13:00 hrs.  1 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-250

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

SE REGISTRARÁ UN ECLIPSE SOLAR HÍBRIDO EL 8 DE ABRIL

 

 

·        Caracterizado por cambiar de fase anular a total para luego volver a su estado original conforme transcurra el tiempo

·        Explicó Julia Espresate Eibenschutz, del Instituto de Astronomía de la UNAM

·        Este fenómeno dará inicio en el sur de Nueva Zelanda, y concluirá en Venezuela. En nuestro país será parcial, añadió

·        Tendrá una duración total de recorrido de 3 horas y 24 minutos; la sombra lunar cambiará de ancho y forma, y recorrerá una distancia total de 14 mil 200 kilómetros

 

 

El próximo 8 de abril se registrará un tipo de eclipse solar poco común, conocido como híbrido, caracterizado por cambiar de fase anular a total para luego volver a su estado original conforme transcurra el tiempo, explicó Julia Espresate Eibenschutz, investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, quien añadió que este fenómeno ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean.

 

Como la órbita lunar tiene cierta inclinación respecto del plano donde se ubican nuestro planeta y el Astro rey, “los eclipses solares sólo pueden ocurrir cuando hay Luna nueva”, pero además este satélite debe cruzar la posición donde están ambos cuerpos, agregó.

 

La científica refirió que este espectáculo –que desde 1987 no se presentaba y no volverá a ocurrir hasta el año 2023– iniciará en el sur de Nueva Zelanda alrededor de las 16:00 horas de México, tendrá una duración total de recorrido de tres horas y 24 minutos, lapso en el cual la sombra lunar recorrerá una distancia total de 14 mil 200 kilómetros, y concluirá en Venezuela.

 

El factor más importante para clasificar estos fenómenos es la distancia entre la Tierra y la Luna al momento de alinearse. Cuando la segunda se interpone entre nosotros y el Sol se forma siempre un cono de sombra cuya punta o vértice llega a nuestro mundo. El tipo que se producirá depende de si esa parte penetra o no la superficie terrestre, recordó.

 

Si lo hace se verá un eclipse total de Sol. Mientras más se introduzca ese cono más larga será su duración. Si ambos están suficientemente alejados en el momento del empalme la punta de la sombra no alcanzará a nuestro planeta y será anular, adelantó.

 

Otra forma de visualizarlo es la siguiente: si el satélite está más lejos de la Tierra su tamaño aparente será menor y su disco resultará más pequeño que el del astro rey,  por tanto, el disco lunar no alcanzaría a cubrir completamente el solar. En este caso se producirá un eclipse anular, añadió.

 

Por otro lado, dijo, si la Luna está cerca de la Tierra se verá más grande y por tanto abarcará todo el disco del Sol, produciendo un eclipse total. El círculo de la sombra lunar durante el evento (ya sea total o anular) se desplazaría sobre la superficie terrestre y se vería en diferentes puntos y horas. Mientras más cerca se ubique la Luna, tapará al Sol durante más tiempo, y será más largo, tal y como ocurrió el 11 de julio de 1991.

 

Alrededor de esa umbría existe otro círculo mucho más ancho y tenue llamado penumbra, que también se movería sobre la Tierra. En sus regiones siempre se verá parcial. “Estamos acostumbrados a oír de eclipses anulares, totales o parciales. La novedad del que se registrará el 8 de abril es que será híbrido”, reveló. Cuando dé comienzo será anular porque la punta del cono no tocará superficie terrestre.

 

Mientras la Luna orbita se acercará a la Tierra. Entonces el eclipse será total, pues dicha punta penetrará ligeramente durante 42 segundos. Esto ocurrirá cuando el disco de sombra lunar (de 27 kilómetros de ancho) se encuentre en el Océano Pacífico, dos mil 200 kilómetros al sur de Tahití, donde por cierto, no se encuentran islas cercanas.

 

Tendrá una duración de 45 segundos. Desafortunadamente, su franja de totalidad no atraviesa ninguna porción de suelo firme antes de convertirse de nuevo en anular, precisó.

 

En el momento en que la sombra alcance los litorales de Costa Rica, esta rareza tendrá ya 12 segundos y aumentará en duración. Después de cruzar Panamá y Colombia terminará como anular en Venezuela con una duración de 33 segundos al atardecer. En esos sitios, si la gente está en dirección de la punta del cono, podrá observarlo, señaló.

 

Si se ubican en la región de la penumbra, como en el caso de México, la gente verá un eclipse parcial. Es decir, la Luna tapará una porción del Sol, manifestó la astrónoma, quien dijo que su predicción es complicada porque nuestro satélite tiene movimientos que se conocen sólo hasta cierto punto, no con todas las cifras.

 

Los cálculos para saber cuánto durará son complicados porque ello depende de la medida como el cono de sombra penetra en la superficie terrestre, o sea, del movimiento de los tres cuerpos celestes, aseguró.

 

Aunque no existe ningún experimento científico asociado con esta actividad, siempre hay el interés de precisar cada vez mejor los movimientos lunares que, además, indicó, sufren cambios desde hace tiempo, porque el astro rey la perturba, ya que a pesar de estar lejos es el objeto más masivo del sistema solar.

 

Asimismo, nuestro satélite natural se está alejando de nosotros a razón de algunos centímetros por año, cifra pequeña pero detectable, expuso la universitaria. Este fenómeno se debe a las fuerzas gravitacionales entre ambos cuerpos y a la diferencia entre el periodo de rotación de la Tierra (aproximadamente 24 horas) y el de traslación de la Luna (aproximadamente 28 días).

El efecto secundario de esta interacción es que la velocidad del primero disminuya por lo que los días se hacen cada vez más largos (dos milésimas por siglo). La Luna es acelerada y en consecuencia se aleja de nosotros, reiteró.

 

Dentro de millones o cientos de millones de años, estará lo suficientemente lejos como para que no vuelvan a registrarse eclipses totales, pues su sombra no alcanzará a penetrar la superficie terrestre. Todo lo que verán los seres humanos, si existen para entonces, serán anulares y parciales, mencionó.

 

Empero, aclaró Julia Espresate, nuestro satélite no escapará del campo gravitacional de la Tierra, no se volverá un cuerpo “independiente” a pesar de que el alejamiento es irreversible.

 

Por último, la experta recomendó jamás mirar al Sol sin el debido protector o filtro. Cuando hay un eclipse total o anular el ojo no se deslumbra y ahí está el peligro, porque la retina no tiene terminaciones nerviosas y puede quemarse sin que la persona lo sienta. No debe mirarse sin protección adecuada.

 

 

--o0o--


PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Julia Espresate Eibenschutz, del IA de la UNAM, explicó que el próximo 8 de abril se registrará un eclipse solar híbrido, caracterizado por cambiar de fase anular a total para luego volver a su estado original conforme transcurra el tiempo.

 

 

FOTO 02

 

Los eclipses de sol, que pueden ser anulares, parciales, totales o híbridos –como el del próximo 8 de abril–, ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean.

 

 

FOTO 03

 

El eclipse solar híbrido del próximo 8 de abril iniciará en el sur de Nueva Zelanda alrededor de las 16:00 horas de México, y concluirá en Venezuela, reveló la investigadora de la UNAM Julia Espresate.