13:00 hrs.  31 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-243

Antigua Escuela de Medicina

 

Pies de fotos al final del boletín

 

APRUEBA EL CONSEJO UNIVERSITARIO EL PRESUPUESTO 2005

 

·        El monto total de los recursos presupuestales para este año asciende a 18 mil 31 millones 947 mil 178 pesos, de los cuales 16 mil 304 millones 230 mil 178 pesos son subsidio federal y mil 727 millones 717 mil recursos propios obtenidos por la institución

·        También aceptó el CU la Cuenta Anual de 2004

·        El rector Juan Ramón de la Fuente reafirmó la voluntad de la UNAM de continuar con la rendición de cuentas públicas.

·        La Universidad Nacional tiene cada vez mayor autoridad moral para demandar mayores recursos para las instituciones públicas de educación superior

 

El pleno del Consejo Universitario (CU) aprobó por unanimidad el presupuesto correspondiente al ejercicio de 2005, que asciende a 18 mil 31 millones 947 mil 178 pesos, de los cuales 16 mil 304 millones 230 mil 178 pesos corresponden al subsidio federal y mil 727 millones 717 mil son recursos obtenidos por la institución a través de los servicios que ofrece.

 

Durante su sesión ordinaria se aceptó el monto para este año, con dictamen de la Comisión del ramo; se presentó y admitió la Cuenta Anual de la UNAM al 31 de diciembre de 2004, la cual recibió los dictámenes previos del contador público independiente y de la Comisión de Vigilancia Administrativa. Así se avanza en la rendición de cuentas sobre la aplicación de los recursos públicos.

 

El rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que en estos tiempos difíciles y gracias al trabajo de sus académicos la Universidad Nacional tiene cada vez mayor autoridad moral para plantear de manera inteligente, cuidadosa, respetuosa, pero firme la necesidad de que las instituciones públicas de educación superior cuenten con mayores recursos para llevar a cabo la tarea que les encomendó la sociedad.

 

Si la universidad pública mexicana contara con más recursos, resaltó,  podría hacer mucho más de lo que hasta ahora ha realizado, por lo que en el caso de la UNAM continuará su labor para procurarse mayores recursos, tanto los correspondientes al subsidio federal –obligación ineludible del Estado– como a los ingresos propios.

 

Al rendir su informe ante los consejeros universitarios, el auditor externo Resa y Asociados S. C.,  encabezado por el contador público certificado Manuel Resa, precisó que los estados financieros adjuntos presentan, razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la UNAM al 31 de diciembre de 2004 y 2003, y los ingresos, gastos e inversiones por los años terminados en esas fechas, de conformidad con los principios contables adoptados por la institución.

 

El rector  de la UNAM reafirmó la voluntad de la Universidad Nacional de continuar seguir haciendo públicas las formas como ejerce su presupuesto y someter las cuentas anuales al escrutinio de todas las instancias correspondientes para que la sociedad tenga cada vez más confianza en la institución.

 

Informó que se llevará a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados la Cuenta Anual 2004 de la UNAM para su revisión.

 

El presupuesto 2005, se señaló en los argumentos, es congruente con los ingresos disponibles. La distribución de recursos busca obtener los mejores resultados para la Universidad Nacional, con lo que se promueve la consolidación y la expansión del trabajo académico y se inducen los  procesos administrativos hacia una rendición de cuentas clara y oportuna.

 

El desglose del presupuesto de egresos para el presente ejercicio fiscal es el siguiente: se destinarán 14 mil 131 millones 37 mil 814 pesos, es decir, 78.4 por ciento, a remuneraciones, pago de prestaciones y programas de estímulos establecidos para el personal académico y administrativo.

 

Dos mil 401 millones 352 mil 740 pesos, esto es,  13.3 por ciento, se asignará a servicios de mantenimiento y otros; a la adquisición, compra de artículos y material de consumo, así como de libros, revistas técnicas y científicas y equipo de laboratorio, y a la construcción, rehabilitación y reacondicionamiento de la planta física.

 

La partida de las asignaciones condicionadas a los ingresos extraordinarios, generada por entidades y dependencias universitarias, y a los programas de colaboración académica, se estiman en un mil 499 millones 556 mil 624 pesos, lo que significa el 8.3 por ciento.

 

Por funciones: a Docencia se le asignarán diez mil 890 millones 995 mil 16 pesos, 60 por ciento del total; a Investigación se le designarán cuatro mil 647 millones 643 mil 289 pesos, o sea, 26 ciento, y a  Difusión Cultural y Extensión Universitaria, mil 423 millones 623 mil 432 pesos, lo que representa el ocho por ciento.

 

Se asignarán a Gestión Institucional, que incluye los recursos a las funciones de apoyo sustantivo y las vinculadas con el otorgamiento de las diversas prestaciones contractuales y a los servicios institucionales de carácter general, mil 69 millones 685 mil 441 pesos, es decir, el seis por ciento.

 

De los ingresos propios de la Universidad, se destinarán 151 millones 794 mil pesos a servicios de educación; un mil 380 millones a servicios y productos, y 195 millones 923 mil a productos de patrimonio.

 

Esta distribución del presupuesto de la UNAM para 2005 muestra el compromiso y la voluntad de la institución con su misión de fortalecer sus tareas sustantivas: la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura.

 

El CU ratificó, asimismo, que el contador público independiente Manuel Resa sea el encargado de auditar en forma externa la cuenta del año actual.

 

 

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01

El contralor de la UNAM, Raúl Robles, durante la presentación y admisión de la cuenta anual de esta casa de estudios al 31 de diciembre de 2004 ante el Consejo Universitario.

 

FOTO 02

El director de la Facultad de Economía de la UNAM, Roberto Escalante Semerena, durante la aprobación del presupuesto para el ejercicio 2005 por parte del Consejo Universitario.