06:00 hrs.  2 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-252

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

OTORGAN PREMIO “COATLICUE” A PROFESORA DE LA UNAM

 

·        Lo obtuvo Evencia Madrid Montes, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, por sus 21 años de trayectoria al frente del Taller Infantil de Artes Plásticas

·        Fue otorgado por la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, en el rubro de Artes Visuales

·        El galardón se concedió en el marco del IX Encuentro Internacional y V Iberoamericano de Mujeres en el Arte

 

Por su destacada trayectoria de 21 años al frente del Taller Infantil de Artes Plásticas (TIAP) de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, Evencia Madrid Montes recibió el Premio “Coatlicue” que otorga la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte).

 

La entrega del reconocimiento en el rubro de Artes Visuales, por su valiosa aportación docente y artística a la cultura universal, se efectuó en la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes, por parte de dicha asociación civil, fundada en 1994 para proyectar la obra de creadoras mexicanas.

 

El galardón se concedió en el marco del IX Encuentro Internacional y V Iberoamericano de Mujeres en el Arte, organizado por Mujeres en la Música A. C. y ComuArte, con la colaboración de instituciones como la UNAM y el Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otras.

 

En entrevista, la profesora explicó que el TIAP es uno de los primeros programas de educación estética y artística en el país para atender a niños de diversos posibilidades económicas, con el fin de contribuir a su desarrollo integral.

 

Dicho espacio, abundó, inició labores en mayo de 1983, con prestadores de servicio social como asesores. A partir de entonces y hasta la fecha ha proporcionado actividades a más de cinco mil infantes dentro de la ENAP, sin contar a los asistentes fuera de ella.

 

En esta Escuela aproximadamente 35 asesores atienden a 300 pequeños, además de laborar en albergues e instituciones diversas. Para los menores de cinco a 12 años se imparte un curso de iniciación a las artes plásticas, así como talleres experimentales de introducción al grabado, modelado, gran formato, origami, serigrafía y fotografía.

 

Por otra parte, abundó, se atiende a los padres de familia con el objetivo de sensibilizarlos para que comprendan y valoren el desarrollo integral de sus hijos en relación con la producción infantil.

 

Dentro de las Funciones del TIAP, precisó, está el participar en el Programa de Iniciación Temprana a la Docencia y la Investigación, al formar a los prestadores de servicio social, a quienes se les instruye en psicología infantil y la utilización de materiales y técnicas.

 

Desde su fundación ha atendido a más de 500 alumnos de Artes visuales, Diseño gráfico y Comunicación gráfica, las dos últimas fusionadas en la licenciatura de Diseño y comunicación visual. Entre las técnicas destacan papel reciclado, introducción al modelado, diferentes posibilidades de los lápices de cera, didáctica y rítmica musical, introducción al origami, batik y grabado, encuadernación creativa, elaboración de programas y filosofía para niños.

 

La profesora indicó que los resultados del Taller son los propios trabajos y las exposiciones de los niños. Así se contribuye a su desarrollo social al establecer un vínculo con la expresión plástica; se estimula y desarrolla su gusto estético, habilidades y capacidades artísticas, así como imaginación, creatividad, sociabilidad y reafirmación de autoestima, mediante la expresión física.

 

Al hacer un recuento, Madrid Montes agregó que se han realizado más de 100 muestras dentro y fuera de la ENAP y, con el objetivo de rescatar las tradiciones populares del país, se efectúan montajes de Ofrendas del Día de Muertos, con trabajos infantiles.

 

También se han impartido cursos dentro y fuera de la Escuela en el Distrito Federal, así como en zonas marginadas, con menores en situación de calle, fármacodependientes o hijos de madres solteras.

 

Los trabajos infantiles han sido publicados en libros como “El 40 aniversario de la UNICEF”, realizado en Nagoya, Japón; en el “Concurso de Shankar”, en Nueva Delhi, India, representando a México, y en los libros publicados por la UNAM con motivo del montaje de la Megaofrenda del Día de Muertos.

 

Evencia Madrid Montes es egresada de la Academia de San Carlos, con maestría en Artes visuales. Imparte desde hace 28 años la asignatura de dibujo y es profesora de carrera asociado C de tiempo completo.

 

Ha participado en diversas exposiciones de pintura. Cada año figura como jurado de arte infantil en diferentes concursos, tales como: Caroline Award, Christel House –que atiende a niños en situación de abandono y marginación–, Arte Bello, Fundación Santa Hipólita –que apoya a menores en asilos–, el Ecológico de la Secretaría de Educación Pública, en diferentes delegaciones del Distrito Federal, y el Nacional de Pintura Infantl Pfizer, entre muchos otros.

 

-o0o-

FOTO 01.

 

Evencia Madrid Montes, de la ENAP de la UNAM, recibió el Premio “Coatlicue” en el rubro de Artes Visuales, que otorga la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte.

 

 

FOTO 02

 

Por su destacada trayectoria de 21 años al frente del Taller Infantil de Artes Plásticas de la ENAP de la UNAM, la profesora Evencia Madrid Montes recibió el Premio “Coatlicue” de ComuArte.