16:30 hrs.  30 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-238

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

EN MARCHA, LOS PROGRAMAS DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES ENTRE LAS UNIVERSIDADES MACRO DE MÉXICO Y DE

 

AMÉRICA LATINA

 

·        En la UNAM se firmaron hoy dos convenios de enorme trascendencia para la educación superior del país

·        La UNAM y el Grupo Santander revalidan y amplían su convenio marco de colaboración y lanzan programa de 300 becas para que alumnos mexicanos y  latinoamericanos puedan cursar estudios en otras universidades de México y de otros países de la región

·        En otro convenio, rectores de universidades macro mexicanas consolidan el Espacio Común de Educación Superior

·        Se busca que estos programas de movilidad estudiantil puedan llegar a ser análogos al Erasmus, que las universidades europeas llevan a cabo con gran éxito 

 

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se firmaron hoy dos convenios de colaboración de gran trascendencia para la educación superior del país y que marcan el inicio de la movilidad estudiantil en universidades de México y de Latinoamérica.

 

En el primero de ellos, Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM,  y Emilio Botín, Presidente del Grupo Santander, signaron el convenio marco que recoge todos los acuerdos vigentes entre ambas instituciones, al mismo tiempo de que pone en marcha los programas de becas de movilidad para estudiantes de universidades mexicanas y de América Latina.

 

En el segundo, rectores de las universidades macro de México signaron otro convenio mediante el cual consolidaron el Espacio Común  de Educación Superior (ECOES) del país, que permitirá la movilidad de su estudiantado entre las 18 instituciones que lo conforman. Fungió como testigo de honor el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.

 

 

Emilio Botín entregó las primeras tres becas Santander Serfin Universia para el ECOES en México, así como las cuatro primeras becas del Programa de Movilidad Estudiantil de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

 

En el acto de la firma de ambos convenios, realizado en la Torre de Rectoría, el rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que “si el progreso es excluyente no hay progreso. Si la riqueza no se redistribuye podrá haber crecimiento pero no desarrollo”. Hoy, aseveró,  en la sociedad del conocimiento la educación, la investigación y la tecnología, en sí, lo que se hace en las universidades, son factores de avance económico y de redistribución de dicha riqueza.

 

Los dos programas puestos en marcha, precisó, habrán de tener enorme repercusión en la educación superior de los estados de la República y en las naciones latinoamericanas.

 

Subrayó que por primera vez las universidades de América Latina y el Caribe contarán con recursos específicos para un programa de movilidad estudiantil. Así, donde se encuentran los núcleos de excelencia, los centros de mayor desarrollo académico, podrán concurrir alumnos de cualquier otra universidad de la región a complementar o enriquecer sus estudios y poder perfilar en el continente los verdaderos núcleos de vanguardia.

 

El rector de la UNAM reconoció la labor de Emilio Botín al señalar que es conocido y reconocido como uno de los grandes mecenas de la enseñanza superior iberoamericana de los últimos tiempos. Se trata, resaltó, de un hombre que ha sabido ver en la educación la verdadera palanca del desarrollo de los pueblos y entender a cabalidad la trascendencia de la investigación y de la tecnología, así como el papel de las universidades no sólo para fines de desarrollo local o regional, sino de crecimiento de la comunidad iberoamericana.

 

En su participación, el presidente de Grupo Santander, Emilio Botín, aseguró que la UNAM es la universidad centenaria de América que ha recogido y enriquecido el mejor legado de la Europa universitaria y humanista: la pasión por el saber, la concepción universal del conocimiento y la defensa a ultranza del pensamiento crítico y libre.

 

Luego de hacer un recuento de las actividades y servicios que proporciona la Universidad Nacional, destacó que representa uno de los principales focos de la cultura del país. Resulta “muy claro que el pasado, el presente y el futuro de México pasan por esta institución”, la cual es referencia intelectual y moral imprescindible en los ámbitos nacional e iberoamericano.

 

Emilio Botín recalcó que no hay duda de que la educación superior es el tejido más sólido y consistente sobre el cual desarrollar y expandir en el mundo de la globalización nuestra cultura, diversidad y valores.

 

Tras resaltar la importancia del Portal Universia –en el que participan 843 universidades de las cuales 237 son mexicanas– sostuvo que las universidades tienen un papel clave e imprescindible en un mundo en cambio constante, en el siglo del conocimiento, de la ciencia y la tecnología.

