08:00 hrs.  31 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-239

Antigua Escuela de Medicina

 

 

 

REALIZA EL CONSEJO UNIVERSITARIO SU PRIMERA SESIÓN DEL AÑO

 

·        El CU revisará y, en su caso, aprobará el presupuesto correspondiente al ejercicio del 2005 y la cuenta anual del 2004

·        Tomará protesta a siete nuevos consejeros universitarios directores y a dos consejeras alumnas; y designará a dos nuevos integrantes de la Junta de Gobierno

·        Otorgaría la Medalla Justo Sierra al Mérito Universitario al destacado físico Marcos Moshinsky Borodiansky, así como el nombramiento de investigadora y profesor eméritos a Larissa Adler Lomnitz y a Rolando Tamayo y Salmorán

 

En la primera sesión ordinaria del año, se someterá a consideración  del Consejo Universitario (CU) el presupuesto correspondiente al ejercicio del 2005, así como la cuenta anual del año pasado. Asimismo, se designará al contador público independiente que se encargará de dictaminar la cuenta anual de 2005.

 

El CU tomará protesta a siete nuevos consejeros universitarios, directores de facultades e institutos, y a dos consejeras alumnas, además de que designará a dos nuevos integrantes de la Junta de Gobierno, en sustitución de los doctores Donato Alarcón Segovia y Roberto Kretschmer Schmid, fallecidos en los últimos tres meses.

 

La Comisión del Mérito Universitario presentará al Consejo la propuesta para que otorgue la Medalla Justo Sierra al Mérito Universitario al destacado físico Marcos Moshinsky Borodiansky, como reconocimiento a su destacada labor científica.

 

También, propondrá que se le conceda el nombramiento de investigadora emérita a Larissa Adler Lomnitz, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), y de profesor emérito a Rolando Tamayo y Salmorán, de la Facultad de Derecho (FD).

 

Las facultades, escuelas y posgrados solicitarán que se otorgue la Medalla Alfonso Caso a los diplomados más distinguidos de especialización y a los graduados más relevantes de maestría y doctorado.

 

Durante la sesión ordinaria se presentará la propuesta del rector Juan Ramón de la Fuente para modificar el artículo 2º  del Estatuto General a fin de incluir, con la misma jerarquía con la que se reconocen los principios de libre investigación y libertad de cátedra, el de igualdad que implica que en la Universidad las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y obligaciones establecidas en las normas que integran la legislación universitaria.

 

Se someterá al pleno del CU la propuesta para que a la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón se le otorgue el carácter y la denominación de Facultad de Estudios Superiores, con las consecuentes modificaciones del Estatuto General, y la creación del Programa de Especialización en Mantenimiento a Equipo e Instrumentación y Control a distancia en Internet.

 

La Comisión de Legislación Universitaria presentará la proposición de las Normas de Aplicación y Procedimiento para los reglamentos para la Elección de Consejeros Universitarios y Técnicos y para la Elección de Consejeros Académicos de Área y del Bachillerato, Representantes de Profesores, Investigadores y Alumnos.

 

Se propondrá la modificación de diversos artículos del Título Transitorio De los Consejos Académicos de Área y el Consejo Académico del Bachillerato del Estatuto General de la UNAM; de los reglamentos Interno de los Consejo Académicos de Área, y para la Elección de Consejeros Académicos de Área y del Bachillerato Representantes de Profesores, Investigadores y Alumnos.

 

Rendirán su informe la Comisión Especial Encargada de la Vigilancia y Dictamen de las Elecciones de los Consejeros Universitarios y  la Defensoría de los Derechos Universitarios; el Colegio Académico sobre el proyecto para la reforma del Reglamento General de Estudios de Posgrado; y el Claustro Académico, respecto al proyecto para la reforma del Estatuto del Personal Académico.

 

 

-oOo-