11:30 hrs.  31 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-242

Antigua Escuela de Medicina

 

Pie de foto al final del boletín

 

OTORGA EL CU LA MEDALLA JUSTO SIERRA AL MÉRITO UNIVERSITARIO A MARCOS MOSHINSKY

 

·        El CU también aprobó, por unanimidad, los nombramientos de investigadora y profesor eméritos de Larissa Adler Lomnitz y Rolando Tamayo y Salmorán, respectivamente

·        Los 49 alumnos diplomados más distinguidos de especialización y los 65 graduados más destacados de maestría y doctorado de los años 2003, 2002 y 2000, recibirán la Medalla Alfonso Caso

 

El Consejo Universitario (CU) aprobó otorgar, por unanimidad, la Medalla Justo Sierra al Mérito Universitario al doctor Marcos Moshinsky Borodiansky, del Instituto de Física (IF), así como los nombramientos como investigadora y profesor eméritos de los doctores Larissa Adler Lomnitz, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), y de Rolando Tamayo y Salmorán, de la Facultad de Derecho (FD).

 

Los tres destacados científicos han desempeñado una relevante labor académica y de investigación, además de las trascendentes contribuciones en sus correspondientes campos del conocimiento.

 

En la sesión ordinaria del CU, el rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que los eméritos representan el cuerpo más selecto de la UNAM y son orgullo del país.

 

Subrayó que en pocas universidades del mundo los emeritazgos son analizados por tantos cuerpos colegiados vigentes, con gran cuidado y rigor intelectual, por lo que los nuevos nombramientos  muestran la riqueza de esta casa de estudios.

 

El pleno del Consejo también acordó entregar la Medalla Alfonso Caso a los 49 alumnos diplomados más distinguidos de especialización y a los 65 graduados más destacados de maestría y doctorado de los años 2003, 2002 y 2000, de las facultades, escuelas y programas de posgrado de la Universidad.

 

Importante reconocimiento a MMB

Considerado el físico mexicano más reconocido en el mundo, Marcos Moshinsky Borodiansky es ejemplo del pensador que se adelantó a su tiempo, un universitario por excelencia, fundador de instituciones, paradigma del científico y docente universal, así como pionero y formador de generaciones que siempre ha defendido la educación pública, la calidad académica y los derechos humanos.

 

El doctor Marcos Moshinsky también es reconocido por su calidad humana, generosidad y sencillez, no obstante ser uno de los científicos con más influencia en la historia de México.

 

Tras obtener su doctorado en Princeton, bajo la dirección del Nobel Eugene Wigner, Moshinsky Borodiansky regresó a México en 1949 para integrarse al Instituto de Física de la UNAM, donde en la actualidad tiene el nombramiento de investigador emérito.

 

Sus primeros trabajos de renombre mundial los hizo en el campo de los fundamentos de la mecánica cuántica. Uno de ellos, publicado en 1952 en el Physical Review con el título de “Difracción en el tiempo”, resultó ser una novedosa predicción de un fenómeno cuántico relacionado con la evolución temporal de una partícula confinada en forma inicial en una región del espacio.

 

Esta predicción fue confirmada de manera experimental 45 años después de formulada, siendo uno de los raros ejemplos de su pensamiento exitoso que se adelanta a su tiempo.

 

El destacado científico universitario se convirtió en uno de los máximos y más relevantes expertos mundiales en la teoría de grupos y “teoría matemática de la simetría”. En este campo inventó lo que hoy se conoce como “los paréntesis de Moshinsky o Moshinskets”, los cuales revolucionaron los cálculos nucleares de la época y contribuyeron a situar a la física realizada en la UNAM en el mapa mundial.

 

Desde 1947 su producción ha aparecido en las mejores revistas del mundo al alcanzar cerca de 300 publicaciones, incluidos cinco libros que han recibido más de cinco mil referencias formales y citas en la literatura universal. Ha sido distinguido con la gran mayoría de los premios científicos que se otorgan en México y recibido importantes reconocimientos internacionales.

 

Nuevos eméritos

Larissa Adler Lomnitz ha desarrollado una trascendente labor de investigación mediante la cual estableció vínculos entre la antropología y la sociología con las matemáticas.

 

Su participación en el Departamento de Modelación Matemática de Sistemas Sociales del IIMAS ha sido fundamental porque permitió que en los estudios sociales se aprovechen los elementos del análisis matemático.

 

Sus aportaciones a las ciencias sociales latinoamericanas alcanzan un nivel de originalidad excepcional por sus investigaciones sobre las formas de organización social contemporánea, específicamente en el análisis de la pobreza, el desarrollo de la idea de las estrategias de supervivencia y el estudio  de las redes sociales como una manera de relación que mantiene la solidaridad y refuerza los vínculos que sustentan la acción colectiva.

 

Su obra Cómo sobreviven los marginados, que ya alcanza la decimocuarta edición, es pionera en el tema y se considera un clásico de la antropología latinoamericana. Otros estudios importantes de Adler Lomnitz son sobre la ex Unión Soviética, el problema de la clase media chilena, el neoliberalismo, características de las “carreras de vida” del mundo universitario mexicano.

 

Desde hace más de 30 años y hasta ahora ha impartido una amplia gama de cursos tanto en México como en el extranjero, desde el bachillerato al posgrado; es prolífica su labor de formación de recursos humanos y de cuadros académicos en la Universidad; ha obtenido más de 70 premios, becas y distinciones.

 

Rolando Tamayo y Salmorán, profesor emérito de la Facultad de Derecho, ha efectuado una importante obra sobre todo en la Filosofía del Derecho y ha dedicado más de 30 años a la docencia y la investigación, mediante el estudio y el cultivo del pensamiento jurídico, con lo que ha beneficiado a varias generaciones.

 

Gran parte de su trabajo lo ha dedicado a la descripción de los órdenes o sistemas jurídicos, aspecto fundamental para construir una teoría del derecho; su obra también se orienta a la generación de ideas propias y originales que superan los esquemas de pensamiento que les dieron origen. Por ello, se destaca la trascendencia y originalidad de sus postulados.

 

Uno de los méritos de Tamayo y Salmorán es haber traído en la década de los setenta al ambiente intelectual mexicano las últimas tendencias en el pensamiento jusfilosófico con base en cuáles generan ideas novedosas para explicar fenómenos jurídicos de enorme complejidad, tales como las relaciones entre el Derecho Internacional y el Interno.

 

Como historiador de la filosofía del derecho, Rolando Tamayo en un periodo fue el único que formó a nuevas generaciones de investigadores en esa área. Dio a la Facultad y al mundo dedicado a esa disciplina una nueva concepción de cómo es o debe ser el derecho moderno.

 

Durante más de 30 años ha sido una de las voces más autorizadas en la filosofía del derecho en México y puente constante entre las escuelas europea y latinoamericana. La aplicación práctica de sus ideas ha sido elemento significativo para la modernización y superación de la administración de justicia en el país. Su amplia obra es innovadora y de impacto internacional.

 

-oOo-

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Por unanimidad, el Consejo Universitario aprobó otorgar la Medalla “Justo Sierra” al Mérito Universitario a Marcos Moshinsky, y los nombramientos de Larissa Adler Lomnitz y Rolando Tamayo y Salmorán como investigadora y profesor eméritos, respectivamente.