 

Los elementos nuevos de la competitividad: la excelencia científica, la innovación, el incremento del desarrollo tecnológico y la plena integración en la sociedad de la información, no se podrían realizar sin las universidades, añadió.

 

A su vez, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, hizo hincapié en la importancia de la movilidad estudiantil, porque permitirá a los alumnos que se incorporen a este programa adquirir una visión diferente, además de que será una experiencia enriquecedora desde el punto de vista formativo.

 

Felicitó a las universidades mexicanas por llevar a cabo este esfuerzo, al aseverar que la UNAM es la institución educativa pública que en América Latina genera más conocimiento en temas de interés para la nación y para el mundo.

 

En el país, señaló, las instituciones como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tienen cuerpos académicos que les permiten realizar trabajos de frontera en investigación y docencia.

 

Reconoció el esfuerzo de las universidades estatales por consolidar sus cuerpos académicos; la labor de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) por su labor en el fortalecimiento del personal académico y la calidad de las entidades públicas de enseñanza superior, y el trabajo de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) y la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe en el mejoramiento de estos niveles educativos.

 

En el acto, los rectores de las universidades de Guadalajara, José Trinidad Padilla López, y Central de Venezuela, Antonio Paris, presentaron la situación actual que guardan el ECOES y la Red de Macrouniversidades, respectivamente.

 

Asistieron la embajadora de España, Cristina Barrios; los secretarios generales Ejecutivo de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra, y de la UDUAL, Rafael Cordera Campos; el director general de Santander Serfin, Marcos Martínez Gavica; los coordinadores de la Red de Macrouniversidades, Axel Didriksson, y del Programa ECOES, Rosaura Ruiz; el titular del IPN, José Enrique Villa Rivera, y el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Gómer Monárrez.

 

También estuvieron presentes los rectores de las universidades autónomas de Aguascalientes, Chapingo, Chihuahua, Coahuila, del Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Benito Juárez de Oaxaca y de Tlaxcala. Así como sus homólogos de macrouniversidades latinoamericanas, funcionarios de la UNAM y de Santander Serfin.

 

Con el nuevo acuerdo marco se inician los programas internacionales de becas que serán en total 300, de las cuales 200 se destinarán al Espacio Común de Universidades de México y 100 a la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe. Se busca que estos programas puedan llegar a ser similares al Programa Erasmus que las universidades europeas llevan a cabo con gran éxito.

 

Las becas del Espacio Común se entregarán a los alumnos de las 18 universidades macro que integran este Espacio, quienes podrán cursar un semestre en cualquiera de las instituciones miembros con la plena revalidación de sus estudios. Los becarios recibirán 5 mil pesos mensuales durante los cinco meses que durará su estadía en la universidad anfitriona.

 

 

Los tres primeros alumnos que recibieron sus becas dentro del Espacio Común vendrán a estudiar a la UNAM, dos de ellos proceden de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en las áreas de Contaduría, y el otro de la Universidad Michoacana, en la licenciatura en Historia.

 

Por otra parte, los becarios de la Red de Macrouniversidades de América Latina recibirán mil dólares mensuales durante los cinco meses de estancia, más mil dólares de pasaje. Los cuatro primeros becarios también vendrán a la UNAM, procedentes de las universidades Nacional de Colombia, Central de Venezuela, de la Habana y de El Salvador, en los posgrados de Ciencias Políticas, Letras, y dos en Ciencias Biológicas.

 

Esta Red está formada por las instituciones más representativas de cada país en cuanto a su número de alumnos,  su oferta docente y su producción científica. Entre los acuerdos globales de la red se encuentra la posibilidad de que sus alumnos de posgrado puedan cursar parte de sus estudios en cualquiera de ellas, gracias al reconocimiento y validación recíproca de títulos y programas.

 

- - 000- -

 

 

Pies de foto

 

Foto 01

 

En primera fila los primeros beneficiados con el programa de movilidad estudiantil en universidades de México y América Latina, acordado en la UNAM.

 

 

Foto 02

 

Leisie Montiel, de la Universidad Central de Venezuela, recibe en la UNAM una de las cuatro becas del Programa de Movilidad Estudiantil de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

 

 

Foto 03

 

Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, y Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, al firmar un convenio de colaboración que recoge los acuerdos vigentes entre ambas instancias.

 

 FOTO 04

 

En la UNAM se pusieron en marcha los programas de movilidad estudiantil entre las universidades macro de México y de América Latina y el Caribe.