11:30 hrs.  29 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-236

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

GANA INVESTIGADOR DE LA UNAM EL PREMIO “HERBERT POLLOCK” 2005

 

·        Lo obtuvo Jorge Bartolucci, del Centro de Estudios sobre la Universidad

·        Fue otorgado por el Observatorio Dudley de Nueva York, al mejor proyecto de investigación en historia de la astronomía

·        Su trabajo se refiere a la participación de expertos norteamericanos en la puesta en marcha del primer Observatorio Nacional de Argentina

 

Jorge Bartolucci, del Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM, recibió el Premio Herbert Pollock 2005, que otorga el Observatorio Dudley de Nueva York al mejor proyecto de investigación en historia de la astronomía.

 

Recordó que junto con Santiago Paolantonio y Edgardo Minniti, de la Universidad de Córdoba, Argentina, presentaron el trabajo American Astronomers Cooperation in the Establishment of the National Observatory of Cordoba, Argentina. The case of Dudley Observatory, referido a la participación de expertos norteamericanos en la puesta en marcha del primer Observatorio Nacional de ese país, construido en 1871.

 

Cabe señalar, mencionó, que de ese año a 1936 participaron en ese espacio científicos de la misma nacionalidad, quienes también tuvieron alguna relación con el Observatorio de Dudley.

 

El premio consiste en un estímulo económico para financiar el proyecto y el acceso a los archivos de la institución otorgante, considerada una de las más importantes para el estudio histórico de esa disciplina.

 

Su objetivo es permanecer un mes en el observatorio neoyorkino y, posteriormente, “tengo una propuesta para hacer una estancia de investigación en la Universidad del Centro en Argentina y del Observatorio de Córdoba”; ahí, junto con sus colegas continuará con el trabajo premiado, indicó.

 

Esta obra, mencionó, combina la experiencia de sus indagatorias previas, pues desde 1990 está involucrado en el conocimiento del pasado de la astronomía en nuestro país. En 2000 publicó La modernización de la ciencia en México. El caso de los astrónomos, en donde se narra cómo se desarrolló esta ciencia, cómo evolucionó y en dónde está ubicada en nuestros días. Por esta edición recibió el Premio “Francisco Javier Clavijero”.

 

Por otra parte, precisó, “mis colegas de Córdoba trabajan en algo similar: el establecimiento y evolución” de la observación celeste en Argentina, particularmente en el Observatorio de esa ciudad. De tal modo que este programa combina los avances realizados en ese territorio “con el modelo de análisis que ocupé en mi libro”.

 

Este galardón, afirmó, es una satisfacción, porque se hace un reconocimiento intelectual. “En realidad la vida académica tiene pocas ocasiones en las cuales pueda tener este tipo de distinciones y cuando llega uno lo disfruta mucho”.

 

Además, el Herbert C. Pollock Award siempre había sido otorgado a historiadores, sociólogos y estudiosos norteamericanos en este campo. Es la primera vez que lo ganan especialistas de universidades latinoamericanas.

 

Asimismo, constituye una prueba de la calidad del conocimiento generado tanto en la UNAM como en la Universidad de Córdoba. “Si bien el reconocimiento impacta en lo que uno ha hecho, también lo hace en el futuro, porque resulta estimulante para iniciar nuevos proyectos”, agregó.

 

De hecho, subrayó, “en este momento también estoy elaborando la biografía de Luis Enrique Herro, un personaje clave en el establecimiento y la evolución de la astronomía moderna en México. También me gustaría hacer un libro sobre esta disciplina en nuestro país”.

 

El Premio Herbert C. Pollock lleva el nombre de un físico que fue presidente y miembro de la Junta Directiva del Observatorio Dudley, el cual fue establecido por mandato de la legislatura del Estado de Nueva York en 1852 y actualmente es una de las organizaciones científicas más antiguas de la Unión Americana, dedicada al apoyo de la investigación tanto en astronomía como en historia de la ciencia. 

 

 

-o0o-

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Jorge Bartolucci, del CESU de la UNAM, recibió el Premio Herbert Pollock 2005, que otorga el Observatorio Dudley de Nueva York al mejor proyecto de investigación en historia de la astronomía.

 

 

FOTO 02

 

El especialista de la UNAM, Jorge Bartolucci, obtuvo el Premio Herbert Pollock 2005 del Observatorio Dudley de Nueva York, por un trabajo referido a la puesta en marcha del primer Observatorio Nacional de Argentina.