Boletín UNAM-DGCS-253
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al
final del boletín
CONSTITUYEN EDUCACIÓN A DISTANCIA Y ABIERTA PROYECTOS FUNDAMENTALES PARA LA UNAM
·
Aseveró Lucy María Reidl Martínez, directora
de la Facultad de Psicología
·
Inauguró la conmemoración por los 30 años de la
fundación del SUA de la entidad a su cargo
· La Universidad siempre ha mostrado visión de largo plazo; por ello, ha puesto especial atención al desarrollo de estas modalidades formativas, mencionó Jorge Molina Avilés, jefe de la División de Universidad Abierta de la FP
La
educación abierta y a distancia constituyen proyectos fundamentales dentro de
la Universidad, tanto por su cobertura como por el uso de tecnologías cada vez
más innovadoras, afirmó Lucy María Reidl Martínez, directora de la Facultad de
Psicología (FP) de la UNAM.
Al
inaugurar la conmemoración por los 30 años de la fundación del Sistema de
Universidad Abierta (SUA) de la entidad a su cargo, la funcionaria destacó
–acompañada por Francisco Cervantes Pérez, coordinador de Universidad Abierta y
Educación a Distancia de esta casa de estudios– que con esta actividad se busca honrar el trabajo
realizado bajo esta modalidad a lo largo de tres décadas.
Por
ello, en esta jornada se vertieron las opiniones, aproximaciones y experiencias
de varios personajes relacionados, en primer lugar, con la educación abierta y,
después, con el sistema a distancia, señaló en el auditorio del Posgrado de esa
Facultad.
En su
oportunidad, Jorge Molina Avilés, jefe de la División de Universidad Abierta de
la FP, destacó que la UNAM siempre ha mostrado una visión de largo plazo; por
ello, ha puesto especial atención al desarrollo de las diversas modalidades
formativas.
En la
actualidad, puntualizó, varias de las divisiones del SUA cuentan con
plataformas digitales para comunicarse con los estudiantes; además, se capacita
a los profesores y se trabaja en la elaboración de materiales acordes a los
requerimientos de estos sistemas educativos.
La cada
vez más compleja sociedad en que vivimos exige una permanente preparación y
actualización para grandes grupos poblacionales, lo cual muchas veces es
imposible hacerlo de manera presencial. De ahí surge cada vez más la necesidad
de emplear creativamente las nuevas tecnologías de información y de
comunicación para cumplir con los cometidos de la instrucción, refirió.
En ese
sentido, enfatizó, uno de los cometidos de la UNAM es llegar a grandes
segmentos, para proporcionarles una educación de alto nivel que resuelva los
problemas comunes de manera eficiente y eficaz.
Asimismo,
aseveró, la educación es cada vez más abierta y, por lo mismo, el docente
modifica su relación con el estudiante. Por esa razón los profesores, que si
bien son insustituibles, deben transformarse y ampliar sus funciones,
procedimientos y estrategias de enseñanza.
Ante
este panorama, el nuevo académico requiere de capacitación y en el SUA de esta
Facultad se ha iniciado dicho proceso, concluyó.
En la inauguración de este
evento también estuvieron presentes; Felipe Tirado Segura, jefe del Proyecto de
Investigación Psicoeducativa de la FES Iztacala, y Eduardo Téllez y Reyes
Retana, asesor del Centro Regional de Estudios sobre Planeación Educativa
Puebla–Panamá.
-o0o-
FOTO 01
Lucy María Reidl
Martínez, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, afirmó que la
educación abierta y a distancia constituyen proyectos fundamentales dentro de
la Universidad.
FOTO 02.
Jorge Molina,
Felipe Segura, Lucy María Reidl, Francisco Cervantes y Eduardo Téllez al
inaugurarse la conmemoración por los 30 años de la fundación del SUA en la
Facultad de Psicología de la UNAM.