académico, la importancia de esta campaña también radica en el estudio de la biodiversidad que existe en esta zona. “A estas profundidades hay organismos particulares, que viven bajo condiciones ambientales especiales; no hay luz, por lo que tienen que hacer quimiosíntesis para su alimentación. Es otro tipo de fisiología la de esas especies,  por eso es relevante conocer su biología”.

 

Por su parte, Elva Escobar, del ICMyL, destacó que en esta reunión también se establecerá el esquema de campañas oceanográficas para el 2006, con apoyo de un sumergible y con el barco alemán Meteor. Se espera que sea el inicio de un proyecto de mayor duración.

 

En esta actividad intervinieron una decena de investigadores de la UNAM de los institutos de Geofísica, Ecología, Ciencias Nucleares, Ciencias del Mar, y Geología. Por Alemania, científicos de IFM-Geomar y del RCOM (Research Center Ocean Margins, en Bremen); y de Estados Unidos, la Universidad de Texas A&M. En total son aproximadamente 20 especialistas.

 

Gracia Gasca destacó que esta es una iniciativa importante porque se colabora en el desarrollo “de conocimiento del mar profundo del Golfo de México; es un proyecto peculiar: primero, por el saber científico que se genera de los procesos que ocurren en el océano, particularmente en condiciones extremas, como altas profundidades; y por el interés que tiene esta zona marítima para el país”.

 

Ahí es donde se encuentra la mayor parte de la producción petrolera de la nación. El 70 por ciento se obtiene en la zona de Campeche. Por ello, el conocer las características tanto en el área superficial, como en la parte profunda de alto potencial, es de vital importancia, y el ICMyL ha estudiado desde hace más de 20 años su ecosistema.

 

 

 

En esa tarea los dos buques universitarios, tanto el Puma como el Justo Sierra, han desempeñado un papel central. De hecho son embarcaciones oceanográficas que tienen capacidad para desarrollar investigación multi e interdisciplinaria. La autonomía y el alcance que tienen les permite prácticamente cubrir todo nuestro territorio marino.

 

El tener estas herramientas facilita elaborar proyectos que den un conocimiento adecuado de esta riqueza natural, para su mejor conservación y aprovechamiento, concluyó.

 

-0o0-

 

FOTO 01.

 

Adolfo Gracia Gasca, director del ICMyL (izquierda), y Gerhard Bohrmann, del Research Center Ocean Margins de Bremen, durante la reunión de trabajo sobre la campaña oceanográfica a bordo del buque alemán SONNE.

 

 

FOTO 02

 

Investigadores de la UNAM se reunieron con científicos alemanes y estadounidenses en el ICMyL, para analizar los trabajos de la campaña oceanográfica realizada en el Golfo de México.