15:00 hrs.  31 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-247

Antigua Escuela de Medicina

Pie de foto al final del boletín

 

ARAGÓN YA ES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

 

·        Aprueba el Consejo Universitario, por unanimidad, su conversión en Facultad

·        Le otorgan el cambio de carácter y denominación por su madurez académica y consolidada participación en programas de posgrado de la UNAM

 

En sesión extraordinaria, el pleno del Consejo Universitario (CU) aprobó, por unanimidad, la transformación de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP)  Aragón en Facultad de Estudios Superiores (FES).

 

Este cambio de carácter y denominación a la hoy FES Aragón se le otorgó por su madurez académica y consolidada participación en programas de posgrado de la Universidad, en específico de doctorado.

 

Asimismo, constituye un reconocimiento a la trayectoria de 29 años de esta unidad multidisciplinaria de la UNAM y a sus logros de investigación, académicos, culturales y deportivos.

 

Desde su fundación, ha conseguido formar profesionales en las diferentes carreras que componen su estructura académica y motivar a los estudiantes a ingresar a los posgrados de maestría y doctorado.

 

La nueva FES Aragón es una entidad participante de cuatro programas de posgrado, de los cuales tres ofrecen nivel de doctorado: Pedagogía, Derecho y Economía.

En ella se imparten, con  alta demanda y reconocimiento, doce licenciaturas de tres áreas en el sistema escolarizado y la licenciatura en Derecho en el de Universidad Abierta. También ofrece cursos de Educación Continua que atienden a los sectores productivo, industrial y académico de la zona noreste del Valle de México.

 

Durante sus casi tres décadas de existencia la FES Aragón ha consolidado una importante planta académica conformada por dos mil 218 profesores; 108 colaboran en el posgrado, y de ellos 33 tienen el grado de doctor, 70 de maestría y cinco de especialización.

 

La labor de investigación es realizada por 67 docentes que participan en 161 proyectos, algunos en colaboración con instituciones de reconocido prestigio académico, y diez de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Esta función se desarrolla principalmente en el Centro Tecnológico Aragón.

 

A estas actividades se suma la labor de extensión y difusión de la cultura, por lo que se le considera uno de los principales centros formativos y artísticos de la zona noreste del área metropolitana.

 

La ENEP Aragón inició sus labores el 16 de enero de 1976, con una oferta educativa de diez licenciaturas. Años después se añadirían dos carreras más, con lo que completan las doce que se imparten en la actualidad.

 

El plantel se proyectó para atender a 15 mil estudiantes y contó inicialmente con dos mil 122 alumnos, 82 profesores y 200 trabajadores. En la actualidad la matrícula es de 15 mil 207 inscritos.

 

Su misión es formar profesionales capaces de resolver las problemáticas y necesidades que el país requiere, tanto en el contexto nacional como internacional, en el ámbito de sus doce carreras y posgrados.

 

 

 

 

También busca educar desde una perspectiva integral y humanista que enriquezca la práctica técnica y científica en todas las áreas del conocimiento; fomentar investigaciones generadoras de beneficios directos a la sociedad, y preservar los valores e identidad nacional, compromiso sustancial de la extensión y difusión de la cultura.

 

Con su nuevo carácter y denominación, la FES Aragón podrá fortalecer el aval a las actividades docentes, de investigación y vinculación que tiene con el entorno social; dar un valor agregado profesional a sus egresados; afianzar las bases en el mejoramiento de la calidad del proyecto académico, e incrementar el sentimiento de identidad de su comunidad interna.

 

Se tienen 15 opciones de titulación y el programa tutorial; se impulsó el Programa de Formación Integral del Alumno; se han otorgado becas a 520 estudiantes como parte del Programa Nacional de Becas y por el Programa de Becas para la Elaboración de Tesis de Licenciatura en Proyectos de Investigación.

 

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

 

El director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Fernando Serrano Migallón, durante la exposición ante el Consejo Universitario de la propuesta para designar a Aragón como Facultad de Estudios Superiores.