15:00 hrs.  31 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-246

Antigua Escuela de Medicina

Pie de foto al final del boletín

 

LA IGUALDAD DE GÉNERO YA ESTÁ EN LA LEGISLACIÓN DE LA UNAM

 

·        Con la adición de un segundo párrafo al Estatuto General, se acepta que en la Universidad las mujeres y los hombres gozarán de los mismos derechos, obligaciones y prerrogativas

·        El CU aprobó la creación de una Comisión encargada de atender los asuntos del ramo y darles seguimiento

·        La iniciativa fue presentada por el rector Juan Ramón de la Fuente, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

 

El Consejo Universitario (CU) aprobó por unanimidad –en sesión extraordinaria– la reforma del Estatuto General de la UNAM con la adición de un segundo párrafo al artículo segundo, mediante el cual se señala explícitamente que “en todos los casos las mujeres y los hombres en la Universidad gozarán de los mismos derechos, obligaciones y prerrogativas, reconocidos y garantizados por las normas y disposiciones que integran la legislación universitaria".

 

La iniciativa aceptada incluye con la misma jerarquía con que se reconocen los principios de libre investigación y libertad de cátedra, el de igualdad, que implica que ambos sexos tienen los mismos derechos y obligaciones establecidas en las disposiciones que conforman la normatividad de esta casa de estudios.

 

Asimismo, el CU admitió la creación de una Comisión, coordinada por la directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), María Isabel Belausteguigoitia, que estará encargada de atender los asuntos del ramo y darles seguimiento.

 

La integrarán consejeros universitarios; los secretarios de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz, y de Servicios a la Comunidad, José Antonio Vela, y el director general de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), Rafael Pérez Pascual.

 

Antes, en sesión ordinaria, el CU conoció la argumentación presentada por el rector Juan Ramón de la Fuente, en donde precisó que tanto en las aulas universitarias como en los centros de investigación se han abierto espacios y procurado igualar las oportunidades.

 

Aún cuando la realidad muestra una creciente participación de las mujeres en la vida universitaria, consideró oportuno y conveniente que el principio constitucional de igualdad jurídica de derechos y obligaciones quede plasmado expresamente en el Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Este reconocimiento, subrayó, deberá acompañar las acciones que mantengan el fortalecimiento de la equidad plena entre los universitarios, para la realización de sus aspiraciones y cometidos académicos en beneficio personal y de la propia Universidad.

 

En su propuesta, De la Fuente destacó que desde 1974 la Constitución Política de México reconoce la igualdad del hombre y la mujer y prohibe toda discriminación basada en el género, porque atenta contra la dignidad humana y anula o menoscaba los derechos y libertades de las personas.

 

No obstante, advirtió, en la vida cotidiana continúan las prácticas discriminatorias, arraigadas en la sociedad.

 

La UNAM, afirmó el rector, ha sido foro permanente y efectivo de análisis de estos temas y escenario de decisiones tales como la creación del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), entre cuyos objetivos destaca la elaboración de propuestas que satisfagan las demandas sociales y propicien la equidad entre los dos sexos.

 

Además, promueven el diseño de políticas y programas públicos con perspectiva de género, entendida como un instrumento único para apoyar la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades para toda la gente.

 

Bajo esta perspectiva, aseguró, la Universidad Nacional ha registrado un cambio sensible en la composición de su población escolar. En la actualidad, informó, 52 por ciento de la matrícula estudiantil corresponde a mujeres, en comparación con 1980 cuando la cifra era de 30 por ciento.

 

En estos 25 años, especificó De la Fuente, la tendencia ha sido de un incremento continuo de mujeres con inobjetables logros académicos, que refleja su incorporación a la Población Económicamente Activa (PEA) y la gradual modificación de pautas culturales y sociales.

 

Respecto al personal académico de esta institución, abundó, su creciente presencia adquirió también proporciones estimables. En el bachillerato, 46 por ciento de los nombramientos académicos pertenecen al sexo femenino, cifra que alcanza 52 en el caso de la Escuela Nacional Preparatoria.

 

En la planta docente de Licenciatura y Posgrado 39 por ciento son mujeres; en la Investigación Científica ocupan 33 por ciento de las plazas académicas, y en Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, 54.

 

 

-oOo-

 

FOTO 01

 

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario aprobó la adición de un segundo párrafo en el artículo segundo del Estatuto General de la UNAM para asegurar la igualdad de género en las actividades académicas.