06:00 hrs.  29 de Marzo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-234

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ACREDITAN EL PROGRAMA DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DE LA UNAM

 

·        La Facultad del ramo recibió la certificación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología

·        Se constata que la formación brindada en esta entidad universitaria es de la más alta calidad

·        Lucy María Reidl, directora de la FP, aseveró que es la institución pionera de esta disciplina y la mejor del país en su campo

 

El programa de la Licenciatura en Psicología de la Facultad del ramo (FP) de la UNAM, en sus modalidades escolarizada y abierta, fue acreditado por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), con lo cual se constata que la formación brindada en esta entidad universitaria es de la más alta calidad.

 

Al respecto, Lucy María Reidl, directora de la FP, indicó que ello prueba públicamente que, además de ser pioneros en esta disciplina, somos “la mejor facultad del país en este campo”. Ahora, aseguró, hay evidencia de personas externas que así lo señalan.

 

La Facultad, dijo, solicitó someterse a este procedimiento. Al hacerlo, el Comité de Acreditación del CNEIP –reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, representante de la Secretaría de Educación Pública­­– comenzó las gestiones del proceso, en donde participaron 37 funcionarios académico–administrativos, coordinadores de programas, profesores y alumnos.

 

 

Se analizaron 11 aspectos: normatividad institucional, conducción académico–administrativa, gestión administrativa y financiera, plan de estudios, personal académico, estudiantes, infraestructura y equipamiento, generación de conocimientos en la investigación, servicios institucionales para la formación integral de los estudiantes, procesos de planeación, y evaluación.

 

Cuatro evaluadores y un coordinador asistieron a las aulas universitarias. El equipo estuvo conformado, agregó Alicia Velázquez Medina, secretaria Escolar de esa entidad, por representantes de diversas instituciones de educación superior de la república (Aguascalientes, León, Guadalajara, Tijuana y San Luis Potosí); con lo que se buscó una mayor objetividad.

 

Ellos verificaron la coherencia entre la situación observada y recabada entre los docentes y educandos –agregó–, con lo asentado en las autoevaluaciones, si tenían consistencia y podía calificarse positivamente a la FP.

 

Lucy María Reidl sostuvo que dicha información fue sometida al Consejo Técnico de la Comisión de Acreditación del CNEIP –conformado por psicólogos expertos en estas tareas– que, con base en el resumen de los datos ratificados, propusieron el dictamen final.

 

Velázquez Medina consideró que a través de este procedimiento “nos dimos cuenta de que la FP es la más importante de Latinoamérica, y de que mucho de lo que aquí se genera es retomado en otras instituciones del país; el intercambio académico, resaltó, es uno de los puntos más fuertes, vienen aquí a seguir aprendiendo; el aporte que tenemos es internacional”.

 

Aquí, comentó, se genera 50 por ciento de la investigación de psicología en el ámbito mexicano. Además, en esta Facultad se encuentra 33 por ciento de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores de Psicología.

 

 

Lucy María Reidl consideró que uno de los aspectos que se reforzará será el equilibrio entre el incremento de la eficiencia terminal con el mantenimiento de la calidad de los egresados.

 

En la actualidad, explicó, los estudiantes se pueden titular por tesis, tesina y examen general de conocimientos, así como por reporte laboral. Pero, recalcó, en breve se implementarán tres modalidades nuevas: reporte de práctica, reporte de servicio social y examen general de conocimientos, las cuales fueron recientemente aprobadas por el Consejo Técnico de la FP.

 

Finalmente señaló: Estamos contentos “de que nos hayan evaluado de esa forma, por cumplir con todos los requisitos que se deben tener y aún más, pues rebasa con mucho los puntajes de la mayoría de las instituciones que forman psicólogos en México”; es “un orgullo poder representar a esta entidad y a la Universidad en esta disciplina”, concluyó.

 

-oOo-

 

FOTO 01.

Lucy María Reidl, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, consideró que la acreditación del programa de la Licenciatura en Psicología confirma que es “la mejor facultad del país en este campo”.

 

FOTO 02

Alicia Velázquez Medina, secretaria Escolar de la FP de la UNAM, señaló que esta entidad es la más importante de Latinoamérica, y mucho de lo que aquí se genera es retomado en otras instituciones del país.