13:30 hrs.  31 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-244

Antigua Escuela de Medicina

Pie de foto al final del boletín

 

NUEVA ESPECIALIDAD EN MANTENIMIENTO A EQUIPOS DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL, EN LA FI

 

·        Este programa, aprobado por el Consejo Universitario, mantendrá a la Universidad en la vanguardia de la enseñanza

·        El rector De la Fuente dijo que con la ampliación de su oferta, con rigor académico y el uso de nuevas tecnologías, la Universidad seguirá como líder del proceso educativo nacional

·        Su objetivo fundamental es la formación a corto plazo de expertos capaces de profundizar y ampliar los conocimientos y destrezas que requiere el ejercicio profesional de la ingeniería

 

El Consejo Universitario (CU) aprobó la creación del Programa de Especialización en Mantenimiento a Equipo de Instrumentación y Control a distancia, que impartirá la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.

 

Con ello, la Universidad Nacional realiza las acciones necesarias para mantenerse a la vanguardia tecnológica educativa para satisfacer las necesidades de los especialistas en los sistemas de producción avanzados.

 

En la sesión ordinaria, el rector Juan Ramón de la Fuente aseveró que el hecho de que la Universidad Nacional amplíe su oferta, con rigor académico y la utilización de nuevas tecnologías, le permitirá continuar en los próximos años como líder del proceso educativo nacional.

 

 

Subrayó que no es sencillo incursionar con rigor académico en los nuevos procedimientos de enseñanza a distancia, pues no se caerá en lo que la institución ha combatido: la proliferación de cursos con fines lucrativos, mercantiles y de dudosa calidad. Pero, advirtió, que sería un error sustraerse al uso de estas nuevas tecnologías para incrementar su oferta educativa.

 

De la Fuente consideró que se debe impulsar la educación a distancia con calidad y exhortó a todas las entidades universitarias a continuar su labor en estas líneas, con el apoyo de dependencias como la Coordinación de la Universidad Abierta y a Distancia (CUAED) y del Centro de Alta Tecnología y Educación a Distancia (CATED).

 

El Consejo Universitario también aprobó la propuesta de Normas de Aplicación y Procedimiento de los reglamentos para la Elección de Consejeros Universitarios y Técnicos, y para la Elección de Consejeros Académicos de Área y del Bachillerato, Representantes de Profesores, Investigadores y Alumnos.

 

Con el Programa de Especialización en Mantenimiento a Equipo de Instrumentación y Control a distancia se presenta en la UNAM otra forma de enseñanza–aprendizaje para la impartición de especializaciones de las ingenierías, con metodologías precisas y de conformidad con la Legislación Universitaria, a fin de difundir y adquirir el conocimiento en personas que no pueden apartarse de sus trabajos o, geográficamente, están alejados de las instituciones educativas.

 

Su objetivo fundamental es la formación a corto plazo de expertos capaces de profundizar y ampliar los saberes y destrezas que requiere el ejercicio profesional, para dar solución oportuna y eficaz a los diferentes problemas de mantenimiento a equipo de instrumentación y control en la ingeniería en un ambiente de trabajo de alta competitividad y calidad total.

 

Tendrá un plan de estudios que responda al avance del conocimiento y los requerimientos de beneficio social, además de profundizar, ampliar y aplicarlos en los procesos de producción.

 

 

 

Un medio de especialización de los ingenieros es la educación a distancia por Internet, con la formalidad del posgrado en la UNAM, que permite incorporar nuevas tecnologías y metodologías de vanguardia para cubrir las necesidades de las organizaciones que así lo requieren.

 

Hasta ahora, en Latinoamérica no se tenía un posgrado en Mantenimiento a Equipos de Instrumentación y Control a distancia por Internet, para la formación de especialistas en ese campo del conocimiento.

 

El Programa se podrá aplicar tanto a expertos de la industria petrolera nacional, sobre todo para procesos en plataformas marinas, como a múltiples áreas del mantenimiento a equipo industrial, a la instrumentación y control aplicados a procesos de producción en general.

 

Con ingenieros especializados habrá mayor capacidad para desarrollar el trabajo con actitudes de innovación, posibilidades de creación de nuevas mercancías y más confiabilidad en sus decisiones, gracias a los conocimientos, habilidades y ética profesional proporcionadas en la formación universitaria.

 

Sus características son: uso de las supercarreteras de la información para voz, datos e imágenes en instrumentación y control, como medio para la educación; teoría y aplicaciones desarrolladas con las bases conceptuales y la profundidad que requiere el posgrado; igualdad de oportunidades, con crédito de diploma; estudios que se pueden realizar sin necesidad de salir de su centro de trabajo, y establecimiento por alumno de su ritmo de aprendizaje en los tiempos establecidos para cada actividad académica, con respeto al programa.

 

Este plan es determinante para la optimización de la producción y sus costos en el ámbito internacional y formará parte de un campo emergente que tiende a ser dominante en todos los procesos de desarrollo.

 

Los profesionales del área podrán incorporarse al trabajo de pequeñas, medianas y grandes empresas: petroquímica, ahorro de energía, productos lácteos, refrescos, automóviles, textiles, electrodomésticos, calzado, explotación de hidrocarburos, redes de distribución de agua, conductores y pinturas, entre otras.

Este posgrado integra los materiales académicos tradicionales en una nueva forma para su presentación en pantallas de computadora; se toma en cuenta el tiempo de asimilación de los temas, de acuerdo al perfil del estudiante y al aprendizaje significativo, con seguimiento y retroalimentación del proceso enseñanza–aprendizaje, e incorpora instrumentos de evaluación adecuados al sistema a distancia por Internet. Además, cumple con los equivalentes académicos de la escolarizada.

 

Entre los objetivos del plan de estudios destacan: capacitar al alumno para analizar los diferentes problemas de orden teórico y práctico, así como estudiar, interpretar y evaluar la información derivada de los nuevos métodos y tecnologías en el mantenimiento a equipo de instrumentación y control.

 

También busca promover el desarrollo de habilidades en el uso de herramientas de cómputo para el diseño y análisis de los diferentes problemas que se presentan en este campo.

 

Como parte del perfil del egresado, deberá tener mayor profundidad en la preparación teórica y aplicaciones prácticas de ingeniería, con buena organización en el trabajo; usará las nuevas tecnologías de la información, de las comunicaciones y otras herramientas para identificar y dar solución a rubros específicos en mantenimiento a equipo de instrumentación y control, con respeto a las normas de seguridad y protección al medio ambiente.

 

De las aptitudes y habilidades, sobresalen la capacidad que el egresado tendrá para prever y explicar la trascendencia social, científica y tecnológica de su trabajo, además de integrar la información y conocimientos con creatividad y destreza a fin de resolver cuestiones profesionales de alto nivel de la especialidad.

 

Deberá tener una actitud consciente y responsable respecto a los problemas de su área; propondrá soluciones prácticas; manejará, de manera crítica, la información científica y tecnológica de fuentes especializadas de actualidad y, respetará y hará cumplir las reglas de seguridad y las de protección al ambiente en los proyectos.

-oOo-

 

 

FOTO 01

 

Gerardo Ferrando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, durante la aprobación, por parte del Consejo Universitario, de la creación del Programa de Especialización en Mantenimiento a Equipo de Instrumentación y Control a Distancia.