10:00 hrs.  31 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-241

Antigua Escuela de Medicina

 

Pie de foto al final del boletín

 

DAVID KERSHENOBICH Y FRANCISCO CASANOVA, NUEVOS INTEGRANTES DE LA JUNTA DE GOBIERNO

 

·        Su designación fue aprobada por el Consejo Universitario en su primera sesión del año

·        Tomaron protesta siete consejeros universitarios, directores de facultades e institutos, y dos consejeras alumnas

·        Rindió su informe la Comisión Especial Encargada de la Vigilancia y Dictamen de las Elecciones de los Consejos Universitarios Representantes del Personal Académico y de los Alumnos

 

El pleno del Consejo Universitario (CU) designó a David Kershenobich Stalnikowitz y a Francisco Casanova Álvarez como integrantes de la Junta de Gobierno, en sustitución de Donato Alarcón Segovia y Roberto Kretschmer Schmid, quienes fallecieron recientemente.

 

Asimismo, el CU tomó protesta a siete consejeros universitarios directores de facultades e institutos, designados por la Junta de Gobierno, y a dos consejeras alumnas.

 

La Comisión Especial Encargada de la Vigilancia y Dictamen de las Elecciones de los Consejos Universitarios Representantes del Personal Académico y de los Alumnos rindió su informe.

 

Al iniciar la sesión, el CU guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de los reconocidos universitarios Rogelio Díaz Guerrero, Fernando Walls, Donato Alarcón Segovia, Roberto Kretschmer Schmid y Henrique González Casanova.

 

Protestaron como consejeros universitarios, Héctor Takeshi Arita Watanabe y Carlos Federico Arias Ortiz, directores de los institutos de Ecología y de Biotecnología, respectivamente.

 

Además, Jorge Tamés y Batta, Francisco José Trigo Tavera, Ambrosio Velasco Gómez, Hermelinda Osorio Carranza y Eduardo Bárzana García, como titulares de las facultades de Arquitectura, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Filosofía y Letras, Estudios Superiores Acatlán, y de Química, respectivamente.

 

En el caso de las consejeras alumnas, protestaron Paty Aidé Montiel Martínez y María del Ángel Molina Armenta, de la Facultad de Economía (FE).

 

En su informe, la Comisión Especial Encargada de la Vigilancia y Dictamen de las Elecciones de los Consejos Universitarios Representantes del Personal Académico y de los Alumnos señaló que, con la convocatoria respectiva, el 4 de noviembre de 2004 inició la reposición de los procesos electorales para la elección de los representantes de los alumnos de la FE ante el CU.

 

La jornada electoral se realizó el 18 de noviembre del año pasado con la recepción en tiempo y forma de la documentación requerida.

 

Al dictaminar y calificar este proceso, en su sesión de diciembre la Comisión calificó como legales e inobjetables las actas que requisitó la Comisión local de vigilancia de los comicios de la FE, así como los recuentos totales de votos.

 

Declaró triunfadora la fórmula compuesta por las alumnas Paty Aidé Montiel Martínez (propietaria) y María del Ángel Molina Armenta (suplente).

 

Se incorporan a la Junta de Gobierno

David Kershenobich Stalnikowitz se tituló como médico cirujano en la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM en 1965; realizó estudios de posgrado en medicina interna y gastroenterología en la misma entidad. Luego, efectuó una subespecialidad en hepatología en el Royal Free Hospital en Londres, Inglaterra, y se graduó como doctor en medicina en la Universidad de Londres.

 

Durante casi 30 años ha sido profesor de la FM; ha tenido diversos cargos académicos tanto en la UNAM como en otras instituciones de salud y educativas; ha dirigido 22 tesis, incluidas cinco de maestría y seis de doctorado.

 

Es autor y coautor de numerosos productos de investigación, entre los que destaca la publicación de 116 artículos en revistas científicas reconocidas, 51 capítulos en libros y ha editado dos textos sobre temas selectos de hepatología y gastroenterología.

 

Integrante de importantes asociaciones del campo que ejerce, Kershenobich Stalnikowitz ha recibido múltiples premios y distinciones. En síntesis, es un eminente profesor que ha contribuido a la formación de generaciones de especialistas, maestros y doctores en nuestro medio, y es uno de los científicos más destacados en el área de la gastroenterología y la hepatología.

 

Francisco Casanova Álvarez, licenciado en sociología con mención honorífica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ha realizado estudios sobre metodología política y práctica de la enseñanza–aprendizaje.

 

Durante 39 años ha tenido una destacada labor docente en la UNAM, así como en otras universidades y tecnológicos del país y el extranjero. Como parte de su compromiso con la formación de recursos humanos, ha dictado numerosas conferencias, dirigido tesis y participado como jurado de exámenes profesionales.

 

Ha desempeñado importantes cargos académicos y en la administración pública, fundado importantes asociaciones y colegios de sociólogos y destacado por su participación, en calidad de autor o coautor de varias decenas de publicaciones sobre temas de la disciplina que desarrolla, además de históricos, económicos y políticos de México y algunas de sus regiones, entre otros.

 

A lo largo de casi cuatro décadas, Francisco Casanova ha contribuido a la formación de numerosas generaciones en el ámbito de las ciencias sociales. Asimismo, el reconocimiento y respetabilidad de que goza ha quedado de manifiesto en los diversos puestos de representación que ha ocupado.

-oOo-

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO

 

Toma de protesta como consejeros universitarios de Héctor Takeshi Arita Watanabe, Carlos Federico Arias Ortiz, Jorge Tamés y Batta, Francisco José Trigo Tavera, Ambrosio Velasco Gómez, Hermelinda Osorio Carranza, Eduardo Bárzana García, Paty Aidé Montiel Martínez y María del Ángel Molina Armenta.