06:00 hrs.  2 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-253

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

CONSTITUYEN EDUCACIÓN A DISTANCIA Y ABIERTA PROYECTOS FUNDAMENTALES PARA LA UNAM

 

·        Aseveró Lucy María Reidl Martínez, directora de la Facultad de Psicología

·        Inauguró la conmemoración por los 30 años de la fundación del SUA de la entidad a su cargo

·        La Universidad siempre ha mostrado visión de largo plazo; por ello, ha puesto especial atención al desarrollo de estas modalidades formativas, mencionó Jorge Molina Avilés, jefe de la División de Universidad Abierta de la FP

 

La educación abierta y a distancia constituyen proyectos fundamentales dentro de la Universidad, tanto por su cobertura como por el uso de tecnologías cada vez más innovadoras, afirmó Lucy María Reidl Martínez, directora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

 

Al inaugurar la conmemoración por los 30 años de la fundación del Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la entidad a su cargo, la funcionaria destacó –acompañada por Francisco Cervantes Pérez, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de esta casa de estudios– que con esta  actividad se busca honrar el trabajo realizado bajo esta modalidad a lo largo de tres décadas.

 

Por ello, en esta jornada se vertieron las opiniones, aproximaciones y experiencias de varios personajes relacionados, en primer lugar, con la educación abierta y, después, con el sistema a distancia, señaló en el auditorio del Posgrado de esa Facultad.

 

En su oportunidad, Jorge Molina Avilés, jefe de la División de Universidad Abierta de la FP, destacó que la UNAM siempre ha mostrado una visión de largo plazo; por ello, ha puesto especial atención al desarrollo de las diversas modalidades formativas.

 

En la actualidad, puntualizó, varias de las divisiones del SUA cuentan con plataformas digitales para comunicarse con los estudiantes; además, se capacita a los profesores y se trabaja en la elaboración de materiales acordes a los requerimientos de estos sistemas educativos.

 

La cada vez más compleja sociedad en que vivimos exige una permanente preparación y actualización para grandes grupos poblacionales, lo cual muchas veces es imposible hacerlo de manera presencial. De ahí surge cada vez más la necesidad de emplear creativamente las nuevas tecnologías de información y de comunicación para cumplir con los cometidos de la instrucción, refirió.

 

En ese sentido, enfatizó, uno de los cometidos de la UNAM es llegar a grandes segmentos, para proporcionarles una educación de alto nivel que resuelva los problemas comunes de manera eficiente y eficaz.

 

Asimismo, aseveró, la educación es cada vez más abierta y, por lo mismo, el docente modifica su relación con el estudiante. Por esa razón los profesores, que si bien son insustituibles, deben transformarse y ampliar sus funciones, procedimientos y estrategias de enseñanza.

 

Ante este panorama, el nuevo académico requiere de capacitación y en el SUA de esta Facultad se ha iniciado dicho proceso, concluyó.

 

En la inauguración de este evento también estuvieron presentes; Felipe Tirado Segura, jefe del Proyecto de Investigación Psicoeducativa de la FES Iztacala, y Eduardo Téllez y Reyes Retana, asesor del Centro Regional de Estudios sobre Planeación Educativa Puebla–Panamá.

 

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FOTO 01

 

Lucy María Reidl Martínez, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, afirmó que la educación abierta y a distancia constituyen proyectos fundamentales dentro de la Universidad.

 

 

FOTO 02.

 

Jorge Molina, Felipe Segura, Lucy María Reidl, Francisco Cervantes y Eduardo Téllez al inaugurarse la conmemoración por los 30 años de la fundación del SUA en la Facultad de Psicología de la UNAM.