10:30 hrs.  29 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-235

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

COORDINARÁ UNIVERSITARIO PROYECTO INTERNACIONAL

 

·        José Luis Solleiro, del CCADET, estará al frente del Comité del Área de Agroalimentación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo

·        Encabezará los trabajos de los especialistas de diferentes países de la región, quienes conformarán redes para elaborar proyectos de carácter común

 

José Luis Solleiro, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, coordinará el Comité del Área de Agroalimentación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), proyecto internacional de cooperación que tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico de la región.

 

Dicho organismo tiene como finalidad utilizar las nuevas tecnologías para agregar valor a los productos agropecuarios, de la pesca y acuicultura de los países de la región iberoamericana, y aumentar las posibilidades de exportación de alimentos.

 

Creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional entre 19 países de América Latina, España y Portugal, el CYTED tiene seis áreas temáticas: Agroalimentación, Salud, Desarrollo Sostenible, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Promoción del Desarrollo Industrial, y Ciencia y Sociedad.

 

 

Se organiza según un modelo descentralizado, compuesto por un marco institucional de organismos responsables de la política científica y tecnológica de los 21 países participantes, designados como Organismos Signatarios por los respectivos gobiernos nacionales. Cada uno de ellos es responsable de la gestión local y de la representación particular en los órganos de dirección del mismo.

 

En el área de Agroalimentación el universitario encabezará los trabajos de los especialistas de diferentes países de la región, quienes conformarán redes para elaborar programas de carácter cooperativo, con soluciones a problemas concretos en este campo.

 

A decir de José Luis Solleiro, dichas acciones implican metodologías e innovaciones para asegurar la calidad y mejorar las condiciones sanitarias de los productos y hacerlos cumplir las normas exigidas. También se encararán situaciones globales, como las legislaciones de varios gobiernos. Por ejemplo, el año pasado Estados Unidos puso en práctica su ley de bioterrorismo, cuyas disposiciones endurecen los requerimientos para introducir alimentos y garantizar su inocuidad.

 

Entre los miembros de este Comité se encuentran: Alberto Majó, de la Dirección de Ciencia y Tecnología de Uruguay; Jenny Ruales, de la Universidad Politécnica Nacional, Quito, Ecuador; José Ramón Díaz, de la Universidad de Almería, España; José Javier Pueyo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España; Rogelio Trabanino, de la Escuela Agrícola Panamericana (EAP), Zamorano, Honduras; y Manuel Murillo, de Universidad de Costa Rica.

 

Destacó que son especialistas en tecnología de alimentos, agricultura, gestión y economía agrícola, control de plagas, biotecnología y acuicultura. Se cubre un espectro amplio, pues se tiene experiencia en generación del conocimiento y relaciones con la comunidad científica.

 

Apuntó que la UNAM es una de las mayores potencias de investigación en México, y tiene una tradición de cooperación con América Latina y algunos puntos de Europa. Por ello la Universidad se presenta como una plataforma ideal para promover estas actividades.

 

En cuanto al tema de su adscripción, informó que se colaborará con “diversas entidades universitarias, como la Facultad de Química, Instituto de Biotecnología, Instituto de Ciencias Genómicas y con la FES Cuautitlán”, entre otras.

 

 Al respecto, Felipe Lara, director del CCADET, destacó que la Universidad Nacional siempre se ha preocupado por establecer y mejorar las relaciones con todas las naciones. Es de gran satisfacción que uno de sus académicos haya sido nombrado coordinador de un área tan importante, cuyos esfuerzos se espera fructifiquen.

 

Rodolfo Quintero, secretario de Investigación y Desarrollo en la Coordinación de Investigación Científica de esta casa de estudios, apuntó que la actividad alimenticia es vital para la región de habla española y portuguesa. El tema sigue siendo uno de los principales problemas que aquejan a estas sociedades debido a que la población va en aumento.

 

Por su parte, Fernando Aldana, secretario general del Programa, explicó que el CYTED, conciente de la importancia de la agroalimentación, decidió que esta es una de las seis áreas vinculantes con el resto de rubros que opera.

 

“En el mundo actual sólo a través de la coordinación se puede llegar a objetivos claros. Por ello pretende dar un paso más en la unión de esfuerzos hacia un objetivo basado en la identificación de usuarios. Todo ello para darles, con el apoyo de los distintos Estados, solución a sus dificultades. De esta manera se contribuirá al progreso económico y social”, refirió.

 

La provisión de alimentos es una de las prioridades en el planeta y en Iberoamérica en particular. Con este Comité, presidido por un investigador de la UNAM, se pretende encontrar mecanismos para identificar coyunturas potencialmente riesgosas, sea en México, Costa Rica, Uruguay y Argentina.

 

 

Informó que un conjunto de grupos de investigación de diversos países, como España, Brasil, México, Chile, contribuirán a remediar tópicos como sequías, inundaciones, cultivos intensivos y seguridad alimentaria. El avance científico y tecnológico puede ayudar a que los ciudadanos vivan mejor; ese es el objetivo.

 

En su oportunidad, Clara Morán Andrade, subdirectora de Asuntos Internacionales del Conacyt, y coordinadora nacional del CYTED, señaló que debe destacarse el hecho de que un mexicano esté a cargo de un área tan importante, donde se dan tantos proyectos para la región; y desde donde se pueda dar solución a los conflictos en la materia. Estas acciones serán un punto de partida para planes posteriores, concluyó.

 

-oOo-

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

José Luis Solleiro, del CCADET de la UNAM, coordinará el Comité de Área de Agroalimentación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.

 

 

FOTO 02

 

José Luis Solleiro (primero por la izquierda), Felipe Lara, Fernando Aldana y Rodolfo Quintero, en el CCADET de la UNAM, donde se anunció la colaboración del primero en el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.